Raúl a Obama: Desestabilización en Venezuela es contraproducente para el ambiente en el continente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

495732

Raúl Castro evade un abrazo que intentó darle Obama al terminar la rueda de prensa. Foto: Agencias

El respeto a la soberanía y la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aseveró este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana. “No pudiera pretenderse para ello, que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido, y por el que ha hecho inmensos sacrificios”, recalcó el Mandatario cubano. Raúl Castro indicó que, si bien no pudo tratarse el tema de Venezuela en profundidad, mostró la preocupación de su país “por la situación de ataques y de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente”.

Texto: AVN / Fotos: CubaDebate y Agencias

Durante el encuentro de ambos Jefes de Estado —el primero que realiza un presidente estadounidense a la isla, luego de 88 años— Castro y Obama manifestaron su disposición a construir las mejores relaciones bilaterales posibles, a pesar de las diferencias que existen entre ambas naciones, y la vigencia de un bloqueo económico a la isla que data desde hace 50 años.

“Coincidimos que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos. Destruir un puente es fácil y requiere de poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil”, destacó Castro durante el evento que fuera transmitido por el canal de noticias Telesur.

Entre las peticiones elevadas por el mandatario cubano, destacó la eliminación del embargo económico —un instrumento que ha sido enfrentado por el pueblo cubano desde 1962— y la devolución del territorio de Guantánamo, que permanece ocupado de forma ilegal por Washington y donde opera un campo de detención.

Obama-y-Raul5

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales (…). Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guatánamo”, recalcó.

La reanudación de las relaciones entre ambos países ha permitido resultados concretos, y positivos, que fueron citados por el presidente Castro: la reanudación del correo postal directo, la firma del acuerdo para el establecimiento de los vuelos regulares, la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo, y la suscripción de dos memorándums de entendimiento enfocados en la protección del medio ambiente y áreas marinas, y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima.

Ataque contra Venezuela

obama-con-el-cheDurante el encuentro entre ambos mandatarios, Castro le advirtió a Obama sobre su preocupación por la aplicación del decreto injerencista contra Venezuela, que cataloga al país suramericano como “una amenaza inusual y extraordinaria” para EEUU y que fuera ratificado por un año más el pasado 3 de marzo.

Señaló que, aunque estaba en los planes, no hubo tiempo para discutir el tema a profundidad con su par estadounidense sobre las políticas que hoy promueve el gobierno del país del norte contra Venezuela, y sobre el clima de desestabilización que estas hoy día generan en nuestro territorio.

“Estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, el abordar ampliamente nuestra preocupación por la situación de ataques y de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente”, expresó Raúl Castro.

Por otro lado, y haciendo referencia al mismo tema, el jefe de Estado norteamericano precisó lo siguiente: “A pesar de que no discutimos ampliamente sobre Venezuela, sí tocamos el tema. Sabemos que hay un interés en la región. Toda la región está interesada en ese país y en responder cuáles son las aspiraciones de ese pueblo”.

La promesa de la no intervención

Durante la rueda de prensa, el presidente Barack Obama se mostró sonriente y dispuesto a responder las preguntas realizadas por periodistas internacionales. Desde allí, indicó que su gobierno no intervendrá en los asuntos internos de Cuba, y manifestó que con la aplicación de nuevos acuerdos en materia de agricultura, educación, comercio y salud, ambos países comenzarán a dibujar el camino para levantar el bloqueo.

“Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, sus grandes logros en educación, salud, y lo más importante: Cuba es un país soberano, tiene un gran orgullo de serlo y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos, por nadie más”, expresó Obama.

El mandatario norteamericano agradeció al pueblo cubano por un caluroso recibimiento hacia él y su familia, y resaltó la belleza de los lugares históricos de la Habana Vieja, su comida, y la obra de José Martí, sintiéndose complacido de visitar la isla. Luego de ello, manifestó su disposición de generar mecanismos para que ambos países mantengan una relación cada vez más fuerte, que permita acelerar el comercio y brinde oportunidades en materia de educación y salud.

obama-castro-884

“A los cubanos les daremos mayor acceso al dólar, a las transacciones internacionales. Esto ayudará a tener mejores oportunidades de negocios (…) Acordamos profundizar nuestra cooperación en agricultura para apoyar a nuestros agricultores y que ellos se relacionen con agricultores cubanos”, dijo.

Sin embargo, no indicó cuándo su país podría levantar el bloqueo contra Cuba, medida que ha generado serias restricciones para el proceso de desarrollo del pueblo cubano. “El bloqueo va a finalizar, cuando, no estoy seguro”, aseguró Obama.

Finalizada la rueda de prensa, Obama sostuvo un encuentro con empresarios cubanos —algunos de ellos dedicados al área textil y la estética— a quienes garantizó la aplicación de los acuerdos anteriormente señalados.

Obama-y-Raul1Obama-y-Raul4

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios