La Comunicación en Tiempos de Revolución fue debatida en el Centro Cultural Parque Central

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_2398rg1361062785

(Foto referencial)

Con el objetivo de masificar la comunicación en el ámbito político, en horas de la tarde de este 01 de marzo se llevó en el Centro Cultural Parque Central, la cuarta edición del foro “Comunicación Política”, que para esta oportunidad tuvo como panelistas al director de comunicación, agitación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Yefri Arguello; la responsable política del estado Miranda, Blanca Eekhout, entre otros.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia)

En este encuentro organizado por Tu Comuna TV, se debatió junto a los asistentes sobre la comunicación en revolución, la importancia de las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) a nivel comunicacional, los hitos que marcó el Comandante Hugo Chávez en esta área y los derechos humanos como herramienta para la comunicación.

Los asistentes a este espacio de reflexión pedían su derecho de palabra para responder a las interrogantes que planteaba Arguello en torno a la comunicación, revolución, los paradigmas comunicacionales y finalmente la revolución bolivariana.

Para Yefri Arguello, también comunicador social, se debe “reimpulsar el nuevo marketing político, tenemos que empezar a crear teorías en revolución, debemos superar esta gran debilidad, ya que simplemente nos quedamos con lo que dijo Marx, Lenin, Bolívar e inclusive con lo que dijo Chávez, por esto nos estamos quedando atrás”.

Arguello enfatizó que el marketing político”es una ciencia, una técnica de investigación, planificación y gestión para ser utilizada ya sea en elecciones o en instituciones. Son una herramienta de la publicidad y propaganda que si no sabemos manejar estaremos equivocados”.

“La mayoría de los revolucionarios está viendo lo extraordinario como cotidiano, es decir: antes era difícil que el pueblo tuviera televisión por cable, desde los grandes medios nos venden publicidad diariamente. Otro aspecto que se debe mencionar son las redes sociales, una herramienta que ha evolucionado y que la derecha utiliza en todos lados gracias a estas empresas. Para rectificar y reimpulsar las herramientas comunicacionales en tiempos de revolución debemos estar atentos con estos factores”.

En este sentido, la activista política Blanca Eekhout, resaltó que el marketing “viene de hacer de la comunicación un negocio y nosotros estamos en contra de esto”. En revolución la comunicación es un derecho, enfatizó Eekhout que “nos determina como seres humanos y permite que vivamos en sociedad. Comunicarnos es fundamental, determinante y es además un elemento principal para las revoluciones”.

Asimismo, dijo que hoy en día “estamos frente a dos modelos comunicacionales y hay una comunicación dominante, la cual es castradora, donde no hay posibilidad de encontrar la verdad, ya que se basa en la mentira, en descontextualizar y manipular. Nosotros queremos construir una comunicación que permita liberar toda la potencialidad del ser humano y la verdad es nuestra principal bandera, y por eso la crítica es fundamental, cuando en ella hay para construir y no para destruir”.

El quinto encuentro del foro “Comunicación política”, organizado por “Tu Comuna TV” se efectuará el próximo martes a las 2 de la tarde en el Centro Cultural Parque Central, y tendrá como invitados al psiquiatra, Ángel Riera, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano y Roberto Malaver.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios