EN VIDEOS: Encuentro de Intelectuales discutió este sábado estrategias para la batalla comunicacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_88091460247906Este sábado, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fue escenario del foro “América Latina y el Caribe como campo de batalla comunicacional: entre la alternativa revolucionaria y la derecha neoliberal”, enmarcado en el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la encrucijada: Nuevos tiempos, nuevos desafíos. Al conversatorio, asistieron intelectuales de la talla de Fernando Buen Abad (México), Pascual Serrano (España), Carlos Aznárez (Argentina), Osvaldo León (Ecuador) y por Venezuela, Blanca Eekhout. Le invitamos a ver todos los videos de las participaciones, cortesía de Telesur.

Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina)
Fotos: MPPC (Edward Delgado) y AVN
Videos: Telesur

Buen Abad, autonombrado patrullero de la revolución, fue el encargado de iniciar el foro anunciando que en cada una de sus palabras, habría un homenaje al amigo, Comandante y Presidente Hugo Chávez, a quien consideró un impulsor fundamental de la comunicación. A través de su discurso, el también filósofo, propuso 5 puntos para enrumbar la batalla revolucionaria hacia la emancipación comunicacional.

“En América Latina, no fabricamos ni un tornillo en maquinaria mediática…” afirmó el ponente haciendo referencia a la necesidad de lograr no sólo la transferencia tecnológica sino la independencia en esta materia.

Además, afirmó Buen Abad, que lo que hoy conocemos como modelos comunicacionales, a la vuelta de unos años, será totalmente distinto, por lo cual es crucial vencer el problema de la dependencia tecnológica y estar a la vanguardia.

_mg_87361460247905

Fernando Buen Abad. Foto: AVN

Como segundo punto, en esta lógica de la planificación, el intelectual mexicano instó a investigar y tener claro en cifras, cuál es el gasto en herramientas de comunicación, cuánto dinero se mueve en la actual industria del entretenimiento.

El escritor, también se refirió al tema de la formación ideológica. En el tercer punto que tocó, expresó que según ciertas fuentes, en nuestro continente, existen alrededor de mil escuelas de comunicación. “En el 99% de esas universidades, se enseña la comunicación como un producto mercantil, opuesto al hecho de que la comunicación es un derecho. Y es hora de gestar una comunicación que rompa con ese paradigma ideológico, por el cual, en el caso de México, se estimulan delitos como el plagio, robo de tesis, etc.”

En este orden de ideas, recordó al Comandante Supremo cuando en una ocasión manifestó que “cambiamos las estructuras, pero no las ideas”. A este pensamiento, el intelectual agregó que “podemos cambiar las tecnologías y ser más creativos, pero, de nada serviría, si no cambiamos las ideas”.

red de intelectuales 1.1 (19 de 22)

Fernando Buen Abad. Foto: Edward Delgado

Como cuarto punto, habló de profundizar en estructuras jurídico-políticas. En tal sentido, hizo referencia a la Ley Resorte como un referente para Latinoamérica y el mundo, todavía en perfeccionamiento, siendo necesario concretar proyectos similares en todo el continente, al servicio de los pueblos.

Como quinta propuesta, el filósofo, convocó la discusión individual y en colectivo, para lograr una fortaleza en la comunicación revolucionaria, en la cual, la premisa debe ser la lucha de los pueblos. Reiteró que esta es la hora de impulsar plataformas comunicacionales, en todo el continente, en los pueblos, barrios, y comunas.

Finalmente, Fernando Buen Abad, hizo referencia a la importante labor que ha tenido Telesur como plataforma alternativa. “Es una victoria comunicacional. Es la expresión de Chávez y Fidel, que hoy nos identifica. Telesur les duele, porque visibiliza lo que ellos no quieren que se vea; de Venezuela recibimos una lección de lucha en el tema comunicacional”, puntualizó.

Blanca Eekhout recordó a Chávez como gran comunicador

En su intervención, Blanca Eekhout recordó al Comandante Chávez en su papel como gran comunicador humanista.

“Chávez rompió el molde y marcó un hito en la comunicación” afirmó la vicepresidenta de los movimientos sociales del PSUV, al tiempo que realizó un recuento de los momentos históricos más importantes desde la aparición del Comandante Chávez, en los que el hecho comunicacional fue fundamental para el logro de los objetivos.

“Cuando Chávez se presenta por primera vez, asume toda la responsabilidad con su Por ahora, anunciando la buena nueva; un destino distinto para la patria; y no le importó exponer su vida, su carrera y libertad”.

Asimismo, recordó el año 2002 en medio del golpe, cuando el pueblo no se quedó viendo la televisión y salió a las calles, convirtiéndose en pueblo comunicador, buscando y diciendo la verdad bajo la consigna espontánea de “Queremos a Chávez”. Relató otro momento difícil cuando aparece la enfermedad del líder revolucionario, momento en que los medios de la oligarquía nacional e internacional, se convierten en “terroristas mediáticos” con un discurso necrófilo y una campaña diseñada para la división.

La ponente también hizo referencia a las redes sociales y cómo la derecha las utiliza para la mentira y la descontextualización, en una estrategia mediática acompañada de paramilitarismo, que los medios aprovechan para recrear situaciones que justifiquen una intervención militar de Estados Unidos.

Finalmente, Eekhout, señaló la necesidad de una comunicación liberadora que reivindique nuestra historia basada en la verdad y el amor, como un instrumento de lucha, que era la clave de Chávez, un pueblo comunicador.

Pascual Serrano: Llevar la verdad más allá de las fronteras

Pascual Serrano, Fundador y redactor en jefe de la revista Voces, de España, resaltó cómo Venezuela ha logrado demostrar la función que tienen los medios para delinquir y manipular. Por eso, aseveró que en el momento en que llega un presidente como Chávez y dice que hará un programa (Aló Presidente) porque quiere hablarle directamente al pueblo, ellos se indignaron, pues tal acto, constituía un sacrilegio.

En tal sentido, Serrano recordó que la comunicación es un derecho, y para el mercado que sólo tiene clientes, no es conveniente decir la verdad. Por ende, han sido necesarias tantas luchas en los gobiernos revolucionarios.

red de intelectuales 1.1 (21 de 22)

Pascual Serrano. Foto: Edward Delgado

“A la derecha, para tener el poder, sólo le hace falta ganar las elecciones. A la izquierda, le hace falta ganar las elecciones, y estar todos los días en la calle… Venezuela ha labrado un camino inédito en agresiones y en avances. Ha llegado más lejos que nunca y ha cometido errores de los que todos debemos aprender. ¿Qué queda pedirle? Llevar la verdad más allá de las fronteras”. En su discurso, el periodista también recordó al Ché Guevara quien llamó a no ser indiferentes ante las injusticias del mundo. “Habría que decir…comentó Serrano…No seamos indiferentes a la mentira en cualquier parte del mundo”.

Serrano enfatizó en la necesidad de decir la verdad, dado que, a través de la mentira, los Estados Unidos se empeñan en convencer a la opinión pública internacional de que en determinados países, se violan los derechos humanos, justificando así su intervención militar.

“Ustedes son nuestra esperanza, nuestra lucha…” aseguró Serrano, sobre los países progresistas en Latinoamérica, al tiempo que propuso desarrollar entornos culturales que no sólo contemplen medios de comunicación, sino también libros, redes sociales, teatros, y artistas frente a la industria mediática del entretenimiento, que actualmente sigue siendo la que “legitima lo que debemos ver, escuchar, etc”.

El escritor español, aseveró que frente al enemigo mediático, “hay que informar, investigar y formarnos mejor”. Se trata de una guerra comunicacional donde lo importante no es tener más plataformas de radio y televisión, o más periodistas, sino, tener a los mejores.

“El periodismo socialista es poder popular y los pueblos lo ejercen. Los líderes políticos han desarrollado este marco, así que quedamos como principales responsables, los periodistas, intelectuales y artistas. El reto: ser mejores que el enemigo” concluyó el intelectual.

Aznárez: Las cosas malas hay que decirlas, pero no podemos permitir que se liquide a nuestros gobiernos

Carlos Aznárez, director del multimedio alternativo Resumen Latinoamericano, fue el siguiente en tomar la palabra que aprovechó para analizar la ofensiva imperialista que enfrentan actualmente, los países progresistas, en diferentes ámbitos como la política, la economía, la media y principalmente, en lo cultural. “En los últimos tiempos, América Latina ha vivido un momento especial, de integración y lucha donde nos dimos cuenta que al sumarnos al otro, somos más”

Dicho proceso, afirmó el periodista argentino, no podría haberse dado sin la fortaleza y resistencia que tuvo Cuba durante tantos años, revolución que inspiró el surgimiento de un ser especial y gran comunicador como lo fue, Hugo Chávez.

Asimismo, Aznárez, aseveró que la actual ofensiva imperialista ha logrado su objetivo en varios países, lo cual no se puede seguir permitiendo. “En Argentina, lo hemos vivido. De Cristina Kirchner, han dicho de todo en una campaña tan feroz, machista y degradante. Ya de Venezuela, hablan todos los días”.

Reconoció que todos nuestros gobiernos han cometido errores, pero advirtió que cada país que perdemos electoralmente, va costar mucho reconquistarlo. “Los revolucionarios no nos podemos quedar callados. Las cosas malas hay que decirlas. Pero una cosa es ser críticos y otra cosa, es que permitamos que se liquide a nuestros gobiernos. Hay que defenderlos con los dientes y las uñas, si es necesario”, añadió.

El periodista finalizó su participación agradeciendo al Comandante Chávez, quien tras el 11 de abril, se dio cuenta del papel tan importante que cumplen los medios populares, por lo cual dio un importante impulso a los medios comunitarios.

_mg_87551460247906

Foto: AVN

“De ellos, se habla con desdén, que no tienen muchos recursos. Pero todos suman un recurso valioso siempre al pie del cañón. Con ellos, el pueblo debe mantenerse en las calles, debatiendo ideas y pensando estrategias. Si nos desmovilizamos frente a la ofensiva, estamos perdidos”, finalizó.

Osvaldo León: Mercado del entretenimiento hace prevalecer el consumismo

En su intervención, Osvaldo León, director de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y de la revista “América Latina en Movimiento”, estableció que es necesario definir estrategias frente al mercado del entretenimiento, el cual se niega a lo político, razón por la que prevalece la cultura consumista.

En tal sentido, expuso que las estrategias y plataformas deben ir dirigidas más hacia lo colectivo, diseñadas para el quehacer cotidiano y no para momentos de emergencia, exclusivamente.
Agregó que Venezuela ha estado en la mira por su rol en los procesos de integración en la región, en la lucha por la democratización. En este aspecto, Chávez tuvo un papel fundamental que funcionó como efecto multiplicador en el proceso organizativo de los movimientos sociales latinoamericanos.

El ciclo de foros públicos del XII Encuentro de la Red de Intelectuales continuó este domingo con el tema “Las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial. ¿Fin de un ciclo o necesidad de avanzar en el proceso del cambio?”. Dicho evento se efectuó a partir de las 5:30 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la participación Gianni Vattimo (Italia), Hugo Moldiz (Bolivia), François Houtart (Bélgica), Carlos Fazio (México), Piedad Córdoba (Colombia) y el venezolano Luis Britto García.

red de intelectuales 1.1 (22 de 22)
red de intelectuales 1.1 (20 de 22)
red de intelectuales 1.1 (18 de 22) red de intelectuales 1.1 (17 de 22) red de intelectuales 1.1 (16 de 22) red de intelectuales 1.1 (15 de 22)

 

_mg_88771460247908

_mg_88201460247907

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios