Grupo Herencia inicia gira por China

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MilaG-36-632x421La agrupación surgida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 99, iniciará el próximo 5 de marzo, una gira por tres ciudades de la República Popular China: Beijing, Guangdong y la región especial de Macao.

Texto: Ciudad Caracas

El repertorio recorrerá diversos géneros musicales, así como danza de nuestra ancestralidad: la espiritualidad de los cantos de sirenas, el sabor del repique de tambor de Aragua, el sonar del quitiplás, la festividad del calipso y el danzar del tambor de San Millán, destacó la agrupación en nota prensa.

Esta puesta en escena decantará en las sonoridades urbanas como el Patarrumba (Patanemo con tumbao) y el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa), géneros musicales creados por el maestro y fundador de la agrupación, Armando Manuel Moreno.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China han apoyado esta iniciativa que contará con una delegación conformada por 16 músicos y bailarines, quienes llevarán un repertorio de emotividad y arraigo al país asiático.

Esta participación está enmarcada en el convenio China-Venezuela, un modelo de cooperación impulsado por el Comandante Hugo Chávez basado en la solidaridad, el respeto mutuo, la complementariedad y la amistad, que busca promover el intercambio de nuestras manifestaciones culturales.

Los integrantes de la agrupación serán los embajadores de nuestra cultura, estrechando los lazos de ambas naciones, no solo desde el espectáculo propiamente, sino también desde lo formativo, puesto que tienen previsto realizar actividades en algunas comunidades que permitan el intercambio de saberes, ya que en este aspecto Herencia cuenta con un trabajo consolidado en la investigación de los distintos géneros que representan la afrovenezolaneidad.

En sus 17 años de creado el grupo ha derrochado su ritmo, sabor y saber en escenarios como El Séptimo Congreso Mundial de Músicos Percusionistas (Puerto Rico), el Festival Roskilde (Dinamarca), el Copenhagen Jazz Festival (Dinamarca), el Pole-Pole Festival (Bélgica), el Salón Bolívar de la Embajada de Venezuela en Londres (Inglaterra), el Parque Guadalupe de San José (Costa Rica), la Feria Internacional de Turismo Cuba (FitCuba), el Instituto Superior de las Artes (ISA), el Festival Internacional de Tradiciones Africanas (Gambia), el Festival Fiesta del Tambor (Cuba) y la Feria Internacional Cubadisco; entre otros.

Esta visita también permitirá al pueblo chino conocer los instrumentos musicales que emplea esta agrupación, a partir de una muestra de 23 instrumentos musicales en miniatura realizados por el luthier José Luis Reina, además de algunas piezas artesanales.

En las últimas décadas el pueblo asiático ha experimentado una fuerte pasión por los ritmos afrocaribeños. Muchos grupos de salsa y fusión afro han surgido en el seno de la juventud china, por lo que la propuesta de Herencia augura un éxito total.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios