Maduro sobre Tumeremo: Ordena creación de Zona Militar Especial de Protección Minera (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nicolas4ht1457474475El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronunció sobre los hechos ocurridos en el estado Bolívar en los cuales se registra la desaparición de 28 mineros en la zona de Tumeremo. Al respecto, el mandatario nacional informó la creación de la Zona Militar Especial de Protección Minera en el llamado Arco Minero del Orinoco e indicó que ha sido designada una comisión de Estado que se ha trasladado al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y llegar a la verdad.

Texto: Minci (Bianca Borrero)

Detalló que se encuentran desplegados, por aire y por tierra, en la zona más de mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a lo que se suman cuerpos de seguridad, fiscales del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo. Agregó que se han tomado testimonios y las informaciones preliminares indican que lo ocurrido responde a una posible matanza a causa de una guerra de bandas criminales paramilitares.

Vamos a investigar y a llegar hasta las últimas consecuencias de éste crimen si se ha cometido y lo vamos a castigar y develar ante la opinión pública nacional e internacional. En Venezuela se castigará con mano de hierro cualquier asesinato”, sentenció el Presidente durante un evento realizado en el Palacio de Miraflores a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Maduro: “Se establecerá la verdad y se castigará con mano de hierro a responsables de Tumeremo”

Nicolás Maduro comunicó que en estos momentos se les suministra protección a los denunciantes y presuntas familias de los involucrados en los hechos, a fin de resguardar su integridad física.

Por otra parte, repudió los ataques perpetrados por medios de comunicación y voceros de la derecha venezolana hacia el Gobierno Bolivariano y la FANB. Exigió respeto “a la moral, al decoro, de nuestra Fuerza Armada, basta de tanta inmundicia y ataque (…) Pido que se deje de embarrar con politiquería barata, suciedad y maldad un hecho que si fue cierto que sucedió nos duele a toda Venezuela, que dejen de enlodar al pueblo de Venezuela, en Venezuela habrá justicia”.

El jefe de Estado afirmó que a través del establecimiento del Arco Minero del Orinoco se va solucionar estructuralmente las irregularidades que existen en las minas de oro y diamantes. “Vamos a poner orden con el Arco Minero”.

Más temprano, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció unas declaraciones con respecto a este tema e reveló se han recabado indicios que pueden determinar la comisión de hechos punibles que el Estado venezolano de forma ejemplar jamás va a dejar en la impunidad.

Defensor del pueblo Tarek WIlliam Saab, desde Tumeremo sobre presunta masacre de 28 mineros

Añadió que la investigación en marcha aún no ha arrojado la detención de algún ciudadano o ciudadana, no obstante aseguró que ya existen algunos ciudadanos identificados.

Los rumores sobre la posible muerte de mineros de la zona se originaron a pocos días de que el Ejecutivo Nacional anunciará el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que en una primera etapa contiene el Registro Minero Nacional.

Las acciones emprendidas por el Motor Minero, como parte de la puesta en marcha de la Agenda Económica Bolivariana, ya han iniciado en las localidades de Guasipati y El Callao, e incluyen a la zona de Tumeremo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios