Tarek William Saab desde Tumeremo: “No se descarta que pudiésemos encontrar otra fosa común”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cdn2NxeW4AABeQ7.jpg:large

Tarek William Saab reunido este martes con familiares de las víctimas. Foto: @Defensoria_Vzla

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió este martes por tercera vez en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, con los familiares de 17 mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo, con quienes revisó el avance de la investigación que adelantan los cuerpos de seguridad y el avance del proceso de identificación de los cuerpos hallados este lunes en una fosa común en una mina cercana a esta población. Informó que actualmente se realiza el proceso de identificación de los cuerpos encontrados en la mina de Nuevo Callao, estado Bolívar, para verificar si coinciden con los datos brindado por los familiares de los mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo.

Texto: AVN

“En la etapa en la estamos ahora es en la identificación de los desaparecidos con nombre y apellido aportado por los familiares, para ver si coinciden con el hallazgo de esos restos. Es lo que corresponde en este momento”, indicó en rueda de prensa ofrecida  desde el Fuerte Tarabay, sede de la 52 Brigada de Infantería del Selva del Ejército Nacional Bolivariano, retransmitida por la Radio Regional Bolívar.

William Saab realizó este martes una visita a Tumeremo — la tercera desde el martes pasado— para verificar en el sitio el avance de las investigaciones. “De los 17 cuerpos allí encontrados al menos, extraoficialmente, de tres a seis corresponden a la identidad que los familiares han aportado. Cuando yo digo extraoficialmente es porque coinciden datos que los familiares han aportado”.

Detalló que, hasta los momentos, solo se ha recibido la denuncia de habitantes de la población de Tumeremo, específicamente, de los 33 familiares, que representan a 17 personas desaparecidas, de los cuales 15 son de sexo masculino y dos de sexo femenino.

Podría haber más fallecidos

El Defensor del Pueblo señaló que aunque fueron encontrados 17 cuerpos que podrían corresponder a los desaparecidos de Tumeremo, las comisiones siguen realizando experticias en la mina Hojalata, donde también se han encontrado elementos de interés criminalístico.

“No se descarta que pudiésemos encontrar otra fosa común y por eso todavía sigue la búsqueda, no en la mina Nuevo Callao, sino en otro lugar”, agregó durante la rueda de prensa. También señaló que cualquier cambio en la cifra de desaparecidos dependerá de si aparecen o no más familiares denunciantes, provenientes de otras poblaciones vecinas o incluso de otras zonas del país.

“Hasta este momento los únicos que han denunciado a seres queridos desaparecidos son los habitantes de Tumeremo”, recalcó.

CdnUifbW8AEdcUe.jpg:large

Foto: @Defensoria_Vzla

Se debe esperar la identificación forense de cada cuerpo, lo que implica exámenes de ADN, patología, hematológicos y otras pruebas técnico-científicas que requieren tiempo. “La Defensoría por su parte ha recomendado que los familiares puedan participar en esta identificación, a pesar del estado de descomposición de los cuerpos, pues este es su derecho”, agregó Tarek William Saab, quien recalcó el apoyo de la institución a los familiares en esta situación.

Se prevé que este miércoles se ofrezcan otros avances en cuanto a esta investigación.

Indemnización a los familiares

Por otra parte, reiteró el compromiso del Estado venezolano por esclarecer los hechos ocurridos en Tumeremo y de aplicar la justicia a los responsables de estas acciones punibles.

“Nosotros vamos a proceder a hacer recomendaciones y propuestas, por escrito, al Poder Ejecutivo, en relación a una serie de medidas que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en materia de atención social, en materia de indemnización a los familiares de estos ciudadanos desaparecidos, porque creemos que este es un compromiso del Estado venezolano”, sentenció el Defensor del Pueblo.

Investigaciones

El Defensor del Pueblo acotó que “las investigaciones indican que la muerte de estas personas fue por disparos de arma de fuego” y aclaró que “el sitio del suceso se ubicó en la vía a la mina El Peregrino y no en la mina Atenas como se había presumido inicialmente en base a declaraciones informales de la población”.

Explicó que los cuerpos fueron posteriormente llevados en un camión volteo a Nuevo Callao, donde fueron enterrados por los atacantes en una fosa de 5 metros profundidad por 4 metros de ancho. “La Defensoría acompañó a los familiares en sus denuncias y los alentamos a tener confianza en la lucha por la verdad que hace el Estado venezolano y la cual ya está dando resultado”, apuntó al tiempo de recordar que esta es la tercera reunión que sostiene con los familiares de presuntos mineros desaparecidos.

Cdn6P-hWAAAODVe.jpg:large

Foto: @Defensoria_Vzla

Acotó que gracias a las reuniones previas, varios testigos presenciales de los hechos dejaron a un lado su miedo y aceptaron colaborar con las autoridades dando información sobre lo que ocurrió y orientar así las primeras investigaciones. Esto permitió ubicar el lugar donde presuntamente fue atacado el grupo de mineros y posteriormente el lugar donde se arrojaron los cuerpos, así como ubicar un vehículo pesado utilizado por los atacantes y otros elementos de interés criminalístico.

Hasta el momento hay una detenida, Rosa Gil, presunta lugarteniente y administradora de un ecuatoriano con antecedentes paramilitares identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, quien sería el líder de una banda que extorsiona a los pequeños mineros artesanales en la zona.  “Rosa Gil está detenida y ha dado declaraciones importantes que llevaron a ubicar el sitio del ataque y donde fueron arrojados los cuerpos”, resaltó.

Además, está identificado otro lugarteniente de este delincuente, quien usa el alias “Miguelito”.

Saab señaló que el compromiso de la comisión que investiga el caso es llegar a la verdad, que no haya impunidad y que se marque un precedente ejemplar en una situación lamentable como la ocurrida en esta zona del sur de Bolívar. “Luego de estas visitas, como titular de la Defensoría del Pueblo haré recomendaciones y propuestas por escrito al Poder Ejecutivo sobre medidas que creemos que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en la atención social e indemnización a familiares, porque creemos en un compromiso del Estado venezolano”, señaló finalmente.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios