Policía Federal de Brasil registra la casa de Lula Da Silva y lo detiene para que rinda declaraciones

4 marzo, 2016

CctC2t1XEAAW3uF.jpg:largeLa Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras. El operativo también implicó a Fabio Luiz Lula da Silva, hijo del exmandatario. Las autoridades que efectuaron el allanamiento se llevaron al exmandatario en calidad de detenido a fin de que rinda declaraciones. Posteriormente fue liberado.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur y RT

De acuerdo con fuentes locales, los funcionarios llegaron a la vivienda, en la localidad de São Bernardo (a 20 kilómetros de São Paulo), sureste de Brasil. Lula da Silva es investigado por dos instancias judiciales, el Ministerio público de Sao Paulo y el Ministerio Federal.

El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción. En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.

Lula Da Silva opta como candidato presidencial para 2018.

CctF5tpUkAEfRiz.jpg:largeSegún el periodista y politólogo Juan Manuel Karg, “América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media”, en referencia a lo que algunos analistas tildan de “restauración conservadora” o “fin de ciclo” de los gobiernos posneoliberales. En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen “una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner”.

El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –”amenazado por dos vías”– existe un “intento de ‘impeachment‘ que pesa sobre Dilma Rousseff” y “los planes de avanzar judicialmente sobre el expresidente Lula”. Así, el experto apunta que el ‘establishment‘ brasileño sabe que “la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular”.

“Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019. El exlíder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de ‘Globo’, ‘Folha do São Paulo’ y ‘O Estado de São Paulo’, los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir”, sentencia.

635926931927663876w

635926932568182775w

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Movimiento social y artístico de Brasil logra restitución del Ministerio de la Cultura
Grabaciones revelan cómo tramaron golpe contra Dilma Rousseff (+ Video)
Brasil: Renuncia otro ministro del gobierno de Temer
Gobierno uruguayo acusa a Brasil de intentar "comprar" su voto para aislar a Maduro

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz