Maduro anuncia nueva feria del pescado que atenderá a 7 millones de venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4069ab1459471147El Gobierno Nacional realizará una nueva Feria del Pescado, con el objetivo de atender a más de siete millones de personas a través de los mercados comunales, anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro durante el recibimiento del buque atunero Gran Roque al Puerto de la Guaira, estado Vargas. “Hemos ido ensayando nuevos mecanismos de distribución directa, complementaria y de nuevo tipo”, expresó el Mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.

Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa Presidencial

Allí, informó que en la pasada feria organizada desde el 6 de febrero hasta el 23 de marzo pasado, fueron distribuidas más de un millón 200 mil kilogramos de pescados diversos. Asimismo, más de dos millones de personas fueron atendidas en los mercados comunales desplegados en todo el país, alcanzando las 400 mil familias directamente.

“En esta segunda etapa hay nuevas metas (…) ir estableciendo a través del nuevo sistema de pesca y acuicultura, lo que es el incremento de la pesca del país en aguas nacionales, internacionales y distribución directa a través de la feria del pescado”, agregó el Jefe de Estado.

_mg_4190ab1459472930

La feria busca eliminar la figura de los intermediarios para reducir precios respecto al mercado especulativo, puesto que el pescador ofrecerá el producto directamente al consumidor.

Convertir a Venezuela en una potencia pesquera

El presidente Maduro indicó este jueves que la alianza entre el sector público y privado fortalecerá sector pesquero en el país, y así convertir a Venezuela en una potencia pesquera. “Venezuela tiene que ser una potencia pesquera. Es una gran alianza entre el Gobierno, el privado, empresas públicas, empresas mixtas, una gran alianza de trabajo y de desarrollo. Es la hora del desarrollo para nuestra patria. Es ahora o es ahora”. dijo el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

_mg_3783ab1459473124Para esto, este jueves arribó al Puerto de la Guaira, estado Vargas, el buque atunero Gran Roque – proveniente de País Vasco, comunidad de España – , que cuenta con la capacidad de pescar al menos 1.400 toneladas de atún, que podrán ser vendidas al pueblo a precios justos y en cumplimiento de los objetivos de soberanía alimentaria fijados por el Estado venezolano.

La embarcación forma parte del impulso de actividad pesquera y la acuicultura que a su vez se incluyen en el motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Nacional para la construcción de un nuevo modelo productivo en el país que haga frente al modelo rentista petrolero, impuesto por los gobiernos de la IV República.

_mg_3931ab1459472929

En este sentido, el Mandatario Nacional exhortó al pueblo venezolano a desarrollar, cada vez con más fuerza, estrategias para liberarse de la economía rentista y construir la Venezuela productiva. “Nosotros debemos hacer un país autosostenido en todo lo que es el alimento del pueblo, desarrollarlo. Tenemos que liberarnos de la dependencia del petróleo y generar la riqueza nueva del país”, expresó el presidente Nicolás Maduro al tiempo que saludó el esfuerzo de los jóvenes a bordo del buque, y garantizó que con su apoyo Venezuela podrá generar “la nueva industria pesquera” necesaria para superar la guerra económica.

_mg_3840ab1459473125

Al respecto, señaló que esta embarcación refleja el trabajo que realiza el Estado para llevar a Venezuela hacia una gran potencia productiva, que permitirá consolidar la independencia económica del país.

Financiamiento para el sector pesquero

A pesar de la situación económica que vive el país — producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional emprendida por la derecha — el Gobierno Nacional evaluará el financiamiento en bolívares y divisas para fortalecer la flota pesquera venezolana a través de la adquisición de buques y la construcción de complejos pesqueros.

Entre estas acciones se encuentra la solicitud de dos millones de euros con el fin de adquirir un buque totalmente repotenciado que se encuentra en España, así como la inversión de cuatro mil millones de bolívares para la construcción de un complejo pesquero en Cumaná, estado Sucre, que se encargará de realizar mantenimiento a todos los barcos pesqueros que arriben a la entidad.

_mg_3818ab1459473124

De igual forma, se aprobó el inicio de los procesos internacionales, con el fin de fortalecer la flota pesquera venezolano, y así convertir a Venezuela en una potencia económica en este sector. “Hay un conjunto de buques que nos interesa, en el mundo, para fortalecer nuestra flota y convertir a Venezuela en una potencia pesquera. Centrémonos en este tema, con cocimientos, compartiendo experiencia, y vayamos un paso hoy, un paso mañana”, expresó el Mandatario Nacional

Por otra parte, el Mandatario Nacional solicitó al ministro para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario, que se investiguen los casos de inseguridad jurídica, denunciados por el sector industrial pesquera, que obstaculiza la distribución de estos rubros, en el que destaca la violación al derecho internacional marítimo en las costas de Ciudad de Panamá, Panamá, donde embarcaciones son retenidas por mafias.

_mg_3891ab1459472930

_mg_3833ab1459473124

img_20160331_1823151459469665

_mg_4134ab1459472930

_mg_4084ab1459471147

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios