Editorial de The New York Times apoya intenciones de dar golpe de Estado al Presidente Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

people-stand-across-the-street-from-the-new-york-times-head-office-in-new-yorkEl diario norteamericano The New York Times publicó el pasado 2 de marzo un artículo titulado “The Push to Oust Maduro” (El impulso -o empuje- para expulsar a Maduro), cuyo autor es “El Consejo Editorial”, en el cual dan apoyo a las intenciones de la Mesa de la Unidad Democrática y una coalición empresarial y de partidos de derecha, de acabar con el mandato del Presidente venezolano. “En la actualidad existe un acuerdo casi universal en el movimiento de oposición que el Sr. Maduro debe ser expulsado”, reseña el artículo, el cual además menciona algunos de los escenarios planteados que, disfrazados de legalidad, no buscan otra cosa sino acabar con el hilo constitucional desconociendo la voluntad popular que colocó a Nicolás Maduro en la Presidencia.

Texto: Correo del Orinoco y Alba Ciudad

“No hay una manera legal fácil de acortar el mandato del Sr. Maduro que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están contemplando están cargadas de riesgos y obstáculos”, reseña el artículo.

Podríamos preguntarnos, ¿a qué se refieren cuando dicen que no hay manera legal y cuando dicen que las opciones de la oposición están cargadas de riesgos y obstáculos? Podríamos interpretar que se devela una clara intención de golpe de Estado al presidente Maduro.

“UNA CRISIS PROFUNDA”

Los caminos tomados por la derecha venezolana plantean un “escenario para una confrontación que podría sumir al país en una crisis aún más profunda”. ¿Será esa la crisis a la que se refería el jefe militar del comando sur de EEUU, John Kelly?

“Si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía, al punto que necesiten desesperadamente alimentos, agua y cosas como esas, entonces podríamos reaccionar”, dijo Kelly el pasado 28 de octubre de 2015, durante una entrevista otorgada a CNN.

A continuación, el artículo traducido al español:

La presión de sacar a Maduro

Autor: Consejo Editorial de N.Y. Times

Después de que una coalición de partidos de oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional de Venezuela en diciembre, algunos de sus líderes expresaron su esperanza de poder trabajar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para encontrar soluciones a los problemas económicos que agobian al país. A casi dos meses desde que el nuevo Parlamento fue juramentado, ese espíritu conciliador se ha desvanecido. Ya hoy existe un acuerdo casi universal dentro de la oposición de que el Sr. Maduro debe ser sacado.

Esto ya ha preparado el camino para una confrontación que podría sumir al país en una crisis aún más profunda. La economía venezolana se contrajo 5,7 por ciento el año pasado y la inflación llegó a un asombroso 181 por ciento. La escasez de alimentos y artículos de primera necesidad ha empeorado, al igual que la delincuencia rampante.

El deseo de la oposición para deshacerse del Sr. Maduro es comprensible. Ha bloqueado arbitrariamente a sus oponentes políticos, creando teorías de conspiración ridículas para explicar los fracasos de su gobierno, y ha hecho un duro panorama económico aún más sombrío buscándole pelea a sus vecinos y fracasando en frenar la hiperinflación.

Pero no hay una manera legal fácil de acortar el mandato del Sr. Maduro que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están contemplando están cargadas de riesgos y obstáculos.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, favorece una enmienda a la Constitución para reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años. No hay duda que sería saludable restablecer los límites del mandato presidencial, abolidos por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Sin embargo, sería difícil justificar dicho cambio ya que el Sr. Maduro fue elegido para un mandato de seis años.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial, propone la celebración de un referéndum que daría a los votantes la opción de convocar a elecciones presidenciales anticipadas. Para lograr esto, la oposición tendría que recoger cuatro millones de firmas en un corto período de tiempo. El proceso tendría que ser organizado por el Consejo Nacional Electoral, que está dirigido por funcionarios del partido del Sr. Maduro. En un aparente intento de hacer fracasar los esfuerzos de Capriles, el gobierno anunció el lunes que estaba bajo investigación por sospecha de mala gestión financiera en el estado de Miranda, donde se desempeña como gobernador.

Mientras tanto, María Corina Machado, otra líder de la oposición, ha argumentado que la presión popular podría persuadir al Sr. Maduro a renunciar. Sin embargo, parece poco probable que el Sr. Maduro ceda a las protestas callejeras.

Algunos líderes de la oposición han dicho que anunciarán una estrategia detallada el jueves, y que incluso podrían tratar de perseguir dos o los tres enfoques simultáneamente. Existe una pequeña posibilidad de que esta confrontación pueda evitarse si las organizaciones multilaterales, como la Unión de Naciones Suramericanas, trabajaran para lograr un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

El Sr. Maduro debe darse cuenta de que sus opciones van a empeorar si no comienza a trabajar con el Parlamento. Los venezolanos están cada vez más desesperados, y a él es a quien principalmente culpan, con buena razón.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios