Fundambiente dicta cursos para aprender a elaborar jabones, desodorantes y talcos corporales

Comprar-Jabones-ArtesanalesLa guerra económica que ha estado atravesando nuestro país desde hace tres años ha causado la desaparición de productos de la cesta básica, incluyendo aquellos de aseo personal. Afortunadamente, han surgido otras alternativas para hacer frente a esta situación. Una de ellas son los cursos para la elaboración de jabones artesanales, talco, aceites y aromáticos, dictados por Fundambiente, con la Red de Ecoproductores contra la Guerra Económica, institución que forma parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Hábitat.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

César Aponte, presidente de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), explicó en entrevista en el programa La Ventana de Alba Ciudad, que el objetivo de estos cursos, es crear o rescatar esos conocimientos que ya existen en el pueblo, a través de ellos difundirlos, masificarlos y crear todos los mecanismo que se tienen a la mano para que el pueblo pueda aprender a abastecerse de sus propios productos de aseo personal. Este curso también tiene como objetivo reciclar aquellos productos desechados en el hogar, contribuyendo con la preservación de nuestro ambiente y creando una sociedad más productiva.

Por otra parte, Luisa Veloz, jefa de Unidad de Formación para la Corresponsabilidad, indicó que una de las cosas que pueden ser reutilizadas para la elaboración de los jabones, por ejemplo, es el aceite que se utiliza en casa para cocinar, ya que forma parte de la materia prima para esta elaboración, además de la soda cáustica.

Veloz hizo la invitación a todos aquellos que quieran aprender a elaborar jabones, a que se acerquen todos los jueves a las 2:00 de la tarde a las instalaciones de Fundambiente, local Nº9 de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar en la Plaza Caracas.

Para los que quieran aprender a elaborar desodorantes y talcos corporales, la cita es para los días martes a las 2:00 de la tarde. Los viernes a la misma hora, la cita es para aquellos que quieran realizar el curso de elaboración de aceites aromáticos, cremas y lociones corporales.

Asimismo, explicó que los productos elaborados son completamente naturales. “Normalmente todos los productos que las mujeres y hombres usamos, tienen mucho químicos que finalmente terminan perjudicándonos, aunque a largo tiempo desconocemos cuánto daños nos hacen los químicos, en la piel, en el cabello”.

Es importante mencionar, que Fundambiente garantiza toda aquella materia prima que no proviene del hogar, para la venta de aquellos que deseen tanto hacer el curso, como quienes quieran comenzar a poner en práctica lo aprendido.

El precio de los cursos en comparación de otros lugares es moderado, tiene el costo de Bs. 900 para la elaboración de jabones y Bs. 2.500 para la elaboración de los otros productos. Éste es un poco más elevado ya que se tiene que invertir en aceites esenciales de diferentes aromas. La duración del curso es de tres horas y tiene los materiales incluidos.

La intención final de estos tres cursos, es crear una Red de Productores de jabón, para que mensualmente se unan al mercado de comercio en las instalaciones de Fundambiente. A partir de este jueves arranca una feria de artesanía con personas vinculadas a la red de eco productores, una vez culminada esta actividad, estarán preparando para finales del mes de mayo la primera feria de Red de Comercio justo de jabones, desodorantes, talcos corporales, aceites esenciales y lociones.

Para quienes quieran inscribirse a los cursos, pueden escribir al correo electrónico formacionecosfundambiente@gmail.com, o dirigirse el mismo día de inicio del curso.

Próximos cursos

Actualmente se encuentran en la investigación para hacer en un futuro los cursos de elaboración de champú y dentífricos. Además, para el 20 de mayo, en articulación con el núcleo de ecología urbana de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizarán el curso de Ecología, Salud Integral y Saberes tradicionales, en el contexto del llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro con respecto al tema de la agricultura urbana, dirigiéndose específicamente al tema de las plantas medicinales.

Es un curso de extensión dirigido a todo público.

Tiene una capacidad limitada de 30 cupos para garantizar la efectividad de la información, “es generar un espacio de intercambio de saberes”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

13 Comentarios en "Fundambiente dicta cursos para aprender a elaborar jabones, desodorantes y talcos corporales"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] tienen mucho químicos, que finalmente terminan perjudicándonos”, señala una nota publicada hace unas semanas por el portal Alba Ciudad en el que se anunció el inicio de los cursos de jabone… de la fundación Fundambiente. Todo desabastecimiento en el fondo es una […]

dannys estanga
Invitado

muyb buen proyecto me gusta y desearia hacer ese curso

Natalia Sánchez
Invitado

Deseo inscribirme es una buena alternativa

wpDiscuz