Bautista Segales: ¡No vinimos a quedarnos 2 quinquenios, vinimos a quedarnos 500 años!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bautistasegJuan José Bautista Segales, ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su libro ¿Qué significa pensar desde América?,  dio unas motivadoras palabras animando a los sectores revolucionarios a la lucha a pesar de las derrotas y tropiezos con las que  podamos encontrarnos en el camino, esto durante la instalación de las mesas de trabajo del Congreso de la Patria, este miércoles en la noche en el Poliedro de Caracas, en compañía del Presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“No solamente ustedes, sino nosotros (los bolivianos) estamos atravesando una coyuntura crítica y dura, en el intento de querer producir una transformación radical revolucionaria, no solamente de nuestros pueblos, sino también de la Hunimanidad toda”, dijo Bautista Segales. “Este entrañable revolucionario llamado Carlos Marx, en 1849-1850, antes de emigrar a Inglaterra, él les dijo lo siguiente a los compañeros obreros que habían luchado en la Guerra Civil francesa en 1848, después de esa derrota”.

Bautista Segales: No vinimos a quedarnos 2 quinquenios, vinimos a quedarnos 500 años.

“Nosotros decimos a los obreros ―hoy más bien les diría, nosotros le decimos a los revolucionarios de Venezuela― teneis que pasar por 15, 20 ó 50 años de guerras civiles y luchas de los pueblos, no sólo para cambiar las relaciones, sino para modificarse nosotros mismos”.

“Lo que tenemos que saber es que esta lucha no es meramente coyuntural. Estamos luchando por transformar la Humanidad, revolucionariamente. Y este proceso no dura unos cuantos años, porque, como dicen los pueblos originarios, no vinimos a quedarnos uno o dos quinquenios. Vinimos a quedarnos 500 años. Y vinimos a saber que en este proceso, no solamente van a haber treces de abril, sino también onces de abril. El precio de tener un 13 de abril es tener un 11 de abril, y para eso hay que estar preparados. Hay que prepararse para eso. Hay que saber que una revolución como esta no la hacen pueblos cobardes y dispuestos a hincar la rodilla. Lo hacen pueblos que tienen una voluntad de vida, que es capaz de trascender no uno ni dos quinquenios, sino siglos”.

“¡Sigan adelante, compañeros de Venezuela!”, dijo para culminar en medio de los aplausos.

Bautista Segales, nacido en La Paz (Bolivia) en 1958, posee una dilatada trayectoria académica en el campo de las ciencias sociales. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia. Trabajó en el Colegio de México entre los años 1988 y 1991. Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en el departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). También ha escrito Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna, Hacia la descolonización de la ciencia social latinoamericana, Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida y Crítica de la razón boliviana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios