Encuentro Internacional de Intelectuales y Congreso de la Patria se unirán para defender proceso revolucionario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, anunció este lunes que el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas, que llevará el título “Venezuela en la Encrucijada: Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”, se enlazará con el Congreso de la Patria, en el que han participado hasta los momentos más de 20 mil artistas y cultores de todos los municipios del país, para generar argumentos y debates rechazando el acoso del cual es víctima el proceso revolucionario. El foro se realizará entre el 8  y el 14 de abril, y planteará discusiones públicas y a puerta cerrada entre los intelectuales participantes.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia y Luigino Bracci)
Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)

“El capítulo nacional del Congreso de la Patria va a tener su encuentro con los intelectuales y artistas del mundo, que, organizados en la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa dela Humanidad (REDH), se citan en Venezuela para defender con ideas este proceso progresista y revolucionario de transformación, que reviste para el mundo una importancia sustantiva”, explicó Ñáñez.

“Es en Venezuela donde se rompe el consenso con el neoliberalismo y se propone que el mundo puede ser diferente, que las democracias no se limitan a darle ala gente la posibilidad de un voto, sino la posibilidad de tener voz, de protagonizar los procesos y el devenir político del país”.

Carmen Bohórquez, coordinadora de la REDH, organizadores del evento, expresó que “vamos a dar una muestra de solidaridad con Venezuela y el gobierno venezolano, que, como ustedes saben, está acosado desde diferentes frentes”.

“Se extiende hasta el día 14, porque los días 13 y 14 los  intelectuales y artistas que estaremos en el encuentro propiamente dicho nos incorporaremos al Congreso de la Patria, con neustras ideras, conclusiones y resoluciones que hayamos sacado en los días previos”, expresó Bohórquez.

Foto Milangela Galea

Carmen Bohórquez. Foto Milangela Galea

El viernes 8 de abril será la inauguración del encuentro, que tendrá dos modalidades: una con debates cerrados entre los intelectuales y artistas participantes e invitados, y una modalidad pública.

“Todos los días a las 5:30 de la tarde, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, habrá un debate público en el cual participarán los invitados”, explicó.

  • El viernes 8 de abril el foro público se llamará “Venezuela y Nuestraamérica: entre la crisis del capitalismo y la geopolítica imperial”, con un panel integrado por Samir Amin, de Egipto; Atilio Borón, de Argentina; Ana Esther Ceceña, de México; Vladimir Acosta, de Venezuela; Abel Prieto, de Cuba; Luis Hernández Navarro, de México, y lo moderará  Angel Guerra, de Cuba.
  • El sábado 9 el tema será: “América Latina y el Caribe como campo de batalla comunicacional”. Participarán Fernando Buen Abad, de México; Blanca Eekhout, de Venezuela; Ignacio Ramonet, de Francia; Osvaldo León, de Ecuador; Pascual Serrano, de España; Carlos Aznarez de Argentina y será moderado por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas.
  • El domingo 10 se hablará sobre: “Las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial ¿Fin de un ciclo o necesidad de avanzar en el proceso de cambios?”. Allí estarán Gianni Vattimo, de Italia; Hugo Moldiz, de Bolivia; Luis Britto García por Venezuela; François Houtart por Bélgica; Carlos Fazzio, de México; Piedad Córdoba, por Colombia y tendrá la moderación de Héctor Díaz Polanco, de República Dominicana.
  • El cuarto foro público continuará el lunes 11 y se denomina “El problema de la tierra y de la transformación socio-productiva como urgencia para el transito al socialismo”. Estarán presentes Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua; James Cockcroft, de Estados Unidos; François Houtart, por Bélgica; David Commissiong, de Barbados, y por Venezuela, Luis Salas y de moderador Julio Escalona. Para este mismo día, pero en horas de la mañana será la sesión de debates, conclusiones y las resoluciones.

En los debates cerrados se efectuarán mesas de trabajos que no serán para todo público. En ellas, los temas son:

  • La derecha internacional y el Plan de Restauración del Neoliberalismo en América Latina y el Caribe.
  • Los Monopolios mediáticos, las Redes sociales y el Avasallamiento simbólico.
  • La Guerra económica, política y simbólica como arma de destrucción de la conciencia revolucionaria.
  • Los Estados Unidos y la inusual amenaza contra Venezuela.

Como parte de esta agenda combativa, a petición de los intelectuales nacionales e internacionales, se desarrollarán conversatorios, foros, charlas y visitas a comunidades y consejos comunales. Los días lunes 11 y martes 12 del mes en curso, los pensadores se dedicarán a efectuar dichos encuentros. Un primer grupo visitará los estados Barinas, Falcón, Zulia, Trujillo y Yaracuy, mientras que los que se quedan en Caracas se dirigirán a la Casa de la juventud, Robert Serra, el Núcleo endógeno Fabricio Ojeda, entre otros. Al respecto Carmen Bohórquez expresó que “los intelectuales tendrán un encuentro directo con el pueblo hacedor de revolución y así conocer la verdad sobre la información que se difunde de Venezuela por los respectivos medios de comunicación extranjeros”.

Explicó Ñáñez que “toda democracia plantea en el fondo múltiples visiones del mundo, y nos da la posibilidad de que estas diferencias de visiones, de enfoques, de proyectos ―antagónicos e irreconciliables en muchos casos― puedan ser dirimidos a través de la palabra, del convencimiento de la razón y no de la fuerza”. De allí, la importancia tanto del Congreso de la Patria como del Encuentro de Intelectuales.

El Presidente Nicolás Maduro informó este domingo que delegaciones de más de 35 países visitarán Venezuela durante la realización del Encuentro, a propósito de la conmemoración de los 14 años del golpe de Estado de abril de 2002 en contra del comandante Hugo Chávez.

Reconocimiento al pensamiento crítico

El día martes 12 de abril, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se llevará a cabo la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico al filosofo boliviano Juan José Bautista Segales, por su obra titulada: “¿Qué significa pensar desde América Latina?”

Tal reconocimiento será de acto público, y en este sentido precisó Bohórquez, el tema del libro es de gran actualidad y “amerita un profundo debate de todos los pensadores de Nuestra América e invitamos a todos y todas a participar en esta entrega que como es de costumbre al finalizar el acto contará con la distribución del ejemplar ganador del premio”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios