Con parrandas devotos pidieron lluvia a San Juan

20 abril, 2016

DSC_2588-copiaLas cofradías caraqueñas que honran a San Juan Bautista se reunieron este martes en la parroquia La Vega para elevar una plegaria y ofrecerle un canto pidiendo que llegue la lluvia. El encuentro se inició a las 10:00 de la mañana en las afueras de Teatro Alí Gómez García, ubicado en el bulevar de La Vega. Allí confluyeron las cofradías de La Vega, San Agustín, Macarao, Caricuao, Antímano, 23 de Enero, Catia, La Pastora y San José.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad CCS (Verónica Abreu Roa)

Con repiques de tambores, cantos de sirena, sangueos, oraciones y en un ambiente en el que reinó la camaradería, la devoción y la unión familiar, los presentes entonaron sus plegarias.

“Loé, Loea, vamos a pedirle a San Juan, que llueva en mi Venezuela para que la tierra produzca y la cosecha sea buena”. “Parece que va a llover, el cielo se está nublando, ¡Ay! Préstame tu sombrero San Juan Bautista, me estoy mojando”, cantaban los presentes, mientras otros le pedían milagros al oído al santo.

Con cantos como estos, ataviados de rojo y blanco y ondeando banderas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores iniciaron un recorrido lleno de colorido y energía hasta el Parque William Alexander del sector La Veguita, lugar en el que se ofreció una misa para pedir que comience la temporada de lluvia.

Un altar con santos esperaba por el grupo que ofreció una ceremonia para dar de comer a la Tierra. Esta costumbre indígena consistió en hacer un hueco en la tierra –que simboliza la boca la de la Pachamama–, donde los presentes colocaron frutas, flores, verduras y hortalizas, “para que la tierra produzca y también nos dé de comer a nosotros”, expresó William Ochoa, coordinador de la actividad y miembro de la Cofradía San Juan de La Vega.

El devoto a San Juan Bautista dijo que la oportunidad sirve también para pedir por la paz y la reconciliación en el país.

“Estamos viviendo momentos muy violentos y precisamente con esta oposición que tenemos, que pareciera que en cualquier momento los gringos nos van a invadir…, así que entonces estamos pidiendo también por la paz el país”, dijo.

San Juan to’ lo tiene, San juan to’ lo da

Juan el Bautista fue un predicador judío, considerado un profeta por el Cristianismo, el Islam y la Fe Bahá’i. En Venezuela, la tradición de venerar a este santo proviene de Europa y se instaló desde la época de la colonia. La fiesta celebra el nacimiento del santo el 24 de junio de cada año y en nuestro país se festeja con miles de devotos y más de 60 cofradías en diversos estados.

Los devotos le atribuyen a San Juan, en su mayoría, milagros relacionados con la concepción de bebés y de niños sanos cuyo nacimiento fue milagroso. La salud, la fortuna y el amor son también parte de los ruegos por los que le clama el pueblo que asegura conseguir respuesta.

Marianella Visconte, miembro de la Cofradía de los Santos Negros de La Vega, asegura creer firmemente en los milagros de San Juan desde que era una niña. “Estamos aquí para pedirle a San Juan que nos dé lluvia para que el país produzca y que se acabe esta agonía que tiene el pueblo en cuanto al agua y que mejoren las cosechas, porque él es un santo del pueblo que cumple todos los deseos”, aseguró.

Por su parte, Evelyn González, quien se inició en la cofradía hace más de 20 años, relató que conoció esta tradición siendo parte de un grupo cultural. Empezó cantando, pero los milagros de San Juan la hicieron una fiel seguidora y devota. “Hoy por hoy le estoy muy agradecida, tengo un hijo con Síndrome de Down y está vivo porque yo le hice una promesa a San Juan y mi hijo está de maravilla, hoy tiene 24 años y día a día pago mi promesa recordando que gracias a él ahí está mi hijo”, contó con emoción y lágrimas en los ojos. Finalmente San Juan concedió lo que pidieron sus fieles, y en Caracas llovió.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Realizarán concurso "Cruz de Mayo y entrada de San Juan" en el Museo Arturo Michelena
Curieperos dan inicio a la festividad de Bautista al ritmo de “San Juan Guaricongo Cabeza Pelá”
EN FOTOS: Tambores de San Juan Bautista recorrieron San Agustín
Yaracuy arma declaratoria de Bien de interés cultural a la fiesta de San Juan

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz