La danza fue el tema del Foro de Economía Cultural en el Teatro Alameda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Con el objetivo de construir nuevas políticas y propuestas que impulsen el sector dancístico, este jueves fue instalado en el teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín el Foro Internacional de Economía Cultural, capítulo danza, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana. El encuentro organizado por la Compañía Nacional de danza, contó con las ponencias de especialistas de esta área tales como Reinaldo Mijares, fundador de la Agrupación Mudanza Contemporánea; Oswaldo Marchionda, investigador y coreógrafo; Casimira Monasterios, profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y Wilmer Alvarez, coordinador general de la Compañía de danza.


Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)

El también coreográfo Reinaldo Mijares indicó, durante su intervención, que “hablar de economía cultural es una invitación a reflexionar entre todos en un momento en que todo el país habla de crear nuevos procesos productivos, de crear nuevos emprendimientos, de hacer productiva la economía nacional; de pasar de una economía sustentada en la producción petrolera a una economía diversificada en otros recursos nacionales. Parece que llega el momento para nosotros reflexionar y encontrarnos para el hacer y rehacer de otras formas y otros formatos”.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Asimismo, señaló que desde la crisis que vive actualmente Venezuela da oportunidades para aportar, “porque desde la crisis nos sentimos presionados para que esto suceda. Tenemos que irrumpir con lo individual-grupal y avanzar más hacia lo colectivo, avanzar más hacia vernos como un sector donde podamos identificar todas nuestras potencialidades y debilidades y presionar al Estado para que genere políticas donde poder producir, donde poder vernos, donde poder hablar de esta economía cultural”, puntualizó.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

“Nosotros llamamos a esta posibilidad de reunión, a la posibilidad de seguir insistiendo en que podamos producir mesas de trabajo donde comencemos a vernos y a discutir como se come esto de la industria cultural”, expresó.

Por su parte, el investigador Oswaldo Marquionda destacó que uno de los elementos importantes en la danza, que falta trabajar es el reconocimiento y los procesos de identidad: “nos cuesta mucho reconocernos a nosotros mismo dentro del sector dancístico”.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

En este mismo contexto, resaltó que “cualquier política que precise hacer una gestión de lo cultural, tiene que entender los fenómenos culturales en el marco de una dimensión mucho más amplia que es la dimensión social, entendiendo como lo cultural está íntimamente relacionado con lo político y lo económico”. Precisó que hay que  entender los vínculos políticos y económicos que tiene el quehacer danzario.

La profesora Casimira Monasterios, durante su ponencia, manifestó que “hacer la Revolución es una tarea bien complicada, porque al ser una tarea de todas y todos los que creemos en ese proceso trae una carga subjetiva, pero entiendo que desde allí queremos cambiar en nuestra sociedad. Queremos construir un nuevo país y eso implica transformarlo todo y desde esa visión de como transformar el país, como hacerlo más humano, como hacer realidad ese país que queremos, debemos plantearnos la danza no solo como economía, sino la danza como expresión cultural, estética y artística de un pueblo bailador, como es el pueblo venezolano extraordinariamente diverso en su danzar y que pueda ser una alternativa para la creación, recreación y diversión sana que nos reafirme como pueblo y cultura como artista y como pueblo espectador”, añadió.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Finalmente, la jornada culmino con una ronda de preguntas, comentarios y aportes por parte del público asistente, quienes plantearon generar actividades socio-productivas.

Se tiene previsto que para las próximas semanas, se realicen tres nuevos encuentros con las escuelas y agrupaciones de danza para gestar nuevas propuestas. Las ideas y planteamientos que surgieron en esta jornada y en los foros anteriores dedicados a la música y el libro, serán recopiladas y entregadas al Ejecutivo en el próximo mes de abril, durante la realización del Congreso de la Patria.

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios