Frente Oficio Puro realizará homenaje a Ramón Palomares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

palomares.jpg_1781476139Un homenaje al inmortal poeta venezolano Ramón Palomares se realizará el jueves 31 de marzo de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 p.m, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

LXXXIII Tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro recordará al poeta trujillano Ramón Palomares, quien falleció el viernes 4 de marzo. El evento contará con la intervención central del poeta Enrique Hernández D’Jesús, quien fue su discípulo y amigo de muchos años. En el evento se realizará una lectura participativa a partir de las obra del escritor trujillano. Sus textos estarán disponible para las y los presentes.

Enrique Hernández D’Jesús destaca que Ramón Palomares es el poeta contemporáneo más importante de la lengua venezolana. Él, Vicente Gerbasi y Francisco Lazo Martí antes son los que tienen que ver con nuestra tierra, nuestro terruño. Francisco Lazo Martí recrea su Calabozo natal; Gerbasi lo hace con Canoabo. Posteriormente, se agrega Luis Alberto Crespo con Carora.

Ellos van a trascender a la posteridad, porque escriben desde la tierra en que nacieron, desde el país, pero no son folklóricos, ni costumbristas. A diferencia de muchos otros poetas buenos, que tienen un problema porque quieren escribir como ingleses, franceses o italianos. En el caso de Ramón Palomares hay un trabajo profundo con el lenguaje a partir de nuestra esencia. Él es uno de los grandes de la lengua española.

Sobre Ramón Palomares
Ramón David Sánchez Palomares (Escuque, Trujillo, 7 de mayo de 1935-Mérida, 4 de marzo de 2016) fue uno de los grandes poetas venezolanos del siglo XX y siglo XXI. En 1975, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro Adiós Escuque; en 2006, fue el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg; y en 2010 obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura.

Fue docente egresado de la Escuela Normal Federal San Cristóbal y profesor de castellano y literatura egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (1958). Luego también licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes, de la que fue profesor titular de literatura hasta su jubilación. Formó parte del grupo literario Sardio, al lado de Salvador Garmendia, Adriano González León, Guillermo Sucre, entre otros y de El Techo de la Ballena. El 14 de junio de 2001 le fue concedido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes.

Publicó los poemarios El reino (1958), Paisano (1964), El ahogado (1964), con fotomontajes de Mateo Manaure; Honras fúnebres (1965),  Santiago de León de Caracas (1967), entre otros. En 1975 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura por su obra Adiós Escuque. Residió en la ciudad de Mérida hasta su muerte, ocurrida el viernes 4 de marzo de 2016.

Sobre el Frente Oficio Puro
El Frente de Creación Literaria Oficio Puro se ha convertido en un amplio movimiento de creadores, que comparten poemas, canciones y otras formas de expresión artística. Es un espacio de encuentro donde participan los colectivos Criticarte, Ruta Poética, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Plaza de Poetas, Liga de la Poesía, La Gran Poetada, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire y Guarenas), al igual que talleristas de poesía y diversas personas interesadas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios