Costa Rica enfrenta la peor sequía desde 1930

06 de octubre del 2014. Río Cañas y Sardinal en Guanacaste. Situación de la agricultura y la ganadería a causa de la alerta verde decretada por el gobierno a causa de la sequía. En la foto: las 4 hectáreas de arroz de don Didier Cascante Rosales (47) en el asentamiento la PIragua en río Cañas de Guanacaste están perdidas. Para don Didier eso significa no tener aguinaldo en esta Navidad y enfrentar problemas económicos muy graves para el año entrante. Vive con su esposa, su abuelo (cuya pensión les ayuda un poco) y dos hijos que están en la universidad. Albert Marín.

Río Cañas y Sardinal en Guanacaste, Costa Rica. Foto: Albert Marín.

Pese a la cercanía de la temporada de lluvias en Costa Rica, el fenómeno climático conocido como El Niño ha tenido gran impacto en la región norte del país. El corresponsal de Telesur en tierra costarricense, Fernando Francia, apuntó que los efectos de El Niño en los últimos dos años (desde 2014) han generado la sequía más fuerte registrada desde 1930 en la nación centroamericana y ha afectado la actividad económica del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur

Francia señaló que este fenómeno ha afectado en gran medida a la población y la producción de algunos rubros en zonas dedicadas a la agricultura y ganadería; donde el agua es un insumo de vital importancia.

Durante el 2015 se registró la pérdida de unas 500 vacas; hecho que incidió directamente en los precios de la carne. Los centros urbanos también han presentado dificultades con la disponibilidad de agua para uso doméstico.

Costa Rica afronta la peor sequía desde 1930

Mire este video en Youtube.

Ante la situación actual, el Instituto Nacional de Meteorología informó que la temporada de lluvias que iniciará aproximadamente en junio, pondrá fin a la sequía.

Cabe destacar que países como Venezuela y Colombia también han sido perjudicado por los efectos de El Niño. Debido a la fuerte sequía que los acecha los embalses de sus hidroeléctricas se encuentran en niveles críticos por lo que tuvieron que tomar medidas de ahorro eléctrico para que no colapse la energía, hasta que llegue el periodo de lluvias y todo se normalice.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz