Misión Cultura inició cultivo urbano de su sede en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

taller_organoponico09Con el propósito de promover y desarrollar el plan “100 Días por la Agricultura Urbana” impulsado por el Ejecutivo Nacional, 48 trabajadores de Misión Cultura culminaron este viernes 11 el taller de Creación de huertos organopónicos, al completar la segunda fase de carácter práctico en el Parque “Alí Primera”, en Caracas. Como resultado de la experiencia, los servidores públicos sembraron semillas de naranjas, dando inicio al cultivo urbano que se desarrollará en la sede principal de la institución ubicada en el bulevar Panteón de la parroquia Altagracia.


Prensa Misión Cultura (Texto: Natali Gonzalez / Foto: Eddy Cárdenas)

El Coordinador de Investigación y Seguimiento del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para Distrito Capital y Vargas, José Gregorio Granados, quien estuvo a cargo del taller, informó que realizaron un recorrido didáctico por el vivero “Mamá Pancha”, con el fin de que los participantes conocieran los diferentes tipos de plantas y, a su vez, pudieran aplicar los conocimientos adquiridos en la fase teórica dictada el pasado lunes 7.

A los servidores públicos se les explicó detalladamente en qué consiste el trabajo realizado en cada una de las seis estaciones que conforman el vivero: 1. Elaboración de Abono Orgánico Sólido, 2. Lombricultura, 3. Plantas Ornamentales, 4. Plantas Medicinales, 5. Plantas Forestales y 6. Agricultura Urbana. Además, se familiarizaron con el semillero y las variedades que posee, como berenjena, perejil, ají dulce, zanahoria, pimentón, ají picante, naranja y cebolla, entre otras. Luego pasaron al área de canteros y camellones, donde pudieron observar las etapas de germinación, siembra y cosecha.

Hasta los momentos, dentro de “Mamá Pancha” se produce remolacha, cebollín, tomate, cilantro, berenjena, lechosa, cambur, ají dulce, caraota y ajo chino. Se espera incluir alrededor de 14 rubros más de ciclo corto, para beneficiar a las comunidades que forman parte del punto y círculo de ese espacio.

El coordinador del Parque “Alí Primera”, José Fernández, detalló que este vivero también posee un espacio destinado a la inducción y formación permanente de las comunidades, escuelas e instituciones, con la finalidad de brindar herramientas que permitan cambiar el modelo de producción, crear conciencia colectiva y trabajar por el beneficio social que representa para todos producir nuestros propios alimentos.

La voz de los trabajadores

Para Mery Vielma este tipo de talleres son muy importantes “porque permiten adquirir las habilidades necesarias para crear cultivos en cualquier espacio de la casa o en el sector donde se vive, y así impulsar el Motor Agroalimentario de la economía venezolana”, afirmó.

Oly López destacó que los talleristas deben ser multiplicadores de los conocimientos aprendidos entre sus familiares y vecinos, “ya que no sólo nos enseñaron a sembrar, sino también a utilizar productos orgánicos y a rechazar los agro químicos que tanto daño le hacen al organismo y que, además, son parte de lo instaurado por el sistema capitalista”, recalcó.

Víctor Caicedo señaló que a través del desarrollo de la agricultura urbana se le está dando continuidad a una de las grandes ideas del Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. “Tenemos que abocarnos a sembrar para superar esta crisis que estamos viviendo en el país. Debemos participar con entusiasmo, esfuerzo y dedicación para impulsar la agricultura urbana, en beneficio de todo el pueblo venezolano, tal como lo quería Chávez”, aseguró.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wilmayra
Wilmayra
7 años atrás

Tengo una dificultad con la siembra de semillas de pimentón y ahí porque sembré muchas en un envase y pegaron todas y ahora no se qué hacer con tantas marcas de ahí y pimentón porque no tengo terreno ni espacio. Si alguien que esté cultivando está interesado, por favor envíenme un msj a wilmayragonzalez@hotmail.com