La agrupación Tambor y Gloria cumplió 35 años llevando cultura a la Parroquia San Juan

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10923542_760800207327712_5072807438558396291_nEl pasado lunes 28 de marzo, la agrupación venezolana Tambor y Gloria, del Guarataro, Parroquia San Juan de Caracas, celebró sus 35 de trayectoria en la que se han dedicado fielmente a incentivar nuestras tradiciones, interpretando melodías y ritmos venezolanos como el Calipso y la Gaita, además de su ritmo central.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Iván Lira director y fundador de la agrupación, Belkys Figuera vocalista y Sulin Villarroel, visitaron la mañana de este lunes el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, para dar a conocer su trayectoria como una agrupación familiar que se ha encargado de inculcar valores tradicionales a la comunidad donde habitan.

Su vocalista, Belkys Figuera, llegó hace 20 años por una persona que le comunicó al respecto de la búsqueda de una cantante en la agrupación. En la entrevista, Figuera contó que Tambor y Gloria ha sido para ella una escuela, “cuando llegué al grupo comencé a meterme en este mundo de los tambores y toda esta parte afrovenezolana”. Inició cantando calipso hasta que conoció todos los ritmos.

La historia de Tambor y Gloria viene más allá del Guarataro. los padres del fundador Iván Lira, son provenientes del pueblo de Cata en el Estado Aragua, una vez que se mudaron en la parroquia comenzaron a inculcarle los valores tradicionales y el sabor de los tambores de su ciudad natal, tanto a sus hijos como a los vecinos.

Esta agrupación con suficientes años de trayectoria, no sólo interpreta el tambor de Cata, sino también de los ritmos cercanos como los son el pueblo de Chuao, Cuyagua, Ocumare y La Trilla. A su vez, también lo hacen de otras localidades costeras, entre ellas la del estado Carabobo, Yaracuy, Falcón, Vargas y Miranda. Tomando en cuenta que cada sector tiene un toque distinto y una forma de bailar diferente.

“Cada uno con su estilo, su forma de baile, su forma de canto, lo que pasa es que uno en Venezuela habla de tambor y la gente cree que todo es igual, y no, cada uno tiene su esencia y su particularidad”, explicó Belkis Figuera, vocalista de la agrupación.

Tambor y Gloria se caracteriza por compartir su música en presencia. A las actividades culturales que realiza el sector del Guarataro, ahí siempre está Tambor y Gloria. También han ofrecido talleres, en la actualidad tienen un pequeño grupo de niños y jóvenes que se han dedicado al aprendizaje constante.

Por otra parte, Sulin Villarroel, informó que se encuentran en la pre-producción de un disco a futuro, mientras tanto siguen trabajando por la cultura y las raíces venezolanas.

A pesar de los 35 años de la agrupación, la parte de danza tiene apenas 6 años de fundada.

Para quienes deseen tener información de las presentaciones de esta agrupación, pueden visitar su Facebook como: Grupo Experimental Tambor y Gloria.

“Reconocernos a nosotros mismos en nuestra cultura, eso es algo fundamental, tenemos que empezar desde casa, desde nuestro país. Tenemos que empezar a preservar y a cuidar qué es lo que nosotros tenemos para dar a conocer, nuestras tradiciones y todos lo que nos movemos principalmente en el ámbito cultural”, instó una de las integrantes del grupo.

Finalmente Ivan Lira envió un mensaje a los jóvenes diciendo: “es una obligación aprender de nuestra cultura, como nuestra cultura es rica, es muy variada tenemos mucho qué hacer . Tenemos una cultura y aprendizaje por delante de nosotros.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios