Ministro Motta Domínguez alerta: Guri está en fase crítica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La flecha apunta la cota 271. Los niveles actuales están 24 metros por debajo, y ya no alcanzan el aliviadero. De seguir bajando, no podrá llegar agua a las turbinas de Guri.

La flecha apunta la cota 271. Los niveles actuales están 24 metros por debajo, y ya no alcanzan el aliviadero. De seguir bajando, no podrá llegar agua a las turbinas de Guri. Foto publicada por Luis Motta el pasado sábado.

El presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó este domingo en su cuenta Twitter que el nivel de la presa Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se encuentra en la cota 247 y el aporte en 414 m3/seg, debido a la ausencia de precipitaciones y la sequía prolongada por el fenómeno El Niño, que ha afectado a los principales 22 embalses destinados al consumo humano en el país.

Texto: Correo del Orinoco (Diana Ovalles Márquez) / Fotos:  Archivo CO

Por su parte el presidente Nicolás Maduro anunció el sábado la elaboración de un decreto de emergencia que ampliará el asueto de la Semana Santa, y declarará no laborable desde los días sábados 19 al domingo 27 de marzo de 2016, lo que representará un ahorro de 40% para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Niño de salida, pero en su fase crítica

Aunque está decayendo, el daño está hecho y aunque cese a finales de marzo o principios abril, los datos muestran que estamos ante una crisis tan o más severa que en el año 2009-2010, cuando el Guri llegó a su cuota más baja, 8,79 metros, la cota 240, el 15 de abril de 2010; no obstante su nivel de recuperación comenzó de inmediato y las lluvias se iniciaron en mayo del mismo año.

El Inameh ha anunciado que se espera el aumento de precipitaciones para principios del mes de abril.

Las diferentes crisis hidrometereológicas y sus escenarios

Corpoelec se fundó en el año 2007 pero comenzó a funcionar como corporación en el año 2010. Las sequías previas, incluyendo las más severas, agravadas por fenómeno El Niño, fueron manejadas previamente por Edelca.

El Estado Mayor Eléctrico se reunió de manera permanente y así se pudo enfrentar la crisis más severa de Guri entre los años 2009 -2010. Sin embargo, según la Organización Mundial de Meteorología, el fenómeno de El Niño más fuerte que se ha registrado es el actual, en un escenario de amplia difusión e información sobre los patrones de consumo energético por parte de Corpoelec.

motta-dominguez-1

De acuerdo con los expertos la única forma de enfrentar el importante déficit energético es con la gestión articulada como lo viene haciendo Corpoelec, informando a la colectividad sobre la medición de los escenarios y las medidas preventivas: la disminución de los efectos de El Niño y la optimización en el uso de las reservas hídricas que quedan en Guri.

La reducción de la generación eléctrica es una medida clave para evitar el colapso eléctrico, que ahora demanda un racionamiento muy severo, mayor que el de las crisis energéticas pasadas. Como ya lo ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, se requiere levantar el parque termoeléctrico que estaría generando actualmente unos mil megavatios adicionales con las plantas recuperadas en las región oriental y otro tanto en occidente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios