Foro de Economía Cultural se realizó en el Celarg

foro_sobre_la_economia_cultural12Durante la segunda jornada del Congreso de la Patria para el sector cultura, correspondiente al estado Miranda, este viernes 18 de marzo se realizó el Foro para la Economía Cultural en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira. El panel estuvo integrado por Aracelis García, viceministra para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABN; José Jesús Gómez, presidente del Instituto para las Artes Escénicas y Musicales, IAEM y David Gómez Rodríguez, director general de cultura del estado Miranda por el Mppc, encargado de iniciar la actividad que contó con la asistencia y participación de cultoras y cultores del estado Miranda.

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Prensa BNV (Texto: Jufany Toledo / Fotografías: Ronald Montaño)

Luego de hacer un recorrido histórico por las diferentes maneras de organización y producción a lo largo de la historia patria, y las distintas formas de dominación que factores externos han pretendido ejercer sobre nuestro pueblo, David Gómez concluyó que de la crisis debemos salir organizados, unidos y fortalecidos por medio del desarrollo endógeno, a través del trabajo comunitario y las comunas, la planificación y el desarrollo de mecanismos de comercialización que contribuyan a derrotar la guerra económica.

En nombre del gobierno revolucionario y del ministro del Poder Popular para Cultura, Freddy Ñañez; la viceministra Aracelis García saludó a la audiencia, y haciendo alusión a las y los artesanos y a sus productos exhibidos en la sala, expresó: “En este salón hay una significativa muestra de las riquezas de este país y de lo que somos capaces de hacer. Todos los momentos de dificultad producen grandes ideas y estoy segura que nosotros tenemos muchas ideas y propuestas para aportar desde la economía cultural”.

“A la cadena de producción hay que darle una orientación socialista, porque el que comercializa se queda con la mayor ganancia. Debemos velar porque nuestros productos no se fundamenten en elementos que esclavizan al ser humano, no sean anti-ecológicos, ni fomenten el capitalismo, sino que por el contrario respeten al ser humano, representen nuestra identidad como pueblo y se presenten estéticamente, para que no sólo cubran la demanda nacional sino que podamos además exportarlos. Si no nos organizamos perecemos”, sentenció García.

foro_sobre_la_economia_cultural15Igualmente, la viceministra enumeró diversos aspectos a considerar para fomentar la economía cultural, tales como que las materias primas deben ser ecológicas y auto-sustentables; se debe hacer un mapa de los distintos lugares del país donde esta se encuentra y tejer redes socio-productivas; llevar a cabo la formación colectiva utilizando el conocimiento sistémico y la sabiduría ancestral, desde lo local hasta lo nacional; y abandonar la economía rentista utilizando nuestra creatividad para elaborar los insumos y herramientas necesarios para producir.

En ese sentido, el presidente del IAEM reiteró lo dicho por García, enfatizando en que no podemos hacer muñecas de trapo con telas importadas. “Tenemos que rescatar lo nuestro, nuestra identidad, volver a la raíz de nuestras raíces (…) hagamos de este debate un consenso de buenas ideas y tejamos la red para apoyarnos unos a otros”, expresó José Jesús Gómez.

Esta idea fue ampliada por el director de la Biblioteca Nacional, quien explicó que la creación de redes socio productivas pasaba por conocer las necesidades del otro, para articularnos y complementarnos entre nuestros iguales, y ejemplificó que la maestra de danza debía articularse con la costurera para hacer el vestuario.

“Debemos pensar siempre en el otro -dijo Sady Arturo Loaiza- porque el saber y el conocimiento también son materia prima, la arcilla sola no sirve de nada, requiere de un artesano o artesana que sepa trabajarla, darle forma (…) Lo que no se parece a nosotros no somos nosotros, nuestra economía debe apuntar hacía nuestra esencia, hacía toda la simbología venezolana, la revolución tiene que tener su estética y nuestros productos también (…) Lo que está en juego es la patria”, finalizó.

foro_sobre_la_economia_cultural10_0Seguidamente se abrió un debate sobre los requerimientos y propuestas de las y los cultores de Miranda, quienes no dudaron en poner su conocimiento al servicio de la revolución para que sus saberes no se pierdan; y pidieron a las autoridades del Mppc que les oriente y apoye en la cadena de producción, creando espacios necesarios para la comercialización de sus productos.

Para finalizar, la viceministra Aracelis García invitó a los participantes a no perder la fe ni la esperanza, porque ellas se encuentran en sus propios saberes; mientras que David Gómez anunció el cronograma regional de las próximas actividades que se estarán llevando a cabo por sectores del 28 de marzo al 1° de abril: el 28 en el municipio Sucre, el 29 en los Altos Mirandinos, el 30 en los Valles del Tuy, el 31 en Guarenas-Guatire y el primero de abril en la región barloventeña.

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