José Ángel Viña: “La Compañía Nacional de Música tiene su vista en el futuro”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

portadaCreada el 27 de mayo de 2008 bajo la presidencia del músico José Antonio Naranjo, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), destaca entre sus estatutos la promoción de la música en todas sus modalidades: la académica, la tradicional y la popular.

Texto: Prensa FCNM

Actualmente bajo la presidencia de José Jesús Gómez, la FCNM presenta su plan estratégico 2016, donde cobran un papel protagónico los proyectos enmarcados dentro de la venezolanidad y la economía cultural.

A propósito de la venezolanidad, recientemente la institución presentó en Caracas y en el estado Bolívar un homenaje al recordado y querido cuatrista Hernán Gamboa; y el próximo 20 de marzo ofrecerá un tributo sinfónico al maestro del arpa llanera Juan Vicente Torrealba, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la Orquesta Filarmónica Nacional. Tanto el maestro Gamboa como el maestro Torrealba han proyectado la música venezolana, dentro y fuera de nuestro país con un alto nivel de excelencia.

Por otra parte, José Ángel Viña, Coordinador General de Estrategia de la FCNM, destaca que “una de las cosas que tiene que asumir la Compañía de Música es su rol rector en el diseño de políticas públicas relacionadas con la Economía Cultural. Nosotros tenemos que ser parte de ese proceso colectivo de construcción y empuje de proyectos socioproductivos a través de la música, que sean autosustentables, que se puedan autogestionar, que garanticen la supervivencia de los proyectos”.

Del mismo modo, apunta que no debe confundirse el término economía cultural con industria cultural y que tienen una connotación completamente diferente: “En la industria cultural las manifestaciones artísticas son objeto de explotación, en cambio la economía cultural lo que plantea es que cada uno de los oferentes de servicios artísticos y culturales pueda convertir eso en un espacio de autogestión, autosustentable, que permita que la manifestación permanezca y genere algún tipo de beneficio a quienes participan en el proceso de la creación artística”.

Viña participó recientemente como ponente de las jornadas “Economía cultural, capítulo Música”, realizadas en la sede del Museo de Arte Contemporáneo, donde se discutió acerca la importancia de la proactividad del creador artístico durante las distintas fases de exposición de su obra, para que finalmente sea apreciada por el público y a la vez genere beneficios económicos:

“Es importante destacar la naturaleza y la característica de la cadena de valor. Para que un producto musical finalmente genere algún tipo de beneficio tiene que darse primeramente el proceso de creación, de allí sale a una persona que lo coloca en un formato de circulación, bien sea una partitura, un video o un disco. Deben existir oferentes de servicios que los promuevan a través de las redes sociales o a través de conciertos. Finalmente, llegar a un usuario al que debe abordar por distintas estrategias de promoción, para que pague lo justo. ¿Y qué es lo que está pasando en la música y en otras disciplinas artísticas?, que dejo la obra allí, no tengo nada que ver con eso y espero que algún día llegue el dinero”.

¿Qué alternativas o soluciones se les pueden ofrecer a los creadores que actualmente enfrentan esta dificultad?
Los actores de la cadena de valor tienen que unirse, para que una vez que la cadena esté conectada pueda generar beneficios.

¿De qué manera el redimensionamiento que ha tenido la Compañía Nacional de Música va a favorecer positivamente a músicos profesionales, cultores y al público en general amante de la cultura?
Nosotros estamos ofreciendo programas que apuntan a la formación de formadores, lo que permite un efecto multiplicador. Y el proyecto bandera que tenemos en esta área se llama “Conservatorios Itinerantes”, donde se traslada al maestro de su entorno natural a distintos estados del país para ofrecer su servicio educativo a otros formadores.

La música coral también será un área que vamos a atender y creo que una de las cosas más interesantes es la atención a la investigación. Queremos hacer un diagnóstico de la situación de las manifestaciones tradicionales del país, realizar historias de vida a los hacedores de música que generalmente son ignorados por la historiografía convencional y además, queremos presentar un catálogo de obras de los cuerpos artísticos de la FCNM.

Finalmente José Ángel Viña puntualizó que “todas estas son líneas maestras que vienen desde el Ministerio de la Cultura y es una manera de subrayar el mensaje de innovación, renovación e impulso a las artes, que se vienen dando desde el Gobierno Nacional. Ya la Compañía Nacional de Música tiene puesta su vista en el futuro”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios