“¿Quién es la amenaza?”: Comunicado firmado por cultores, artistas e intelectuales repudiando Decreto de Obama

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_0324ft1457543239

Foto: Fausto Torrealba, AVN

A continuación, presentamos el texto completo del comunicado firmado por decenas de artistas, intelectuales y cultores este 9 de marzo de 2016 en el Teatro Bolívar de Caracas, rechazando la nueva extensión que Barack Obama, presidente estadounidense, hizo a la Orden Ejecutiva o Decreto que muestra a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” y extiende diferentes sanciones contra el país.


Este es el texto del comunicado.

Nosotras y nosotros, intelectuales, artistas, cultores y cultoras, poetas de Venezuela y del mundo, cultivadores de la verdad, de la belleza y de la esperanza alzamos hoy nuestra voz de rechazo y nuestro sentimiento de profunda indignidad ante la grosera actuación de los Estados Unidos de Norteamérica, en la persona de su presidente Barack Obama, de prorrogar este 5 de marzo lo que ya era un ignominioso decreto ejecutivo por el cual, un año atrás, se declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la nación más poderosa del planeta.

De no conocer las aviesas intenciones que se ocultan detrás del mismo, el decreto movería a risa pues ¿cómo podría un país sin gran poderío militar y militante empedernido de la paz, del respeto al otro, de la soberanía de los pueblos y de su derecho a dirigir su propio destino, representar amenaza alguna para quien se vanagloria de tener más de 1500 bases militares y el mayor ejército que jamás haya existido desplegado por el planeta entero?

A decir verdad, tal decreto ejecutivo no es más que otra de las estratagemas de las que se vale el imperio para ir señalando y condenando a los que se atreven a salirse del “camino correcto” y buscan actuar por sus propios medios en temas tales como derechos humanos, democracia, libertad, solidaridad, justicia y paz; en lugar de promover la interpretación neoliberal de estos conceptos y adoptar políticas sociales y económicas que beneficien sus intereses empresariales, el comercio libre y los mercados abiertos por encima de los derechos de las personas a una vida digna y en paz. De “Estados parias” o “Estados fallidos” nos han subido a la categoría de “amenaza inusual y extraordinaria”, y esto debe llamarnos a profunda reflexión y concienzuda preparación. No se trata de un mero juego de palabras sino de fría y calculada intervención cuando menos la esperemos.

Por esta razón, nosotros y nosotras, militantes de la palabra y de la creación, no podemos menos que denunciar ante los pueblos del mundo esta nueva arremetida imperial contra una nación que sólo se reclama hija del gran Libertador Simón Bolívar y por tanto portadora de la paz y de la justicia social. Seguramente no seremos la única amenaza declarada como inusual y extraordinaria; otros pueblos del mundo ni siquiera fueron advertidos sino directamente masacrados, y todo ello, repetimos, en función de los intereses de poder y dominio planetario que alienta a los Estaos Unidos.

En nombre, pues, de la dignidad de los pueblos, de la esperanza por un mundo mejor y por el bien común de la humanidad hacemos un llamado a la unión de todas las fuerzas que hoy luchan por la justicia y la paz, para que juntando nuestras gargantas dejemos oír de forma contundente nuestra voz de rechazo y nuestra firme exigencia de derogación de tan infamante decreto que atenta no sólo contra Venezuela sino contra la paz en Nuestra América.

Si alguien es una amenaza para todos los pueblos del mundo e incluso para sí mismo, ese no es otro que los Estados Unidos de Norteamérica que hoy parecen destinados por la Providencia a plagar el mundo de miseria a nombre de la libertad.

Caracas, 9 de marzo de 2016.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios