Analizaron obra del Inca Garcilaso en su cuatricentenario

24 abril, 2016

_mg_0938_rh1461436720En el Centro Cultural Pdvsa La Estancia conmemoraron el cuatricentenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, conocido en el mundo literario como el Inca Garcilaso de la Vega. El acto contó con la presencia del embajador del Perú en Venezuela, Mario López Chavarri; del presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata; y de los docentes universitarios Judith Gerendas y Jorge Romero.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CiudadCCS (Igor García)

El inicio estuvo a cargo del presidente de la Biblioteca Ayacucho, en cuyas colecciones existe una edición de Comentarios Reales que puede ser adquirida en físico en las diferentes librerías, y en formato PDF, totalmente gratuita a través de la página de la Fundación.

_mg_0919_rh1461436720Mata, en su saludo, anunció que se encuentra en imprenta una edición de otra obra del Inca Garcilaso, llamada La Florida del Inca, la cual próximamente estará disponible en las estanterías del país. De igual manera recordó que un día como el pasado viernes falleció en España nuestra célebre escritora Teresa de la Parra, pionera de la literatura en Venezuela.

El embajador tomó la palabra a continuación para señalar algunos rasgos biográficos de este cusqueño considerado el primer escritor que tuvo la América conquistada y representante digno del mestizaje incipiente en estas tierras.

_mg_0924_rh1461436721

_mg_0930_rh1461436721

Judith Gerendas, quien durante muchos años de su vida se dedicó a enseñar Literatura Hispanoamericana en la Universidad Central de Venezuela, se paseó por la obra del Inca Garcilaso de la Vega, a quien ligó familiarmente con el poeta Garcilaso de la Vega, con Jorge Manrique y con el marqués de Santillana, todos de amplio prestigio en el mundo de las letras hispanoamericanas.

_mg_0923_rh1461436721

Clarificó que el nombre de la obra no tiene nada que ver con ninguna realeza y que su fin es explicar una cultura y una sociedad que estaba siendo tergiversada por una visión errónea de los españoles.

Jorge Romero señaló que una de las principales características de la obra del Inca Garcilaso de la Vega fue la de lograr comparaciones con el fin de dar una visión localista a una realidad que hasta ese momento se describía mirándola y analizándola sin el conocimiento necesario. Destacó que el Inca Garcilaso fue el gran traductor de su lengua indígena, y reivindicador del mestizaje americano.

 

_mg_0940_rh1461436722

_mg_0937_rh1461436721

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Prorrogan postulaciones al Premio Nacional del Libro
Editorial el Perro y la Rana publica libro nacido del diseño participativo “El barrio que soñamos”
El Perro y La Rana presenta el libro “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz (+Fotos)
El perro y la rana presentará este viernes el libro El Secreto de Geraldina Colotti

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz