Universidad de Rusia honra a Francisco de Miranda (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1057867318La facultad de Historia de la Universidad Estatal rusa Mijail Lomonósov rindió tributo este martes al precursor de la independencia de América Latina, Francisco de Miranda, con una conferencia internacional sobre su vida y pensamiento. Al hacer la introducción en nombre de la Cátedra “José Martí” de esa facultad, el doctor Vladimir Borodáev destacó que el acontecimiento organizado junto a la embajada del país suramericano en Moscú inicia un programa a propósito del aniversario 200 del fallecimiento del héroe independentista (14 de julio de 1816).

Texto: Prensa Latina / Fotos: SputnikNews (Natalia Konarovskaya)

Consideró un privilegio la presencia de estudiosos sobre el tema a quienes calificó de sabios venezolanos como Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

1057871866

Significó, igualmente, los aportes del ministro consejero de la embajada de Venezuela, José Gregorio Escalona, quien tras dos años de investigación, sobre la base de las nuevas tecnologías, presentó el libro de historia gráfica y la exposición Francisco de Miranda en el Imperio ruso.

1057865231

A su turno, Álvaro Sánchez, encargado de negocios de la misión diplomática de Venezuela en Rusia, recalcó que los actuales nexos estratégicos entre Moscú y Caracas cumplieron recientemente su aniversario 71 en su mejor momento.

Sin embargo, subrayó enfático Sánchez, su verdadero origen se remonta a la llegada a Rusia de Miranda, hace 230 años.

1057865703

En la ponencia Síntesis biográfica de Francisco de Miranda, el también exministro de Cultura Calzadilla, consideró esta reunión científica como uno de los puntos de unión de los pueblos, en una época en que las fuerzas desmovilizadoras pretenden banalizar el pasado.

Sobre la importancia de Miranda, insistió en que figura entre las personalidades que reflejan el espíritu renovador de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que representa como nadie en ese momento el carácter revolucionario latinoamericano.

La intensidad de la vida de este hombre se resume en que fue protagonista activo de los procesos revolucionarios de su época en Estados Unidos, Europa y en América Latina, dijo.

1057867852Autora de varias obras sobre Miranda, Bohórquez resaltó en su ponencia que el independentista llegó al imperio de Ekaterina la Grande empujado por el deseo de conocer en profundidad el alma rusa, y encontró aquí el eco que buscaba para la razón de su vida, la emancipación y la unidad de las colonias que España mantenía subyugadas.

Bohórquez explicó que Rusia fue la primera y única potencia de la época que verdaderamente brindó ayuda a Miranda para sus objetivos anticolonialistas, y que esto guarda relación con las solapadas contradicciones de ese imperio con España por Alaska, en el Pacífico.

Cerró la jornada teórica el historiador ruso Andréi Eser, quien informó sobre sus hallazgos de cartas y otros documentos hasta ahora desconocidos de Miranda en archivos de varios países de Europa.
1057868315

1057875859

1057869201

1057876241

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios