AUDIOS: Más intelectuales muestran su solidaridad con Venezuela desde el Encuentro de Intelectuales

intelec34873478En el Encuentro Internacional de Artistas e intelectuales “Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”, realizado desde el 8 hasta el 13 de abril, se dan cita varios intelectuales tanto nacionales como internacionales, en esta oportunidad te invitamos a escuchar las declaraciones y muestras de solidaridad de seis de ellos. Entre los intelectuales a destacar se encuentra la periodista cubana Katiusca Blanco, Telémaco Talavera de Nicaragua, Carlos Aznárez de Argentina, Pascual Serrano de España, James Cockroft de Estados Unidos y Ángel Guerra de Cuba.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Audios: Jhonny Marquina / Texto: Angie Vélez)

red de intelectuales 1.1 (10 de 22)

Telémaco Talavera. Foto: Edward Delgado

El ingeniero agrónomo Telémaco Talavera, resaltó la importancia de que la voz de los intelectuales, los académicos y los artistas se haga sentir hoy más que nunca, con la finalidad de que continúe la lucha emancipadora de los pueblos del mundo, haciendo énfasis en Venezuela específicamente. “Realmente podemos decir que América Latina y el Caribe, muchos pueblos del mundo están en un momento crucial para poder dar continuidad a esa lucha emancipadora, que permita romper con un esquema de sociedad inaceptable, un esquema de sociedad que tenemos ciento de miles de millones de habitantes en extrema pobreza”.

Asimismo destacó que la lucha libertaria de Bolívar y la del comandante Hugo Chávez “está viva, seguirá viva y podrá resplandecer, la lucha tiene tropiezo, pero eso no significa que se acaba, los tropiezos deben seguir el camino, para tomar fuerza e ir luchando por una sociedad a nivel de Venezuela y a nivel global mejor para todos y todas”.

No dejó de reconocer los esfuerzo de la Revolución Bolivariana a pesar de los tropiezos económicos, políticos y mediáticos. También de sus alcances en materia de salud, educación y vivienda, “y lo seguirá teniendo, porque la llama de la libertad de Bolívar, la llama y la visión del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y los grandes libertadores de América y el mundo hoy estará viva”.

Por otra parte envió un mensaje de solidaridad a nuestro país, así como también invitó a ser voz para llevar la verdad en cuanto a las conquistas, pero también en cuanto a la guerra que está atravesando el pueblo bolivariano.

Red de Intelectuales (Carlos Aznárez )Foto: Milangela Galea.

Carlos Aznárez. Foto: Milangela Galea.

Carlos Aznárez, aseveró que este encuentro de intelectuales está indicado por un buen momento en América Latina, no sólo para Venezuela, ya que considera que la ofensiva imperial se está desarrollando y además ha dado algunos resultados, demostrando que vienen por todo.

En ese sentido, señaló la importancia de que se hayan reunido no sólo los intelectuales sino todos lo movimientos sociales y populares de América Latina, desde donde se está forjando una unidad para defender a Venezuela a todos los países hermanos de esta ofensiva política, cultural, económica militar y también paramilitar.

Recordó el caso de Bertha Cáceres en Honduras con su asesinato y otros asesinatos ocurridos en Venezuela “nos están marcando que el imperio va apelar a todas las vías posibles para quedarse con lo que ellos llaman el patio trasero. Por eso los intelectuales que nos podemos juntar aquí tenemos que sacar una declaración muy dura de defensa del proceso bolivariano porque es una forma de auto- defendernos”.

Asimismo señaló que para llegar al socialismo no hay que hacer concesiones a los capitalistas disfrazados de moderados y suaves,”ellos son los que después inventan los golpes suaves, moderados, parlamentarios y terminan desplazando a los gobiernos populares, fundamentalmente crear poder paralelo”.

red de intelectuales 1.1 (1 de 22)

Pascual Serrano. Foto: Edward Delgado

El periodistas fundador y director de la revista Voces, Pascual Serrano, indicó que el objetivo de los intelectuales que se están dando cita en Venezuela, es ver el nivel de obstáculo que se está enfrentando, así como también darse cuenta del nivel de verdad y de mentira que hay en lo que se está contando. Asimismo escuchar personalidades de otros países que están compartiendo procesos progresistas, detectar cuáles son esas agresiones y quiénes son los responsables, a partir de allí coordinar mecanismos de enfrentamiento que deben ser ejecutados por los gobiernos que lo están padeciendo.

Resaltó el papel de los medios de comunicación, asegurando que han estado haciendo el papel que por naturaleza les toca “así como la fábula de la vaca que cruza con un escorpión en el río y le dice: ¿Me vas a picar en la espalda?, no te voy a picar, y al final le pica; esa es mi naturaleza. Pues efectivamente, ellos nacieron, crecieron y existen como agentes políticos para desestabilizar a cualquiera que actúe sobre sus intereses económicos”.

Para derrocar la guerra mediática recomendó plantear un modelo hegemónico, proyectos mejores, antecedentes educativos y valores más poderosos.

james_cockcroft_escritor_130515_tiempo_argentino_4James Cockroft, Profesor de la Universidad Estatal de New York, señaló que siempre ha creído que la organización de los momentos sociales en defensa de la humanidad tienen una importancia sobresaliente, así como también debilidades. Para él la importancia de que hayan muchos jóvenes en las organizaciones, es clave para la humanidad.

El imperio estadounidense siempre ha tenido en la mira la Revolución Bolivariana y en otras partes asesinaron a líderes no queridos por el imperio, trataron de asesinar a Fidel. No sólo injerencias directas militares, sino nuevas formas de combinar infiltración de movimientos, creación de supuestos movimientos sociales de la supuesta sociedad civil”, destacó Cockroft.

(Ángel Guerra) Foto: Milangela Galea.

Ángel Guerra. Foto: Milangela Galea.

Ángel Guerra, destacó que este Foro de Intelectuales resulta muy útil en este momento actual de América Latina, ya que Estados Unidos ha estado montando una contra ofensiva para derrocar a los gobiernos que habían surgidos de las luchas populares contra el neoliberalismo. Siendo América Latina el lugar donde se dio la rebelión más grande contra el neoliberalismo.

Señaló que a partir de la elección del comandante Chávez, es cuando comienza el giro, teniendo como antecedentes las rebeliones populares, entre ellas la del Caracazo y el Levantamiento Zapatista en Chiapas, que entra cuando inicia el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

“De modo que Chávez es como un relámpago en medio de la oscuridad de aquella larga noche neoliberal como le ha dicho el presidente Rafael Correa, las luchas populares que se venían desarrollando en América Latina a partir de la elección de Chávez y también de la resistencia de Cuba, porque si Cuba no hubiese resistido, en realidad este proceso se hubiese retrasado”.

Katiuska Blanco. Foto: Milangela Galea.

Katiuska Blanco. Foto: Milangela Galea.

Katiusca Blanco, periodista y escritora, expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con el gobierno del legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, abatido en la defensa del legado del comandante Chávez, así como en la defensa y en la justicia de nuestro país, preservando lo que se logró con muchos años de lucha.

Recordó que en Enero del 1959 cuando Fidel estaba hablando la multitud empezó a preguntar por la Revolución, él por razones diplomáticas de un gobierno de entonces, no quiso hacer muchos comentarios, sin embrago la multitud comenzó a gritar que no había revolución a lo que Fidel respondió: pero podría haberla. “Esa es la certeza de que fue posible una Revolución Bolivariana en Venezuela, es algo muy importante, a veces se habla más de las debilidades que de los aciertos y las fortalezas, este encuentro es importante para eso, para rearticularnos, para unirnos, para movilizar las conciencia para saber que la fuerza está en la unidad y que tenemos muchas cosas que defender”.

Resaltó la importancia del encuentro de Intelectuales para la resistencia, no sólo en Venezuela, sino en todo nuestro continente, esto sin dejar a un lado que la América Latina de hoy en día, no es la misma de hace 20 o 30 años, sirviendo además como ejemplo. “Que la presencia de nosotros aquí le sirva a ustedes como abrazo solidario como fortaleza para continuar en las luchas”.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz