Conozca parte de los requisitos para postularse al Premio Nacional de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ramontovar1448565061Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación Casa del Artista (FCA), en días pasados abrieron la invitación a las postulaciones del premio nacional de cultura 2014-2016. Este es un premio que reconoce la trayectoria artística, vida y obra dedicada al desarrollo cultural de la nación de aquellos hombres y mujeres con más de 30 años de dedicación a este ámbito. Además reconoce las menciones de teatro, música, literatura, fotografía, arquitectura, artes plásticas, artesanía, cine, saberes tradicionales, danza y cultura popular.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Para aquellos que deseen hacer su postulación, deben hacerlo a través de un colectivo o de alguna comunidad en específico. En caso de que ninguna comunidad o colectivo realice el proceso, se puede hacer la auto-postulación.

Aquellas personas que se hayan postulado en otras ediciones y que no hayan quedado galardonados, pueden volver a realizar su postulación, para ello deben presentar una comunicación donde manifiestan su interés en volver a participar. Pueden postularse en lo premios ganadores en otras menciones.

“Facilita la participación de todo creador que considere tiene todos los documentos, credenciales, para demostrar este gran esfuerzo. Este premio también significa una asignación vitalicio, un aporte de por vida, una mensualidad para los ganadores”, explicó Lisset Torres, presidenta de la FCA.

Asimismo, detalló que este año tienen la entrega del premio Nacional de Cultura honorífico al maestro Juan Vicente Torreaba, significando el primer premio de este tipo entregado. Esta es una modalidad conversada por el consejo directivo de la FCA junto al Ministro de cultura Freddy Ñáñez. Este espacio también reconoce los casos post morden, como el comandante Hugo Chávez Frías.

El llamado es a nivel nacional, las postulaciones pasadas se quedaron con las premiaciones en un 65% en la regiones del país, lo que se traduce en un gran esfuerzo por parte de los gabinetes culturales y por parte de los agricultores al confiar en las políticas del MPPC, de realmente llegar a todas partes para reconocer el trabajo de las mujeres y hombres del quehacer cultural.

Requisitos

Este lunes a través de un contacto telefónico con el Noticiero Cultura al Día, Torres, dio a conocer parte de los requisitos que deben tener cada mención:

  • Para la mención arquitectura, puede hacerlo mientras haya desarrollado su obra de creación en el campo arquitectónico, en disciplina de paisajismo y urbanismos.
  • En artes plástica,s pueden postularse cualquiera de las distintas manifestaciones de esta área.
  • En el caso de la artesanía, las postulaciones deben ser hacia el eje tradicional, indígena, contemporáneo o popular.
  • En cine, deben postularse aquellos que hayan creado en el campo de la investigación, realización y producción cinematográfica.
  • Para el área de culturas populares, deben tener un trabajo con un enfoque significativo para el resguardo, proyección, promoción de la identidad individual y colectiva de los elementos populares y de tradición venezolana.
  • En danza, pueden postularse coreografías, dirección danzaria, interpretación y docencia en todos los géneros de la danza.
  • En fotografía, deben haber realizado su trabajo en el campo de la investigación y promoción fotográfica.
  • En música, deben tener una obra en el campo de la composición, dirección e interpretación académica popular o de tradición.
  • Para saberes tradicionales, debe ser portador de tradición, así como garante de la transmisión de generación de saberes ancestrales o tradicionales.
  • En teatro, tiene que haber desarrollado su obra en el campo de la dirección, actuación, dramaturgia y puesta en escena

El gran porcentaje de las postulaciones deben estar inclinadas hacia la protección,  promoción de nuestros valores y tradiciones venezolanas.

Además de todos los requisitos mencionados, a la hora de las postulación la cual deben llevar a la sede de la FCA a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros, deben presentar: una carpeta tamaño carta identificada con los datos personales, mención, área de postulación y los soportes digitales que avalen su trayectoria artísticas.

Los jurados están conformados por uno que evalúa y selecciona, el otro que califica. Una vez se tenga el veredicto de los ganadores se convocará a una rueda de prensa para dar la información de los ganadores, el premio se estaría entregando para el tercer trimestre del 2016.

Finalmente Torres expresó que el Premio Nacional de Cultura es “un premio que reconoce los días, reconoce las noches, reconoce los fines de semana, reconoce las investigación, reconoce la docencia, reconoce la transmisión del saber, reconoce el desprendimiento del conocimiento, el amor por la cultura, eso es el premio Nacional de cultura”

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus maria nuñez perez
jesus maria nuñez perez
5 años atrás

yo vivo en yaracuy como me postulo para artesano de la tapara yo fui para la caracas y estuve en saberes empirico bue dia informeme

amada suarez
amada suarez
7 años atrás

buenas noche me gustaría saber hasta cuando tengo chance para enviar los requisitos

DOUGLAS BRAVO
DOUGLAS BRAVO
7 años atrás

buenas tardes camaradas cultores nuestro municipio José R Revenga del Estado Aragua postulara a nuestra querida Negra Esperanza patrimonio municipal de cultura quien a sus mas de 70 años sigue bailando joropo central e impartiendo conocimientos en nuestro estado y nación ¿la postulación sera electrónica a través de la red o en físico? y la realizará la dirección de cultura y cpgpc del municipio revenga por favor creemos que debe ser por danza o culturas populares