El primer censo del IPC es el logro más importante desde el punto de vista patrimonial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa IPC

Foto: Prensa IPC

Este miércoles en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, estuvo el Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, explicando cuáles han sido los logros más importante en Revolución alcanzados por este instituto, entre los que destacó como bandera principal, la transformación cultural y el conocimiento desde el punto de vista de la investigación.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad 

Detalló que hay una corte importante en lo que ha sido el proceso del IPC, siguiéndose por la ley de Patrimonio y Defensa de Patrimonio Cultural de los años 90, sin embargo en el año 99 cuando se promulga la Constitución, por primera vez se expresa un mandato sobre la protección del patrimonio cultural.

“Justamente en los derechos culturales educativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 98, 99 100 y 101, que hablan sobre el tema cultural en específico y sobre todo el artículo 99 que nos hace un llamado de protección por parte del estado del patrimonio cultural, eso genera una reacción importantísima porque recordemos cómo fue construida la Constitución de la República Bolivariana, cómo fue esa constituyente donde todos los sectores se acercaron para construir una patria verdadera que no fuera construida solamente por la burocracia, sino desde el poder popular”, explicó.

Para Mora la transformación cultural fue promovida por el comandante Chávez , generando procesos interesantes, el cual forma parte de uno de los logros más importante que la gestión de la Revolución tiene, “legislar sobre el patrimonio y que sea un mandato de la Constitución de la República.

Por otra parte, detalló que el IPC, instituto creado por ley en el año 93, empezó a ser visibilizado en el proceso revolucionario, generando gran cantidad de información, pasando de ser un instituto que sólo era para arqueólogos, arquitectos e investigadores, a ser una institución donde se comenzó a generarse una cantidad de ejercicios en pro de la conservación del Patrimonio Cultura.

Censo de nuestros patrimonios

Se comenzó a realizar el primer inventario del patrimonio cultural, que registraba cerca de 11 mil, pero las mayoría de los registro eran las grandes edificaciones como las iglesias declaradas como monumento histórico desde los años 60, edificaciones vinculados a la presencia hispana, los fortines y los castillos.

“La mayoría de los registros favorecían ese tema de patrimonio edificado, patrimonio arquitectónico y justamente era el patrimonio que estamos valorando como monumento nacional, son los testigos de la historia de la colonización de este país y era lo que nosotros valorábamos como patrimonio”, destacó Mora.

A partir de aquella transformación del 2004 de la mano del CONAC, un proceso de la cuarta república hacia el actual Ministerio de la Cultura, se inicia el proyecto del primer censo de patrimonio cultural venezolano, significando para el presidente del IPC, Omar Vielma, el logro más importante desde el punto de vista patrimonial porque gracias a ello se visibilizó una patria entera en lo que se refiere a patrimonio inmaterial. Trabajo que fue realizado gracias al apoyo de cultores, Ministerio de Educación, activadores de la Misión Cultura y maestros, generando información municipio por municipio, estado por estado.

Gracias a ese censo pasaron de 11 mil registros a más de 120 mil, “nosotros pasamos el país como decía Farruco en algún momento, por un tamiz donde todo el mundo participó en definir qué era patrimonio, y definitivamente nos dimos cuenta que el ocultar toda esa cantidad de diversidad cultural que estaba presente en ese censo y construido con la gente no hay otra manera. Después nos enteramos que somos el único ejercicio comunitario que existe en el planeta tierra, que se ha hecho el levantamiento de información de ese tipo”.

Finalmente, señaló que el IPC ha servido como ejemplo en el área internacional, de cómo se levanta un censo, de hecho les ha tocado ir a varios países a contar cómo fue el proceso que llevaron a cabo para realizar dicho censo. También, cómo pasaron de un proceso manual a un proceso completamente digitalizado, lo que significa que ya no es un censo, sino un registro de Patrimonio Cultural venezolano cargados en la web y al servicio de todos, sirviendo como información a la Unesco para promover las declaratorias nuestra como patrimonio cultural de la humanidad.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ramon A Guevara B
Ramon A Guevara B
7 años atrás

la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela humaniza y le da rostro a la cultura historica en el pais, con la modernizacion dei IPC hemos actualizado infinidad de monumentos,espacios, historias verbales al ser ordenadas se puede realizar investigaciones con referencias mas exactas aunque faltan mas investigaciones para ir convirtiendo el mapa historico y aservo cultural de la nacion.