Sindicatos denuncian que Firestone y Pirelli reducen oferta de cauchos intencionalmente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

01-CAUCHOS

(Foto referencial)

El portal Noticias24 consultó a varios dirigentes sindicales ante la fuerte escasez de cauchos en el país, en particular de determinados tamaños, que son los más usados por carros pequeños. Aseguran que la causa es la decisión gerencial de las plantas de fabricación de neumáticos, Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela, quienes combinados actualmente producen solo 1.4000 cauchos diarios de las medidas más populares (Rin 13 y 14).


Texto: Carlos Leal, Noticias24

Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que actualmente se están produciendo 3.000 cauchos diarios. “Aún cuando la capacidad total es de 9.000 unidades, estamos laborando al 30 por ciento”. Explicó que, de la producción diaria (3.000 unidades), “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14 y el resto (2.600 cauchos) son Rin 16, 17, para camiones y uso agrícola (…) La decisión es de la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema”.

En este sentido, reveló que “la misma materia prima que se usa para elaborar los cauchos grandes se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños, que son los más escasos”. Recordó que estos son los más solicitados por la gran mayoría del pueblo venezolano.

(Continúa después del gráfico)

grafica-01

Comentó Gámez no entender porque tanta dificultad por parte de la empresa para asegurar la producción óptima de los cauchos, excusándose en la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela. No vemos  por qué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado. Durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, sentenció.

Asimismo, Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela, señaló que la capacidad de producción máxima de esta fábrica es de 4.500 cauchos y actualmente se producen solo 3 mil diarios. El representante laboral también aseguró que la mayor parte de la fabricación se enfoca en los cauchos de medidas grandes, Rin 16 y Rin 17, que son usados “por camionetas tipo Machitos, Cherokee o Autana”.

Reveló como de 3.000 cauchos elaborados diariamente, un aproximado de 2.000 responden a este mercado de camionetas. “Lo demás se destina a producir las medidas Rin 13 o Rin 14, es decir mil cauchos diarios”. Recordó que actualmente estas medidas son las más escasas a nivel nacional.

Le sacan más ganancias a los cauchos de mayor tamaño

Ambos representantes sindicales explicaron por qué la industria cauchera nacional no está respondiendo a la demanda actual de los ciudadanos venezolanos: “Un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,1 7, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares. Por eso prefieren producir esta presentación”, dijo Álvarez.

“Sinceramente creo que el patrono (Pirelli) está jugando algo. La empresa fabrica cauchos de medidas más grandes, pero quienes usan estos cauchos son los más pudientes de este país. Por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más sencillos (…) por esto, cauchos Rin 13 y 14, ¡no hay!”, sumó.

Comentó Luis Álvarez que el empresario ve la producción por tonelada e informó que Pirelli puede producir a un 100% de su capacidad con 50 toneladas de materia prima, sin embargo aclaró “ahora con 40 toneladas se producen 3.000 cauchos porque en su mayoría son de formato grande, con esas misma 40 toneladas se pueden producir entre 5.000 y 6.000 neumáticos Rin 13 y Rin 14, porque con lo que hago un caucho grande, puedo fabricar tres neumáticos pequeños”, acentuó el representante sindical.

(Continúa después del gráfico)

grafica-02

Aseveró que la empresa puede destinar su producción total o parcial a las necesidades del venezolano sin mayor inconveniente “solo se debe cambiar los moldes en las máquinas y las medidas de las armadoras para producir mayor cantidad de rin 13 y rin 14”.

“Yo a veces pienso que hay algo, como saboteo. Una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional”, finalizó Álvarez.

Ley de precios justos y costos a distribuidores de cauchos en el país

El secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, Jorge Gámez, denunció como la transnacional incrementa los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores.

“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, dicen que por los costos (…) Esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 (…) Por eso no entiendo por qué subir el costo si la liquidación fue a ese precio”, sumó.

Confirmó que han solicitado durante el último año los costos de producción de los cauchos, obteniendo una respuesta negativa por parte de la empresa.

(Continúa después del gráfico) grafica-03

Divisas y Materia Prima

El representante de los obreros y trabajadores ante la Bridgestone Firestone comunicó que esta organización acudido a los entes gubernamentales para verificar las cantidades exactas de divisas que el Estado ha entregado a esta corporación internacional. “Los patrones dicen una cosa y el Estado otra, según el año pasado le liquidaron 13 millones y medio de dólares en la subasta número 1, aunque le fueron adjudicados 37 millones, si es cierto o no que le cancelaron ese dinero no lo sabemos”.

Certificó Gámez que en los inventarios existe materia prima que alcanza hasta finales de este mes, “como es la goma sintética y goma natural, como hay otros insumos que si se tiene existencia hasta finales de año”. Informó que la semana pasada hubo una inspección de la Superintendencia de Precios Justos y el pasado lunes 14 de marzo fue el turno del Cencoex. Actualmente esperan los resultados de las autoridades. Sin embargo, afirmó que no existe suficiente materia prima.

Fustigó como los representantes extranjeros de la transnacional no están dispuesto a enviar materia prima ni apoyar a la sucursal en Venezuela para normalizar la producción. “El mismo presidente nos informó que la sede transnacional les indicó que la empresa tenía que depender de ellos mismos, de sus ganancias y no del apoyo de la empresa a nivel internacional”.

Gámez aclaró que está transnacional ha recibido durante varios años del Estado venezolano divisas para asegurar su producción, lo que ha significado para la corporación “significativa ganancias” y condenó que ahora no ofrezca su ayuda a su sede en Venezuela.

Reivindicaciones laborales

Los empleados y obreros de ambas transnacionales están en proceso de discusión de la convención colectiva. Sin embargo, afirman que la decisión empresarial de adecuar la producción en búsqueda de ganancias más lucrativas, desestimando las necesidades del país repercute en sus honorarios profesionales. Aclaró Gámez que Bridgestone Firestone posee 1.587 trabajadores.  “Nosotros somos trabajadores detallistas, ganamos por piezas producidas y al disminuir esta, los salarios también”.

“Aunado a esto tenemos una solicitud del patrono ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo para reducir 254 puestos, alegando debilidad económica”, sumó.

En este sentido, el representante sindical ante Pirelli, Luis Alberto Álvarez, confirmó lo expuesto por su colega Jesús Gámez: “nosotros ganamos a destajo, por armar un caucho nosotros ganamos una cantidad en bolívares adicionales. Al armar menos unidades cobramos menos, mientras la empresa tiene mucha más ganancia”.

Indicó que el patrono afirma no tener los recursos para discutir el contrato colectivo y ofrecer mejores beneficios a los trabajadores. Sin embargo, desmiente esta hipótesis alegando que con la producción actual se pueden cubrir las exigencias laborales sin mayor inconveniente.

Afirmó que el costo de un caucho de las medidas grandes puede oscilar entre 25 y 30 mil bolívares y para los distribuidores entre 40 y 50 mil bolívares.

“Yo coloco el ejemplo: si los 4.500 cauchos en promedio los vende en 20 mil bolívares, eso da 90 millones de bolívares diarios. Si lo dividimos entre mil trabajadores arroja 90 mil bolívares por trabajador, cifra muy superior al sueldo mensual de cada uno. Es decir: con un día de producción pago toda la nómina del mes”.

Sin embargo, aseguró que esta misma cuenta se puede establecer con la producción actual de 3.000 cauchos a un promedio de precio para la venta a los distribuidores de 20 mil bolívares cada uno. Ofrece como resultado Bs. 60 millones diarios. Según este ejemplo, con día y medio de producción se igualarían los Bs. 90 millones indicados anteriormente, cubriendo ampliamente los costó de nómina indicados por Álvarez.

“Es un error de nosotros los dirigentes sindicales: nos dieron las herramientas, las leyes y todavía desconocemos los ingresos de los patronos, los costos de la materia prima (…) y los márgenes de ganancias, que debemos saberlos para poder luchar para ajustar los precios. Porque ellos aumentan los cauchos al público todos los meses”, concluyó el líder sindical.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios