Canal de Panamá inicia restricción al calado de buques por sequía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Canal de Panamá aplica desde una restricción al calado de los buques, la primera desde 1998, y mantiene la previsión de instaurar una segunda en las próximas semanas debido a la sequía que afecta al país a raíz del fenómeno de El Niño. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, informó que este martes se bajó “de 39,5 a 39 pies el calado de los buques”, un medida que en principio estaba programada para el pasado 18 de abril.


Texto: Agencias

La ACP anunció en marzo pasado que desde el 18 de abril el calado máximo permitido sería de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical.

Esta primera restricción “pudimos postergarla una semana debido a las pocas lluvias que hemos tenido, que sí aguantaron la bajada en los lagos” que alimentan la vía interoceánica, “pero ya no podemos más y tenemos que instaurarla desde el día de hoy”, explicó Quijano.

Reiteró que hay otra medida similar “programada para el día 29” de este mes, que “pensamos que la podemos dilatar un poquito más, pero no mucho”, dijo en declaraciones a los periodistas sin más precisiones.

El propio Quijano reveló el pasado día 8 que el próximo 29 de abril se anunciaría una nueva restricción, “de otras seis pulgadas”, al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica operativa desde 1914. “Pronosticamos que la máxima restricción de calado que vamos a tener en el actual Canal sería de 2 pies”, añadió Quijano entonces.

El administrador explicó este martes que “por cada 6 pulgadas, que es el caso de la primera restricción (al calado), el buque tiene que venir con menos carga para no hundirse tanto en el agua”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios