Plan Bicentenario Francisco de Miranda ayudará a finalizar y difundir investigaciones sobre historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_9632jl1457122263El Plan Bicentenario Francisco de Miranda del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación será un poderoso instrumento que ambas instituciones emplearán desde este año 2016 para estimular la investigación en el país, con un programa diseñado para atender a tesistas, instituciones y hasta integrantes de las comunas socialistas, con miras a llevar sus proyectos hasta la publicación.


Entrevista: Arianne Cuárez, AVN / Fotos: Juan Carlos La Cruz

Durante un encuentro con los medios de comunicación el pasado 29 de febrero, el historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, anunciaba al país la puesta en marcha de este proyecto que además incluye la realización de talleres, cursos y diplomados, que le permitirá a hombres y mujeres cursar estudios dentro del Programa Nacional de Formación Avanzado.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor explicó que el objetivo más importante es lograr un acompañamiento real con aquellas personas e instituciones que han asumido la investigación desde el campo académico como en las comunidades para, a partir de allí, conocer cuáles son los temas que más le interesan a los venezolanos y democratizar este aprendizaje para el pueblo.

La idea es que el CNH “se articule con lo que está ocurriendo en otros lugares del país y que ayude a que estas investigaciones se realicen, se lleven a buen puerto, culminen, y luego se difundan, se publiquen, se conozcan, se debatan. Con estas acciones estaremos cumpliendo con un gran objetivo: el del Plan de la Patria y la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano”, indicó.

img_9656jl1457122263El plan se crea en homenaje al precursor de la independencia, Francisco de Miranda, por los 200 años de su fallecimiento, hecho que ocurrió el 14 de julio de 1816.

“Nosotros decidimos llamar este plan el Plan Bicentenario Francisco de Miranda. Tomamos a Miranda por ser un hombre de una estatura intelectual, política, ética, muy importante. Y su referencia a la cual está asociada su nombre evocan la condición nuestroamericana del país”.

Acompañamiento académico

Durante la entrevista, Calzadilla explicó que aquellas investigaciones —que pueden ser desde monografías hasta tesis para licenciatura, maestría o doctorado, o bien un proyecto comunitario— que reúnan condiciones para su estudio, que sean viables, estén bien documentadas y aporten datos significativos para la sociedad, serán acompañadas por las referidas instituciones.

Para un archivo histórico de un pueblo de Venezuela, por ejemplo, que posea un material bibliográfico de gran valor y que sea urgente su digitalización, “el Centro Nacional de Historia podría aliarse con ellos y apoyar este proyecto, adoptarlo”.

“Para un grupo de profesores de la Universidad Rómulo Gallegos de Calabozo (estado Guárico) donde existe un escuela de historia, este plan significa que el proyecto que ellos tienen allá, que no han podido arrancar porque les falta un recurso puntual, el Centro Nacional de Historia podrá realizar una alianza, apoyar en suplir esa necesidad” que podría ser “recursos para un viaje, para cancelar un pasaje para que un grupo de estudiantes pueda llevar adelante una investigación”.

La tarea de acompañamiento podría fortalecer, además, la oferta editorial que el Centro Nacional de Historia llevará durante al menos dos años.

“Una vez se presenten las tesis (en sus respectivas universidades) nosotros podremos interesarnos en la edición, un asunto que sería conversado con el autor. A cambio de ello nosotros aspiramos a que nos ofrezca, al menos, una pequeña conferencia o un curso sobre el tema que analizó, esto como una contribución en el proceso de formación de profesionales (…) Lo único que se pide es que sean tesis de historia de Venezuela o historia de nuestra América”, explicó.

img_9663jl1457122262

El profesor anunció, además, que ambas instituciones ya afinan los últimos detalles para el Plan Nacional de Formación Avanzada, y que permitirá a hombres y mujeres del país realizar estudios de especialización, maestría y doctorado de historia.

Este programa de formación “es nacional y va a ser adoptado por distintas universidades en todo el país. Ya existe el Programa Nacional de Formación” que se dicta en diferentes universidades del país “y ahora estará el Programa Nacional de Formación Avanzado”, dijo.

Intelectuales de amplia trayectoria en el país, entre ellos Carmen Bohórquez, Gustavo Pereira, Iraida Vargas y Vladimir Acosta, serán los encargados de dictar este programa, en las aulas de estudio de ambas instituciones ubicadas en Caracas. “Aquí tenemos aulas de clase, tenemos el archivo, tenemos bibliotecas, tenemos espacios de estudio, de consulta. Somos una institución docente”, expresó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios