Mira y descarga los libros, fotos y documentales con el recuerdo de abril de 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GettyImages-142810430 (1)Películas, documentales, libros, poemas y todo el resto de la expresión artística mantienen la memoria gráfica de los hechos del golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez. Las 47 horas que duró la ruptura del hilo constitucional han servido de inspiración para trabajos, como el libro Abril Golpe Adentro, quizá el trabajo más difundido sobre la materia, del periodista Ernesto Villegas, el cual lo condujo a un proceso de ardua investigación y al desarrollo de una obra compleja.


Texto: CiudadCCS (G. Oria)

El propio presidente Hugo Chávez planteó la idea de convertir el libro en una película. Luis Alberto Lamata, José Luis Varela y José Antonio Varela, quienes venían de compartir la escritura del guión de Bolívar el hombre de las dificultades, hicieron un triángulo de ideas para ejecutar el proyecto fílmico que se estrenará en el mes de junio.

ABRIL La Película. Teaser

“Cuando el espectador esté frente a la película, irá reviviendo, recordando o trayendo al presente lo que vivió”, comentó Varela.

DOCUMENTANDO LOS HECHOS

Un año después del golpe de Estado, Kim Bartley y Donnacha Ó Briain realizaron la película-documental irlandesa La revolución no será transmitida (Chávez: Inside the Coup), que cubre los sucesos del derrocamiento y retorno del presidente legítimo de Venezuela.

Puente Llaguno: claves de una masacre, del cineasta Ángel Palacios, emplaza a los medios de comunicación que descontextualizaron las imágenes sobre los llamados “Pistoleros del Puente Llaguno”.

En Internet se puede ver el trabajo audiovisual de David Segarra, “Un golpe y una carta”, que relata la vida de Juan Rodríguez, el humilde soldado que se convirtió en el mensajero más preciado para los venezolanos, cuando hizo pública la carta que Chávez le diera en Turiamo, el 13 de abril.

Ese fatídico día también fue recogido por el director estadounidense Oliver Stone, en su documental Mi amigo Hugo, que trata sobre la vida de Chávez.

IMÁGENES Y MUSA

Los reporteros gráficos Enrique Hernández, Wendys Olivo y Maiquel Torcatt, que retrataron la historia de los ataques de la Policía Metropolitana en contra del pueblo, así como las acciones de los integrantes del gobierno de facto, han realizado varias exposiciones sobre los hechos de abril de 2002.

En este contexto, el pasado viernes, en los espacios del Centro Nacional de la fotografía (Cenaf), se efectuó el conversatorio “Fotografía y memoria de Abril”, en el que se expone el trabajo de estos tres reporteros que generaron material que ayudó a la investigación de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril de 2002.

El despertar de la musa de varios poetas también ha sido consecuencia de estos días de abril. Martín Guédez, escribió 12 de Abril de 2002 -Un poema escrito bañado en lágrimas, para drenar su impotencia.

Los trabajos escritos Militares junto al pueblo (Martha Harnecker), Del 11 al 13 (José Roberto Duque), Chávez nuestro (Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez), Venezuela: Un golpe con olor a hamburguesa, jamón y petróleo (Aran Aharonian), Los documentos del golpe (publicado por la Defensoría del Pueblo), Cronología de una implosión (Teresa Maniglia e Ingrid Carvajal), Golpe de radio (José Ignacio López Vigil), y El 11 de abril: palabra por palabra (Mylene Cegarra) también recogen la historia de aquel abril de 2002, que jamás será olvidado por el pueblo chavista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios