Este miércoles instalan gabinete de economía cultural para el sector editorial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CelargEste miércoles en el piso seis del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira, se llevará a cabo el Gabinete de Economía Cultural, capítulo libro. Organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en cumplimiento con la Agenda Económica Bolivariana decretada por el presidente Nicolás Maduro.

Texto: Ciudad Caracas

La jornada consistirá en la instalación de cuatro mesas de trabajo donde se abordará todo lo relacionado con los creadores del área editorial del país, como las imprentas, distribuidoras y librerías. Además evaluarán alternativas para la producción e inversión estratégica en la cadena del libro, y otras acciones dirigidas a incentivar la exportación en el área del libro.

La presidenta del Cenal Christhian Valles, informó a Ciudad CCS que, tanto el presidente Nicolás Maduro y el titular de la cartera cultural Freddy Ñáñez, han enfatizado en la necesidad de abandonar el rentismo e involucrar a los venezolanos en el socialismo productivo para incrementar los niveles de productividad en contraposición al sistema capitalista y depredador del imperio norteamericano.

“El libro es parte de ese esfuerzo productivo, por lo que ha sido convocada la industria del libro como editoriales e imprentas para generar espacios de debate. Tenemos prevista una exposición sobre el estado del sector libro en Venezuela, con las estadísticas que manejamos desde el Cenal en cuanto a la producción editorial y su situación geográfica en el territorio de las industrias asociadas con el libro y la lectura”, explicó Valles.

La actividad tiene como objetivo central el desarrollo de los agentes que integran la cadena de producción del libro en sus cuatro macroprocesos de naturaleza industrial y comercial: edición, impresión, distribución y comercialización.

Identificar los elementos políticos, técnicos y económicos para la revitalización de todos los eslabones de la cadena del libro; definir las condiciones para el fomento de la edición, producción y circulación de libros, autores, contenidos y servicios generados en el país hacia el exterior; generar condiciones para el impulso sostenible y sustentable de la industria gráfica pública y privada a fin de minimizar la dependencia de la importación de insumos; y fomentar la actualización permanente de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, son los otros objetivos que se desarrollarán en las mesas de trabajo.

“La idea es plantear la dinamización del sector libro en Venezuela. Es decir, atacar las causas que han incidido en la disminución del libro impreso en el país, cuáles son las fortalezas que tenemos de cara a la exportación de bienes y servicios. Así como la posibilidad de elaborar un cronograma de trabajo que nos permita de verdad acoger espacios de encuentro y producción”, manifestó.

A su vez Valles reiteró la necesidad de “incrementar los niveles de productividad, identificar las causas de los asuntos que tenemos pendientes y generar ese debate, porque lo hemos hecho antes pero de manera sectorizada. Esta vez el sector público y el sector privado se va a sentar a conversar.”

En tal sentido, la funcionaria comentó que esperan la asistencia de alrededor de 60 participantes, entre cámaras editoriales, artes gráficas, productores de pulpa de papel y cartón, así como a cooperativas, colectivos independientes y alternativos.

Agregó también que entre otras organizaciones convocadas, ya tienen confirmada la presencia de la Cámara Venezolana del Libro, y la Asociación Venezolana de Artes Gráficas, que suma a los impresores tanto del sector libro como de otro tipo de bienes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios