CNE entregó a la MUD la planilla para activar referendo revocatorio presidencial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4868681w-640x640x80La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó el Consejo Nacional Electoral (CNE) según un comunicado publicado en su página web.

Texto: Alba Ciudad y  Comunicado de prensa del CNE

En sesión realizada este martes, las rectoras y el rector acordaron instruir a la Copafi a los fines de que sea entregado el formulario con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes.

Durante la sesión, las autoridades revisaron los informes enviados por las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral, a las que correspondió la verificación de los recaudos. En este sentido, constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94% de las firmas entregadas son válidas.

Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán ahora recabar la voluntad de 1% de las inscritas y los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197.978 electoras y electores.

Foto: @alvinoalvinom

Foto: @alvinoalvinom

En horas de la tarde de este martes, el diputado y subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, acompañado de otros diputados miembros de partidos de la MUD, retiró la planilla para iniciar las firmas. “Se espera que a las 5:00 pm el gobernador Henrique Capriles rinda declaraciones con respecto al tema”, señala el medio Notisur24.

En contexto

Cómo se recordará, el pasado 12 de abril los partidos de derecha agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujeron recaudos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Entre los recaudos introducidos se encuentran unas 2 mil firmas solicitadas por el organismo.

El CNE emitió un comunicado el jueves 14 de abril en la noche, informando que dio por recibida la solicitud y que se verificará el cumplimiento de los recaudos en los próximos días.

Sin embargo, el pasado jueves, diputados de los partidos opositores agrupados en la MUD intentaron encadenarse en las escaleras internas de la sede principal del CNE, con el fin de presionar para exigir que se les entreguen las planillas, a pesar de que el CNE había informado que la solicitud estaba en proceso de verificación. Luego, el diputado Freddy Guevara, del partido de derecha Voluntad Popular, informaó que sectores de la oposición están convocando marchas a nivel nacional para este 27 de abril hacia todas las sedes del ente electoral.

Ante ello, el CNE emitió un comunicado el pasado viernes señalando que “no aceptarán chantajes ni actuará bajo presiones” ante las amenazas de sectores opositores, y que se garantiza a todas las y los venezolanos sus derechos políticos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios