Capítulo Cultura del Congreso de la Patria reunió a voceros escogidos en 439 asambleas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_95231460418496Este lunes se desarrolló en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el Capítulo Cultura e Intelectualidad del Congreso de la Patria, que contó con 144 voceras y voceros escogidos en 439 asambleas en todo el país. “Hemos hablado del reto de la hegemonía cultural. Este Congreso de la Patria es para construir el nuevo bloque histórico, ese bloque histórico gramsciano que el Comandante Chávez tanto reclamó. Es un bloque histórico que pasa necesariamente por lo cultural; una cultura que supere la del capitalismo, que sea solidaria y se definan los valores”, expresó Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social de las Misiones, en transmisión de Venezolana de Televisión donde conversó con el Presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: AVN (Pedro Mattey)

“Los temas han sido apasionantes. Esperando el pase, aquí hemos escuchado poetas, cantantes, cultores que han hecho observaciones, objeciones a nuestro sistema, pero lo hacen dándonos soluciones y propuestas”, dijo Arreaza.

En el evento, se encontraban presentes cultures y artistas como Cristóbal Jiménez, Paul Gillman, Leonel Ruiz, José Luis Bermúdez y Alí Alejandro Primera.

Congreso de la Patria Capítulo Cultura, pase con el Presidente Maduro

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que se está creando un documento final y un programa de acción, con ideas para crear una política cultural verdaderamente revolucionaria.

El país que ha impuesto su cultura de consumo en el mundo no tiene Ministerio de Cultura

“Analizábamos con Abel Prieto (intelectual y exministro de Cultura cubano) cómo el país que más ha destruido las identidades en el mundo, cómo el país que ha impuesto a sangre y fuego su cultura de consumo, los Estados Unidos de Norteamérica, no cuente con un Ministerio de la Cultura”, dijo Ñáñez. “Por eso, el Ministerio de la Cultura que fundó el Comandante Chávez, nace efectivamente en un contrataque para defender nuestra identidad nacional, para impedir que nos borren la Historia, para construir lo nuevo, el mañana, el devenir”, señaló Ñáñez.

Indicó que en los últimos diez años se han desarrollado políticas en torno a la dignidad y la belleza de lo venezolano. “Hoy ningún venezolano y ninguna venezolana se avergüenza de sus orígenes ni de su índole cultural e histórica, a pesar de la brutal propaganda que tienen contra el pueblo y a pesar de los distintos mecanismos de alienación que tiene el Imperio para crear sus condiciones subjetivas”.

_mg_95191460418495

Señaló que el Congreso de la Patria ha analizado las cinco líneas estratégicas y se ha planteado un debate serio, con la metodología compartida por los compañeros del Movimiento Churuata. “En esa metodología hay una ética colectivista del conocimiento”, señaló. “Este congreso ha unido a todos los que se pueden unir, pero todavía tiene la tarea de seguir convocando”. Instruyó que debe incluirse a personas de todos los sectores de la cultura, incluyendo a aquellas que sean de oposición, a los cuales hay que re-enamorar.

Gala Beatriz Chacón, vocera del eje llanero, explicó que se han realizado 439 asambleas de base en 168 municipios de todo el país. También se han realizado 130 talleres de transferencia metodológica, y unos 13.586 cultores y cultoras han discutido la metodología Churuata implementada.

Entre los temas discutidos, Chacón señaló que consideraron cómo trascender lo generacional, cómo hacer del hecho de la cultura algo sostenible y sustentable, la abolición del Estado burgués desde la praxis como cultores, el llamado a la conciencia e independencia económica, su declaración como antiimperialistas, y el rechazo absoluto a la Ley de Amnistía.

_mg_94741460418495

Las jornadas del Congreso de la Patria continuarán este martes, indicó Arreaza.

Inclusión sin sectarismos

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro, quien se encontraba presidiendo el Capítulo Obrero del Congreso de la Patria desde la estación Propatria del Metro de Caracas de la ciudad capital, reitero en el pase televisivo que el Congreso de la Patria debe contar con la máxima diversidad y máxima participación. “El mundo de la cultura y de la nueva venezolanidad que hemos construido es un mundo diverso, y debemos promover que se exprese la diversidad que tenemos en el mundo musical y en la composición. ¡Cero sectarismos!”.

Indicó que en los años ochenta tenían contradicciones, como que los salseros y los rockeros no se toleraban, pero eso no puede ocurrir hoy. “Que viva el rock, que viva la salsa, que viva la música venezolana, el hip hop, el rap, el apretaíto, la samba, el calipso, el raspacanillas, el reguetón”, dijo el Presidente Maduro.

“Pero lo más importante es la expresión del espíritu nacional, que tiene sus raíces en la Historia, en el gran mestizaje de pueblos aborígenes, libertadores, afrocesdendientes. El Congreso de la Patria de la Cultura, ¡una maravilla! Que florezca la cultura nacional, la verdadera identidad de pueblo rebelde, de pueblo luchador”.

_mg_92841460418493

_mg_93151460418493

_mg_93531460418494
_mg_94561460418495
_mg_93991460418494

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios