Tony Boza: La consistencia de los anuncios económicos, es la misma

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tonybaza-1100x618Este miércoles 9 de marzo se dieron importantes anuncios sobre el nuevo sistema cambiario. El economista Tony Boza aseguró que la consistencia de estos anuncios es la misma, ya que se le dio una denominación al dólar protegido, llamado ahora Dipro, destinado al consumo de medicinas y alimentos, e insumos vinculados a la producción de la misma. Por otra parte se encuentra el dólar flotante, ahora llamado Dicom.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad 

Este jueves en el programa la Ventana, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, el economista estableció un contacto telefónico donde explicó las diferencias a destacar en este nuevo anuncio económico.

  • Entraron en especificaciones todas aquellas solicitudes ya aprobadas para viajar por ejemplo, las cuales van a ser canceladas al Sicad, en su última versión que fue de 13,50,
  • A partir de este jueves 10 de marzo que entra en vigencia las nuevas especificaciones de las medidas, tienen que pagarse los dólares viajeros a lo que establece el último cierre que fue de 206 Bs por dólar y como es una banda flotante tiene que ver con la oferta y la demanda, ese será el valor al que debe estar regido, todo aquél que quiera viajar.

Asimismo, aseguró que parte del 90 y 96% de divisas que entra al país las trae el estado venezolano a través de empresas como Petróleos de Venezuela, por consiguiente, no debería afectar lo que tiene que ver con el plan 50 expresado por el presidente Nicolás Maduro, donde están los alimentos, consumos, todo aquello que tiene que ver con la cultura, el deporte, para garantizar el acceso y los bienes para todos los venezolanos.

En cuanto a los lujos que se pudiera dar un ciudadano, se va a ir a la tasa flotante, de tal manera que “el pueblo puede estar garantizado de que va a estar protegido por las políticas que el estado está implementando, el principio fundamental de la política, es proteger la capacidad que se tiene al pueblo venezolano, proteger el empleo, proteger las pensiones y las grandes misiones, todo lo demás va a la tasa flotante”.

¿Una nueva devaluación?

Tras los anuncios del ministro de Economía, Pérez Abad, sectores de la oposición comenzaron a asegurar que hay una “mega devaluación”. El economista Tony Boza respondió que esto es completamente falso.

“Aquí hay una economía que está completamente distorsionada, utilizando un dólar paralelo, como bien lo han explicado varios analistas, varios profesores universitarios, estableciendo de que hay una profunda distorsión, la mayoría de los comerciantes han venido facturando los productos con un dólar que no existe, que no tiene ninguna relación de estructura de costos lógica, sino que está profundamente distorsionado por una ola especulativa”, explicó el economista.

Asimismo, explicó que el hecho de que los productos fundamentales estén en la banda protegida, no debería haber ninguna afectación en términos de devaluación como lo asegura la derecha, ya que según Boza, más bien debería ayudar a la baja lo que tiene que ver con la espiral especulativa con tendencia a poder dominar esa situación.

En ese mismo sentido, detalló que algunos comerciantes quizá pretendan utilizar las nuevas medidas como un pretexto para continuar con la especulación, allí hay varios elementos conjuntos, por ello las medidas son conjuntas y sistémicas.

Facturación digital

Boza, informó que hay un nuevo proceso que se va a estar instaurando en el país, en base a un modelo ecuatoriano, realizando la facturación digital para permitir detectar las irregularidades en términos de estructuras de costos, tasas, ganancias y precios.

“De tal manera que estamos hablando de una mejor posibilidad de controlar la inflación y todo eso que suene a especulación, es un pretexto de los que están utilizando la economía como un mecanismo de guerra para acceder al poder económico o al poder político”, resaltó Boza.

Dólar paralelo

Según Boza, hay sectores que han clamado para que haya una liberación de dólares, recordando que a partir de este jueves habrá una banda de dólares protegidos y la otra como flotante,esta última representa una invitación para aquellas personas que tienen dólares en el exterior, para que los traigan al país; creando la posibilidad de tener un mercado legal.

“Con un dólar accesible y eso ahora yo diaria como dirían en un argot deportivo: la pelota está de lado ahora de la burguesía, ahí tienen el mercado en el cual ellos pueden invertir los recursos en divisas que tienen en el exterior, no les pueden seguir pidiendo al estado que alimenten una voraz inespeculativa, que ahora está mermado por la baja de los precios petroleros, deben orientarse a sólo proteger al pueblo, el resto de los bienes y servicios que no son esenciales, tienen que ir a la banda flotante”, explicó.

Señaló que la forma más eficiente y rápida de salir de esta situación, es colocándose todos de acuerdo para enfrentarla, pero si siguen existiendo los factores que sabotean la economía, difícilmente se va a lograr.

Finalmente, en cuanto a la especulación sugirió, que debe haber más transparencia “necesitamos por ejemplo que todas la asignaciones de dólares sean publicadas, que sepamos cuáles son las empresas que reciben dólares, cuál es la tasa a la que reciben los dólares. Necesitamos saber cuántas empresas evaden impuesto. Necesitamos transparentar y ahí hay una auto critica al estado, al aparato del estado, debe hacer un esfuerzo profundo por poner en perspectiva todas las transacciones que se hacen con el estado y todas las transacciones que se hacen con el privado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios