Autora de falsa foto sobre el desabastecimiento en Venezuela: “Lo que han hecho es mentira y es estúpido”

11 abril, 2016
ALLISONJOYCE

Allison Joyce

La foto icónica del desabastecimiento se tomó en Nueva York y no en Venezuela como medios de toda América Latina, la oposición venezolana -congregada en la Mesa de Unidad Democrática- y las redes sociales hicieron creer a la opinión pública, tras manipularla recortándola y pixelándola, con el fin de denunciar la escasez de productos básicos que atraviesan los supermercados de la república bolivariana. Una manipulación descubierta por FCINCO que ha pasado desapercibida incluso para su autora, la fotógrafa americana Alison Joyce.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: FCinco / El Mundo (Daniel J. Ollero)

No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella”, cuenta sorprendida Joyce al otro lado del teléfono desde su hotel en Mumbay, India. La fotógrafa, que cambió en 2013 las calles de Nueva York por el sudeste asiático para hacer fotografías sociales sobre la vida en la región, ha tildado este mal uso de su imagen como problemático. “Es problemático porque es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco“, argumenta.

Asimismo, Joyce tilda lo sucedido con su imagen como “estúpido”. “Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta”, critica.

Esta foto posiblemente hubiese pasado inadvertida en el imaginario colectivo, como lo ha hecho para la propia autora durante todos estos años, de no ser porque el 13 de enero de 2012 un bloguero la utilizó para la ilustrar una información sobre la escasez de productos básicos que había copiado y pegado del diario bonaerense Infobae. Desde entonces, la foto se ha replicado en más de 300 ocasiones y ha cobrado una nueva vida propia ajena a su intencionalidad original: mostrar la situación que se vivía en la ciudad de Nueva York un día antes de la llegada del huracán Irene.

Esta foto tomada en Nueva York, recortada y pixelada para no mostrar las palabras en inglés, fue usada por decenas de medios de todo el mundo alegando que era en Venezuela.

Esta foto de Allison Joyce, tomada en Nueva York, recortada y pixelada para no mostrar las palabras en inglés, fue usada por decenas de medios de todo el mundo alegando que era en Venezuela.

La escasa relevancia que incluso la propia autora daba a esta instantánea se hace patente cuando le cuesta recordar la situación en la que se hizo. “He tenido que hacer memoria”, reconoce. “Recuerdo que la tomé un día antes de que el huracán llegase y había mucho pánico. La gente estaba protegiendo las ventanas de sus casas y todo el mundo acudía a comprar agua y alimentos básicos al supermercado, como es habitual en este tipo de situaciones en Estados Unidos”, recuerda.

Durante aquellos días, Joyce rememora una situación de pánico. “La parte de alimentación estaba más tranquila pero había mucho caos en el pasillo de herramientas“, indica. Como narraba el pie de foto original, la gente se estaba preparando y haciendo acopio de alimentos y materiales para asegurar sus viviendas, vehículos y barcos ante la llegada del huracán Irene.

Sin embargo, la foto se ha convertido en un símbolo de la escasez de productos básicos que vive Venezuela. Esta carestía económica se ha ido deteriorando rápidamente durante los últimos meses por culpa de una inflación mensual del 16,2%, la mayor del mundo. Una situación que el gobierno de Nicolás Maduro achaca a una guerra económica de los productores y que la oposición atribuye a una mala gestión económica del ejecutivo.

“Es sorprendente que hayan querido trasladar mi foto a Venezuela para eso”, se lamenta Joyce. Una manipulación empleada de forma masiva a través de blogs, foros, medios de comunicación e incluso la web de la propia Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que se encuentra presente el partido de Leopoldo Lopez (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia). El uso de la imagen una y otra vez para ilustrar la carestía en el país caribeño ha terminado engañado al propio Google y ha provocado que el mayor buscador de internet indexe la foto bajo los términos “escasez Venezuela”, independientemente de que el usuario realice la búsqueda con la instantánea original o con uno de los cientos de manipulaciones que circulan por la red.

(Composición de El Mundo)

Medios de todo el mundo usaron esta imagen (Composición por FCinco)

La fotógrafa es consciente de que tiene poco margen de maniobra para enmendar lo sucedido. “No tengo la posibilidad de hacer nada yo sola pero espero que sirva para que la gente sea más responsable a partir de ahora”, comenta. “Al igual que hacen los medios de comunicación, los consumidores deben asegurarse de que lo que consumen es veraz”, incide.

Asimismo, la fotógrafa aprovecha para hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a sus audiencias: “Todo el mundo comparte noticias inexactas y eso es muy irresponsable por parte de los medios y los consumidores“, se queja Joyce.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

TSJ declara constitucional decreto de estado de excepción y emergencia económica
Entrevista, Historia y Fotografía fueron temas de debate en Congreso de Periodismo Cultural
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Tania Díaz califica como “un Carmonazo parlamentario” reforma de Ley de Telecomunicaciones

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz