CNE “no aceptarán chantajes ni actuará bajo presiones” ante amenazas de sectores opositores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cneEl Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado señalando que “no aceptará chantajes ni actuará bajo las presiones de quienes pretenden obviar las normas vigentes establecidas hace casi 10 años”, ello en torno a las amenazas de sectores de derecha de efectuar marchas hacia todas las sedes del organismo electoral este miércoles, para exigir una planilla con el fin de activar la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio. “Este Poder Electoral ha garantizado, plena y claramente el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los venezolanos y las venezolanas”, señalan.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El pasado jueves, diputados de los partidos opositores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encadenaron en las escaleras internas de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se les entreguen una serie de planillas que permitirían activar el proceso de referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro. El CNE realiza un proceso de validación de unas dos mil firmas y otros recaudos entregados el 12 de abril por los movimientos opositores, como paso previo a la entrega de esta planilla.

CglNFMMW0AATh7j

Entre los que participaron en el encadenamiento están Juan Requesen, Milagros Paz, Milagros Valero, Marco Bozo, María Beatriz Martínez, José Antonio Mendoza y Conrado Pérez. En los incidentes, los diputados forcejearon con varios trabajadores del CNE.

Simultáneamente, ese día también hubo un percance con periodistas de medios de comunicación de línea de derecha (NTN24, entre otros), quienes exigían permanecer en un punto en el interior de la sede del CNE donde normalmente no pueden permanecer los equipos de prensa, con el fin de reseñar el encadenamiento. Los periodistas y diputados se negaban a salir del lugar, y la Guardia Nacional Bolivariana los desalojó sin mayores percances.

Posterior a esto, la MUD anunció, en rueda de prensa liderada por Freddy Guevara, dirigente del partido derechista Voluntad Popular,  la realización el  próximo miércoles 27 de una “movilización masiva” en todo el país, para exigir las planillas.

Movilización_MUD_

Foto: Notilogia

La marcha supuestamente será hacia las sedes regionales del organismo, pero dirigentes de los partidos del Bloque de la Patria denuncian intenciones de que las mismas culminen en violencia.

Comunicado del CNE

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado para rechazar la violencia con la que políticos irrumpieron en la sede del organismo comicial el pasado jueves. Argumenta el documento que la investida en contra del Poder Electoral representa una violación absoluta a la institucionalidad constituida en Venezuela, por lo que el organismo estudia acciones legales contra quienes están intentado destruirlo haciendo uso ilegal de privilegios constitucionales, como lo es la inmunidad parlamentaria.

Rectora Sandra Oblitas lee comunicado sobre acciones de diputados encadenados al CNE

Enfatizaron las autoridades electorales que el CNE no aceptará chantajes ni actuará bajo las presiones de quienes pretenden obviar las normas vigentes establecidas hace casi 10 años.

“Este Poder Electoral ha garantizado, plena y claramente el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los venezolanos y las venezolanas, le ha garantizado también a las organizaciones con fines políticos su plena incorporación en la construcción de un sistema electoral transparente y confiable”.

Las autoridades del Poder Electoral aseguran que “el CNE así como el pueblo venezolano garantizarán, como lo han hecho en otras oportunidades, la paz y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, por encima de aquellos que han pretendido llevar al país por los caminos de la violencia”.

El CNE también destacó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para resguardar las instalaciones electorales, preservar a la paz y el orden.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios