Cultores elaboraron propuestas para el Congreso de la Patria

2 abril, 2016

Cultores-elaboraron-propuestas-para-el-Congreso-de-la-PatriaEste viernes, cultoras y cultores del Distrito Capital se reunieron en la Escuela de Planificación de Venezuela, ubicada en El Valle, para debatir y organizar las propuestas que éstos elevarán en un documento formal al Congreso de la Patria a celebrarse los días 11, 12 y 13 de este mes, como un aporte desde el sector de la cultura.Tres mesas de trabajo se instalaron la tarde de ayer para discutir temas macros vinculados directamente con el Congreso de la Patria; y por otro lado temas específicos relacionados con las necesidades, demandas y propuestas del sector cultural.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco ( Diana Moncada/María Isabel Batista)

Las temáticas macros son 1) La construcción del nuevo bloque histórico; 2) El surgimiento de nuevas formas de organización; 3) La nueva hegemonía cultural; 4) El nuevo modelo productivo; 5) Las diversas formas de lucha.

En la discusión propiamente del sector cultural los puntos de partida son el diagnostico del trabajo cultural y las búsquedas para fortalecer el trabajo cultural comunitario, atendiendo a lo programático (¿qué y cómo lo hacemos?); lo organizativo (¿con quién, dónde y cuándo); y lo económico (¿autogestión o dependencia?)

Jacqueline Jiménez, facilitadora de la Misión Cultura y una de las orientadoras de la discusión en las mesas de trabajo, informó a Correo del Orinoco que la dinámica intenta responder: “¿cuál es nuestra situación en términos de trabajo cultural comunitario? ¿qué podemos aportar para la construcción de nuevo bloque hegemónico cultural? ¿cómo podemos generar nuevas formas organizativas desde el trabajo cultural?”, detalló.

Todas estas ideas se amalgamaran en un documento final, Jiménez agregó estas actividades están enmarcadas “en nuestra agenda de lucha nueva para todos los sectores populares de este país, de esta patria que queremos que sea mucho más socialista, mucho más empoderada en los procesos sociales”, explicó.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Algunos y algunas participantes de las mesas de trabajo hicieron sus propuestas atendiendo a su propia experiencia de trabajo comunitario y las necesidades particulares de las mismas. Mireya Yelamo, animadora cultural compartió con las y los participantes una propuesta que junto a la comunidad del Kilómetro 7.5 de la Panamericana está desarrollando. Se trata de la creación de una Escuela Socioproductiva de Artes y Oficios, en un espacio perteneciente a Misión Alimentación que dejó de funcionar.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En Monagas Congreso de la Patria abordará Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio
Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio se instaló en Trujillo
Dirigentes y pensadores de varios países deploran ataques a Venezuela que buscan desestabilizar la r...
Bolivarenses propusieron preservar el patrimonio arquitectónico en el Congreso de la Patria Capítulo...

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz