Este sábado estalla en el llano apureño el furor de la Fiesta en Elorza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

en-el-festival-infantil-los-nic3b1os-exponen-sus-talentos-para-el-baile-y-la-mc3basica-llanera-foto-fundacic3b3n-ferias-en-elorzaJosé Antonio Páez llamaba El Viento a aquellas tierras. No había fronteras. Todo era territorio de Colombia, la grande. Ahora todos la conocemos como Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos, la ciudad que tiene una canción en honor a sus fiestas patronales.

Texto: Ciudad CCS 

José Andrés Elorza fue soldado de Páez. Luchó durante mucho tiempo a su lado demostrando valentía, arrojo y la bravura de los llaneros, por eso, el 12 de marzo de 1866, la Asamblea Legislativa de Apure decide dar el nombre de este prócer a las tierras que antes se conocieron como El Viento o Paso del Viento.

El cantor Eneas Perdomo sacó al poblado del anonimato en el año 1963, cuando compuso una canción sobre la fiesta que todos los años en ocasión de conmemorarse el 19 de marzo el día de San José, que se realiza en la población.

Tanta ha sido la fama que año tras año ese lugar del llano se llena de turistas. Allí llegan para disfrutar la música recia del cuatro, las maracas, arpa y bandola, así como para admirar la enorme belleza y la historia que encierra esa región.

Desde el año 2014, los visitantes tienen un nuevo aliciente. La fiesta de Elorza es patrimonio cultural de la nación.

La historia de un pueblo llanero

La zona de El Viento era tierra de indígenas. Allí los mantenían los religiosos que con la cruz en una mano y el arcabuz en la otra, evangelizaban a los nativos con el catecismo y el bautizo.

Estos clérigos establecieron el 19 de marzo como la fecha para los conversión colectiva de los nativos y desde esos tiempos se ligó el territorio a San José.

En 1774 se establece la fecha de fundación del pueblo por parte de Justo de Mendoza. Se llamó San José de Arichuna y se le dio en nombre de Misión para albergar a los indios que se dedicaban a la agricultura y a la pesca.

Con la separación de Venezuela y Colombia, después de 1830, y la demarcación de las fronteras entre ambos países, la población queda dividida, la parte Este pertenecía a Venezuela, mientras que la Oeste estaba bajo jurisdicción colombiana.

Bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, se reordenan las fronteras entre ambos países quedando todo el territorio del mencionado municipio dentro de Venezuela.

Esta reordenación fronteriza fue confirmada en el año 1938 por los presidentes de Venezuela, López Contreras, y de Colombia, Alfonso López, con ocasión de la inauguración del puente internacional que une los municipios de San Antonio y Villa del Rosario.

El 15 de noviembre de 1964 se crea el distrito Rómulo Gallegos del estado Apure, que pasaría posteriormente a ser el municipio Rómulo Gallegos, quedando Elorza como su capital.

La fiesta

Es tradición en los pueblos realizar fiestas en los días de sus santos patronos. A pesar de los cambios antes mencionados en su historia, en Elorza se mantuvo el día de San José como el de su santo patrono.

Primero las fiestas fueron religiosas y se dedicaban a los bautizos y ritos eclesiásticos, luego fueron añadiendo la música, los juegos tradicionales y las coleadas de toros.

La historia de este pueblo señala que fue a finales de la segunda década del siglo XX cuando comenzaron estas tradicionales fiestas con el colorido y espectáculos de las Damas Elorzanas, quienes deleitaban y alegraban a propios y extraños. Era la gran fiesta del llanero, del hombre trabajador en las faenas del campo.

Estas fiestas suelen comenzar días antes con juegos deportivos, ferias artesanales, ganaderas, concursos de ordeño, exposición de caballos de paso, serenatas, elecciones de madrinas, procesiones del santo y con festivales que se han mantenido a través de los años.

Tienen por ejemplo, el festival para niños cantores llamado: “Elorzanito de Oro”, donde aparecen los nuevos copleros y compositores de la música llanera. También está el festival femenino “Doña Bárbara de Oro”, los festivales de ejecución de arpa para niños y la ejecución del cuatro.

Pero lo más llamativo son los festivales de música criolla, donde participan los artistas del canto llanero de mayor prestigio en el país.

Entre los cantantes de música criolla que deleitarán al público con el sentimiento llanero se encuentran: Jorge Guerrero, Maira Tovar, Yalimar Falcón, Juan Herrera, Richard Guaran, Carlos Luis Calzadilla y el elenco de Corazón Llanero.

Los seguidores de nuestra música tienen en Elorza un verdadero festival con los mejores arpistas, cuatristas y maraqueros que puedan consesguirse en el país, dado a que todos se citan en esas fechas para dar a conocer lo mejor de nuestra música.

Eneas Perdomo

El autor de la canción en honor a Elorza fue un llanero de pura cepa, nacido en El Yagual, el mismo sitio que dan como lugar de origen de Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

Llegó a este mundo el 11 de julio de 1930. Fue peón de varios hatos, donde aprendió las faenas que curten a estos hombres de caballo y sol.

En 1951 se presenta en Radio Guárico y de allí en adelante su carrera se proyecta hacia el triunfo como cantante de música regia llanera.

Su primer disco lo grabó acompañado del Indio Figueredo, en 1959, y fue titulada: “Soga, despecho y alero”. En 1963 da a conocer su Fiesta en Elorza, la cual se transforma en un himno para los pobladores.

Falleció a la edad de 80 años, el 25 de febrero de 2011, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, atravesando serios problemas de salud que le mantenían prácticamente inmovilizado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios