Tarek William Saab: “Se han localizado 14 cuerpos de mineros desaparecidos” por caso Tumeremo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tareksaabEl defensor del pueblo, Tarek William Saab, reveló detalles sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo en la localidad de Tumeremo, municipio Sinfontes del estado Bolívar, en una entrevista especial realizada este lunes en la noche por el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión. El defensor informó que han sido recuperados de fosas comunes 14 cuerpos de los mineros desaparecidos, cifra que pudiera aumentar en los próximos días.


Texto: AVN y Globovisión

Detalló que los cadáveres fueron hallados en bolsas negras, en una fosa en la mina Nuevo Callao, con unas medidas de 5 metros de profundidad y entre 3 o 4 metros de ancho, que pudieran corresponder a los de los mineros desaparecido.

Anunció que este martes se trasladará a Tumeremo para continuar con las averiguaciones, desde donde realizará nuevos anuncios. Saab pidió a los venezolanos esperar con paciencia la identificación de los cuerpos, los cuales deberán ser sometidos a exámenes científicos.

Tarek William Saab en entrevista especial de Vladimir Villegas sobre Tumeremo

A juicio del Defensor del Pueblo, el móvil de este hecho es el control de un territorio rico en oro y diamantes. Indicó que, según el testimonio de los testigos — entre ellos dos hombres y una mujer—, el objetivo de las bandas era “neutralizar a una banda rival” de dos personas apodadas El Potro y El Gordo. Reiteró que uno de los responsables del crimen es un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, “de alta peligrosidad”, identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, apodado “El Topo”, quien durante la operación rendía cuentas por teléfono a una persona a la que llamaba “El Patrón”, según relataron los testigos.

“Esperemos, responsablemente, la identificación de dichos cuerpos”, recalcó William Saab.

Detalló que los testimonios de familiares y testigos, recogidos durante una entrevista realizada el martes pasado, dieron las pistas necesarias para dirigir la búsqueda y encontrar los restos, así como identificar a algunos responsables materiales de este hecho.

“Ese día, uno de los testigos, el joven —que por cierto, tiene uno de sus parientes desaparecidos— llego a ver un camión usado, e identificó al copiloto, reconocer al empleado de una hacendada de nombre Rosa”, explicó el Defensor del Pueblo.

“Los testigos, que yo hablé, fueron lo que aportaron, a partir de esa entrevista. Ellos refirieron que todo el grupo criminal que actúo allí estaban al mando de El Topo, de nacionalidad ecuatoriana, que por cierto, le rendía cuentas, a otra persona a la que él llamaba El Patrón,  a quien le iba informando”, expresó durante la entrevista.

Sobre la posible implicación de funcionarios de seguridad del Estado en el caso, indicó que “mientras una investigación está en desarrollo, no puedes descartar nada”. En relación a las declaraciones de algunos dirigentes gubernamentales que desestimaron el caso, prefirió que sean ellos quienes expongan sus argumentos para realizar tales declaraciones. “No voy a caer en diatribas, invítalos a tu programa y que ellos desarrollen su versión. Yo no soy intérprete de señas de terceros”, comentó.

Saab respondió al comunicado de la ONG Cofavic, que responsabiliza al Estado de la presunta muerte de estas personas, diciendo que “Estado somos todos, lo comprenden poderes públicos, territorio y pueblo”. También informó en el programa especial de Vladimir a la Una que el diputado por la MUD, Américo De Grazia, será recibido la tarde de este miércoles en la Defensoría del Pueblo para conversar sobre el caso.

Dijo que no se le debe sacar provecho electoral a lo ocurrido en Tumeremo. “Se llegó a decir que un oficial de la Fanb dirigió la acción, se actuó irresponsable y criminalmente. No hay que sacarle provecho electoral”, añadió. Descartó que haya diferencias entre el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en el transcurso de las averiguaciones.

Anunció que comparecerá ante la Asamblea Nacional el próximo martes 29 de marzo para presentar su informe anual.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios