Declaratoria y conclusiones finales del XII Encuentro de Intelectuales y Artistas “Venezuela en la Encrucijada” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Este lunes en horas de la tarde, las y los intelectuales, artistas y movimientos sociales participantes en el 12º Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, dieron a conocer la declaratoria final con las conclusiones del evento, en las cuales repudian el decreto intervencionista de Barack Obama contra Venezuela, la Ley de Amnistía y el hostigamiento a la televisora Telesur. Los intelectuales procedentes de 35 países proclamabn además su solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano. La historiadora y coordinadora de la Red, Carmen Bohórquez, hizo la lectura de las conclusiones desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas.

Texto: Alba Ciudad (Yehimnis Martínez y LBR)
Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz) y MPPC (Miguel Pereira)

A continuación, el texto leído por Bohórquez.

Mensaje al pueblo bolivariano

Los participantes en el XII Encvuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, hemos venido a Caracas en estos momentos cruciales, para testimoniar nuestra solidaridad incondicional con el gobierno y el pueblo bolivariano, en la batalla que están librando frente a la arremetida de la oligarquía local y del imperio. La Revolución Bolivariana, fiel a su tradición democrática tantas veces demostrada, enfrentó en diciembre de 2015 un proceso electoral en condiciones de injerencia extranjera, subversión política, presencia activa del paramilitarismo, coerción psicológica, asedio mediático nacional e internacional, y una guerra económica agravada por la crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo.

img_6104jl1460406500

Foto: AVN

La población acudió a las urnas después de que el Imperio emitiera un decreto que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Pocas veces en la Historia se ha ejercido el voto, que se supone expresa la voluntad libre del ciudadano, bajo tantas presiones. Ahora se fragua el derrocamiento del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, elegido legítimamente por el pueblo, y la aniquilación del noble proyecto de independencia, emancipación y justicia llevado adelante por el Comandante Hugo Chávez Frías, inspirado en los ideales del Libertador Simón Bolívar.

img_6111jl1460406419

Foto: AVN

La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en beneficio de las mayorías, y ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en favor de los pobres. Ha emprendido tareas muy complejas para resolver los problemas del país, y ha logrado preservar la paz y estabilidad. Trabaja por aglutinar a las fuerzas patrióticas y bolivarianas, bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la Nación.

Continúa también enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes. Las Misiones Sociales se han convertido en un ejemplo universal de cuánto puede hacerse para las  mayorías, cuando se distribuye la riqueza a partir de los conceptos humanistas y solidarios que caracterizaron el pensamiento y la práctica del Comandante Chávez.

img_6095jl1460406418

Foto: AVN

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad,

  • Exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela, ejemplo de esperanza.
  • Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura, para callar la digna voz de Telesur.
  • Rechazamos leyes como la certeramente llamada “de Amnesia Criminal” o “del Autoperdón”, para aquellos que, con sus acciones criminales, causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.
  • Saludamos el Congreso de la Patria como una oportunidad excepcional, para forjar la unidad de todos los venezolanos que aman su Nación, y no aceptan el regreso al pasado de injusticias, desigualdad y oprobio.
  • No olvidaremos jamás, como no lo hará el heroico pueblo bolivariano, la última canción que el Comandante Chávez entonó en público, para evocar la Patria Querida.
  • Cuenten siempre con nosotros y con la lealtad de las personas dignas de todo el planeta, que no se dejan engañar con las mentiras de la maquinaria mediática al servicio de la reacción.

¡Ustedes no están ni estarán solos!

¡Viviremos y venceremos!

Caracas, 11 de abril de 2016.

Ministro Ñáñez: Las relaciones desde la realidad no son sustituibles

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez puntualizó que la primera conclusión del encuentro es que “nada sustituye la relación política. Puede haber medios de comunicación que distorsionen la realidad, pueden haber industrias culturales que intenten imponer un imaginario, que intenten imponer o sustituir la conciencia, pero las relaciones que se activan desde la verdad, desde los procedimientos reales no son sustituibles. Debemos reivindicar y debemos entender que también las redes sociales y los grandes consorcios mediáticos tienen sus limites estrictamente allí”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos del encuentro es “reivindicar las ideas, reivindicar el pensamiento, reivindicar la palabra y reivindicar la posibilidad frente a las dificultades de la realidad, así como también responder con imaginación y responder con la construcción del pensamiento, amén de rectificar doctrinariamente, amén de rectificar en las prácticas”.

img_6117jl1460406419

Foto: AVN

“Ellos mismos lo han dicho en su manifiesto: Ven a Venezuela como una alternativa real y concreta que va haciendo al capitalismo y al neoliberalismo reinante, ven en Venezuela un ejemplo de democracia que sostiene la política como principal herramienta para la construcción del devenir de la comunidad y ven precisamente los procesos de empoderamiento por parte de las comunidades y de los movimientos sociales organizados como una referencia de democracia protagonica y participativa que muy bien podría oxigenar, que muy bien podría sembrar el germen de la esperanza en pueblos europeos y en el mismo pueblo norteamericano que está sumido en un régimen de pos-política, en un régimen donde no gobiernan las ideas” enfatizó el titular de la cultura.

img_6092jl1460406418

Foto: AVN

En este mismo orden de ideas, expresó la relevancia de este encuentro, donde participaron intelectuales nacionales e internacionales “Es muy importante este encuentro haya tenido contacto con la comunidad Venezolana, contacto con los movimientos sociales y que este documento no es solo retorica, aquí hay un programa para los próximos tres meses internacional que tiene mucho que ver con llevar la verdad de la Revolución Bolivariana y de los pueblos Latinoamericanos que resisten y mantienen firme la idea de construir un camino diferente al que nos han impuesto, primero por la vía del colonialismo y después por la vía del imperialismo. Podemos ser libres, podemos auto-determinarnos y podemos derrotar en su propio terreno al imperio de las comunicaciones, desde la construcción de la verdad”.

Finalmente, Ñáñez agradeció a todos los intelectuales del mundo “son valientes porque sabemos que después de acá, los que les viene a ellos es censura en las editoriales, censura en los medios de comunicación y censura en la discusión del pensamiento. ES el precio que se paga por la lealtad y nosotros como pueblo venezolano estamos dispuestos a pagar ese precio y ellos están demostrando que también, porque no hay nada más importante que ser fiel a un proyecto y a la capacidad de creación y de construcción de un mundo diferente” añadió.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

img_6119jl1460406419

Foto: AVN

El ministro invitó al público en general a asistir este martes 12 de abril, a la Casa Robert Serra ubicada en La Pastora, a partir de las 9 de la mañana y participen en el último foro de “Venezuela en la Encrucijada”, el cual tendrá como temática central: “Guerra económica y organización popular”.

img_6081jl1460406418

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios