Aldemaro Barrios: La percepción del público ante la Ley de Amnistía es completamente negativa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC07887-632x421Aldemaro Barrios, Comisionado de Estado para la Justicia y la Verdad; e Ignacio Ramírez, Asesor jurídico de la Comisión por la Justicia y la Verdad, indicaron este martes en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, parte de lo que consideran es la Ley de Amnistía sentenciada este lunes como inconstitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Para Aldemaro Barrios, esta decisión viene a ratificar lo que muchos voceros tanto del gobierno como civiles han expresado en torno a la Ley de Amnistía.

Explicó que desde la Comisión por la Justicia y la Verdad, institución encargada de velar y buscar las verdades para hacer justicia en torno a lo ocurrido en los 40 años del puntofijismo relativo a la violación de DDHH por razones políticas.

En ese sentido, considera que el tema es la impunidad, que tiene ver con el hecho de que antes de 1998 se cometieron desafueros por parte del Estado. En la actualidad el Gobierno Bolivariano ha reivindicado el hecho de hacer justicia, lo que en su efecto contrapone la Ley de Amnistía ante lo que significa justicia y verdad.

Informó que en plenaria han acordado emitir declaraciones vinculadas con el tema de la impunidad especialmente, “esta ley llamada de amnistía y de reconciliación es todo lo contrario a lo que significa, además de eso es violatorio de una cantidad de artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de algunos convenidos internacionales”.

Para Barrios la percepción del público ante la Ley de Amnistía es completamente negativa, ya que hoy día el pueblo venezolano tiene claro el tema jurídico y político. Además considera que hay un conciencia histórica de todo lo que ha ocurrido y lo que acontece actualmente.

Esta ley además de violar la Constitución venezolana, viola el artículo 30 de la convención de DDHH donde se establece que “las amnistías no pueden ser prerrogativas ni de estado ni de persona, siempre y cuando se violen el derecho a las libertades públicas. Lo que admite la ley de amnistía es precisamente que hubo conspiración contra los DDHH de manera reiterada, no hay un acto de constricción ni lo hubo antes de 1998 por la series de violaciones ocurridas por funcionarios que son hoy día legisladores”.

Recordó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue jefe de la ración parlamentaria de Acción democrática durante el Caracazo. Otros de los personajes a mencionar es Antonio Ledezma quien está incurso en delitos, “Antonio Ledezma público y notorio declaró que lo que ocurría con bandas de delincuentes, que en realidad era el pueblo insurgente buscando comida y que fueron criminalizados, entonces ahora visto ante la justicia”.

Por otra parte, Ignacio Ramírez, Asesor jurídico de la Comisión por la justicia y la verdad indicó que si había alguna duda sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, quedó perfectamente dilucidada por la sentencia de este lunes emitida por la Sala constitucional.

“La sentencia declara inconstitucional todo el proyecto en su contenido y extensión, describe hecho por hecho los elementos que sirvieron de argumento para los considerandos de la ley”, reiteró.

Asimismo, explicó que la Ley de Amnistía estaba concebida originalmente con un proyecto de ocho capítulos y 45 artículos, pero la consternación incluso de la propia derecha venezolana hizo cambiarla.

“El primer pecado original de esa ley sancionada por la Asamblea Nacional, es que arranca con un fraude procesal porque ellos primero tratan de advertir su desacuerdo en que la personas beneficiadas en los presupuestos que le permite la exención de juicio y por tanto de sanción a las personas involucradas en esos delitos, podría aplicarse siempre y cuando no estés dentro de los presupuestos que contemplan de manera expresa el artículo 29 de la Constitución”, explicó Ramírez.

La naturaleza de la propuesta está basada en sí misma y montada en falso supuesto entre los que intentan de una vez cuadrar tipos delictuales que ellos estiman como posibles situaciones a ser eximidas y perdonadas por parte del estado venezolano

Finalmente Aldemaro Barrios indicó que una ley de este tipo como quedó demostrada, para nadie es seguro vivir, evidenciando la intención de generar caos y violencia. “Distinto es hoy día cuando tenemos un país que busca con todo los obstáculos bien inducidos o nos, buscar la paz, eso es en definitiva lo que se quiere, pero lo que realmente se quiere es generar más violencia sobre la violencia que hasta ahora han avalado unos sectores políticos”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios