Filósofo Juan José Bautista Segales recibió Premio Libertador al Pensamiento Crítico

_mg_5870ab1460506330El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales recibió este martes el Premio Libertador “Pensamiento Crítico” por su obra: ¿Qué significa pensar desde América Latina?. El reconocimiento de la décima edición del galardón fue entregado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, detalló el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez en su cuenta en Twitter, @luchaalmada.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN y Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: AVN (Andrena Blanco)

“El vicepresidente Aristóbulo Istúriz presenta el Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, escribió el ministro en su red social, en la que publicó fotos del evento, en el que participó el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, y distinguidas personalidades de las artes y de la literatura.

Además del diploma que lo confiere como ganador del premio, el escritor recibe una parte en metálico y la publicación de su obra.

Entregan Premio Libertador al Pensamiento Critico a Juan José Bautista Segales

Mire este video en Youtube.

Durante la actividad, Istúriz manifestó que “este Premio Libertador al pensamiento crítico, es un premio que esta destinado a reconocer al pensamiento insurgente, al pensamiento diverso, al pensamiento liberador y por supuesto, en un momento histórico como el que vive el mundo, donde la crisis profunda del capitalismo mundial la presenciamos todos y vemos como se unen los grandes países capitalistas; por eso todo pensamiento que fortalezca los procesos de emancipación, y los procesos de liberación vienen a romper con unos de los elementos fundamentales del imperialismo”.

005_eg_8912_1460503209

“El imperialismo son las distintas formas de dominación, sometimiento, opresión de un pueblo poderoso sobre otro pueblo. Esa dominación puede ser militar, financiera y económica. Pero la de mayor peso ―lo decía Chávez― es la dominación cultural, el condicionamiento cultural, el dejar que nosotros no seamos capaces de pensar lo nuestro, que nosotros olvidemos nuestro origen, que nosotros sintamos vergüenza de nuestra identidad y de nuestras raíces. Por eso, toda Revolución al final es una Revolución cultural”, explicó el Vicepresidente de la República.

Asimismo, hizo referencia sobre el titulo de la obra ganadora dando respuesta a la pregunta: ¿Qué significa pensar desde América Latina?. “Si a mi me preguntan ¿qué significa pensar desde América Latina?, yo diría que es pensar como Simón Rodríguez, actuar como Simón Bolívar y actuar como Hugo Chávez. ¡Eso significa!”, puntualizó.

_mg_5798ab1460506448En este mismo contexto, el titular de la Cultura, Freddy Ñáñez, manifestó que “es un extraordinario libro, imprescindible para poder conocernos a nosotros mismos”. Indicó que el premio honra el proyecto de Hugo Chávez, “el proyecto de las ideas, el proyecto de la transformación cultural, el proyecto hacia la convocatoria hacia nosotros mismos, el proyecto a emanciparnos no solo de un imperio, sino a emanciparnos de cualquier tentativa que nos desvíe del camino de la justicia”.

Finalmente, Ñáñez expresó que “hay que honrar este momento en que la Revolución Bolivariana asediada por el imperio más monstruoso que haya conocido la humanidad, que haya imaginado la humanidad, los Estados Unidos de Norteamerica, asediado también por las corporaciones mediáticas y también hay que decirlo, tristemente, por un grupo pequeño que no quiere a su patria, ha seguido firme y fiel al legado, convocando a las ideas no a la guerra. Eso nos diferencia a nosotros de la extrema derecha nacional y por eso creo que este pueblo venezolano, este pueblo noble que ha sostenido el proyecto de Simón Bolívar durante 200 años, seguirá acompañando este proceso pacífico y democrático de transformación. ¿Cómo se comienza? Pensando por nosotros mismos. Debemos ser militantes de la vida y honrarla”.

El texto de Bautista Segales fue elegido entre un total de 55 libros de autores provenientes de 16 países, quienes en 2015 enviaron sus obras al Ministerio de la Cultura el año pasado.

Bautista Segales había creado, entonces, una obra concebida como un gran aporte a las visiones del mundo y de nuestro continente. “Un punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos”, expresaba el escritor venezolano Rubén Wisotzky —miembro del jurado calificador— en agosto del año pasado.

_mg_5881ab1460506699

Juan José Bautista Segales nació el 27 de diciembre de 1958, en Bolivia, en la ciudad de La Paz.  Se tituló como licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; y también como licenciado en Sociología, en la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. Su desempeño en ambas áreas le confirió la responsabilidad de asumir la dirección de la maestría de Filosofía de las Ciencias Sociales, en la Universidad de la Ciudad de México.

Entre sus libros publicados destacan Crítica de la razón boliviana, (2010); Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida (2012), Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana (2012), y Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna (2013).

El premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en el año 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, para estimular la creación del pensamiento alternativo y crítico en Latinoamérica.

_mg_5968ab1460506573

_mg_5961ab1460506573

_mg_6005ab1460506572

_mg_5945ab1460506574

_mg_6019ab1460506572

_mg_6003ab1460506572

 

_mg_5929ab1460506447

_mg_5865ab1460506329

002_eg_7368_1460503210

_mg_5898ab1460506699

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

3 Comentarios en "Filósofo Juan José Bautista Segales recibió Premio Libertador al Pensamiento Crítico"

Notificar en
avatar
600
SILVERIO LIMACHI BISA
Invitado

Cultivar el pensamiento científico desde la educación inicial, primaria y secundaria, es y será importante para responder al encargo social. Por lo tanto, mi postura es formar niñas, niños y jóvenes bioinvestigadores, filósofos, lectores, escritores, constructores y productores de conocimientos científicos…

SILVERIO LIMACHI BISA
Invitado

La educación del siglo XXI tiene que formar investigadores, lectores, escritores y productores de conocimientos en todas las áreas de conocimiento. Sin embargo, es importante preguntarnos ¿Cuál es el nivel de formación de las y los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en la actualidad en Bolivia?

trackback

[…] Publicado en AlbaCiudad […]

wpDiscuz