Intelectuales y artistas repudian extensión de Obama al decreto contra Venezuela (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_0409ft1457543240

Freddy Ñáñez encabezó la firma del comunicado. Foto: AVN (Fausto Torrealba)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, encabezó este miércoles la firma del comunicado en el que decenas de intelectuales, artistas y cultores repudiaron la extensión al decreto que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió contra Venezuela, considerándola “una amenaza extraordinaria e inusual” y extendiendo una serie de sanciones contra el país. “Estaríamos hablando, como dice Eduardo Galeano, de un mundo al revés: nosotros los pacíficos, los pájaros, amenazando o disparando a las escopetas”, señaló el ministro.

Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina, Luigino Bracci, Angie Vélez)
Fotos: AVN (Fausto Torrealba) y Prensa MPPC (Edward Delgado)

Audio de las declaraciones

Tras estampar su firma, Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RIDH),  aseveró que el decreto se trata de una estratagema más para condenar a todos aquellos que eligen no seguir sus directrices, para emprender una vida soberana y libre de toda dominación. “Este conglomerado de intelectuales, artistas, y cultores, queremos alzar nuestra voz en profundo rechazo e indignación contra ese decreto infame. Así trabajan los Estados Unidos, con chantaje y dominación”.

img_0369ft1457543240

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Asimismo, la historiadora recordó al héroe venezolano Francisco de Miranda, quien afirmó: “Un país que amenaza de esa manera, no hace más daño sino a su propio pueblo pues lo invita a la injusticia”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, destacó la importancia que constituye dar respuesta a un decreto que está hecho con las balas y bombas, que EEUU utiliza para amedrentar a quienes considera sus rivales.

En un contacto telefónico con la emisora Alba Ciudad, el ministro Ñáñez señaló que “es un día muy importante, en el que los escritores, los intelectuales, los artistas, los cultores, se han reunido para repudiar la reafirmación del Decreto de Guerra, que tristemente el Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha empezado una vez más contra la seguridad y la vida de la República Bolivariana de Venezuela y de su pueblo”.

Ministro de Cultura Freddy Ñáñez: Intelectuales se manifiestan contra Decreto de Obama

Señaló que el conglomerado de artistas que repudian el decreto, incluye al Comité de Organización del Congreso de la Patria, el Colectivo Churuata, distintas cofradías, la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el movimiento de Salsa Bolivariana, la red de Historiadores e Historiadoras, entre otros.

También mencionó a personalidades como Juan Calzadilla, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya y Carmen Bohórquez, quienes escribieron un manifiesto “para responder con la palabra, con el pensamiento, con los argumentos y la sensibilidad a un decreto que está hecho con las balas, con las bombas y con el cañón con el que Estados Unidos suele amedrentar a los que consideran sus rivales”.

CdIKW0fWEAA3orL.jpg:large

Carmen Bohórquez. Foto: Prensa MPPC

“Si Venezuela fuese una amenaza para Estados Unidos, nosotros tendríamos que pensar que esa amenaza está expresada en más de 100 millones de libros distribuidos gratuitamente para nuestro pueblo en estos últimos 17 años, con el hecho de ser el segundo país en el continente con la matrícula universitaria más alta, haber garantizado  la salud gratuita para nuestro pueblo, haber construido más de un millón de viviendas con vocación social, y haber creado una Carta Magna que nos plantea la participación protagónica en la decisión de la política y el destino que debe tener nuestro país”, explicó.

“Si esto fuese una amenaza, entonces todos los pueblos pacíficos y todos los pueblos de bien serían una amenaza para el Imperio”, enfatizó Ñáñez. “Estaríamos hablando, como dice Eduardo Galeano, de un mundo al revés: nosotros los pacíficos, los pájaros, amenazando o disparando a las escopetas“, indicó.

Foro internacional

En este contexto, Carmen Bohórquez informó que la Red está convocando al encuentro “Venezuela en la Encrucijada: nuevos tiempos, nuevos desafíos”, en el que más de 40 intelectuales, artistas y dirigentes de movimientos sociales de diferentes países se están autoconvocando para acompañar a Venezuela entre el 8 y el 13 de abril, para “denunciar la geopolítica que tiene en este momento el Imperio bélico” y conocer la verdad de la realidad venezolana, para darla a conocer en otros países.

Entre los posibles temas a tratar en dicho foro, están:

  • Venezuela en el Marco de la Crisis Económica Mundial y de la Guerra por el Petróleo.
  • La Derecha Internacional y el Plan de Restauración del Neoliberalismo en América Latina y el Caribe.
  • Estados Unidos y la inusual amenaza sobre Venezuela.
  • Los Monopolios Mediáticos.
  • La Guerra Económica Política y Simbólica como Armas de Destrucción de la Conciencia Revolucionaria.

Entre los distinguidos intelectuales internacionales que participarán están: Samir Amin, de Egipto; Atilio Borón, de Argentina; Ignacio Ramonet, de Francia; Pascual Serrano, de España, Fernando Buen Abad, de México; así como Piedad Córdoba, Patricia Villegas, Abel Prieto de Cuba, Fernando Rendón del Movimiento Poético Mundial, entre otros.

CdIIBZVWEAQTt65.jpg:large

Antonio Machuca. Foto: MPPC

Asimismo, se continuará los días 11, 12 y 13 de abril, con el Congreso de la Patria. La convocatoria es para toda la colectividad, a los gremios de artistas, intelectuales, y dirigentes de movimientos sociales, quienes tengan una profunda preocupación por esta agresión del imperio norteamericano.

Ñáñez también indicó que también el Movimiento Poético Mundial les dio su respaldo para hacer parte del Festival Mundial de Poesía, que se celebrará en Caracas en julio.

Contra el Monroísmo: Bolivarianismo

Igualmente, se desplegará en todos los municipios el conversatorio “Bolivarianismo vs. Monroísmo: dos siglos de asedio imperial”, para entender el alcance histórico “de esta pugna que el Imperio norteamericano tiene contra aquellas repúblicas que han decidido ser libres y darse el derecho de existir soberanamente”. El foro se pautará para los próximos días.

El Monroísmo es la doctrina dada a conocer en 1823 por el entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, que buscaba la asimilación de todo el continente dentro del territorio estadounidense, y que tuvo como consecuencia la asimilación de inmensas porciones del territorio mexicano dentro de los Estados Unidos, la colonización de Puerto Rico y el intento de hacerlo con Cuba tras la guerra contra España, y las decenas de intervenciones directas e indirectas en países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe en los últimos 200 años.

Despliegue por todo el país para dar a conocer el peligro tras el decreto

Indicó que los artistas e intelectuales firmantes se desplegarán por todo el país para contar a las comunidades, barrios y pueblos qué significa la Orden Ejecutiva de Obama y cuál será su alcance. Señaló que “el Imperio más peligroso desde el punto de vista militar que haya conocido la historia de la Humanidad, está poniendo el decreto como preámbulo para una invasión y un aniquilameinto de la venezolanidad y de las aspiraciones que, desde hace 200 años, han tenido nuestros próceres”.

img_0324ft1457543239

Foto: AVN

“Es tan absurdo este decreto, que corremos el riesgo de que nuestro pueblo y que la gente lo minimice, le reste importancia y no conozca al detalles los alcances que tiene una orden ejecutiva de esta naturaleza”. Explicó que países como Afganistán, Irak, Siria o Libia no fueron advertidos con un decreto de esta naturaleza, “y vean lo que ha sucedido contra estos pueblos, donde los muertos los ponen las familias, las madres, los niños, sin que ellos tengan un color político o una distinción partidista”.

“Esos muertos que hoy entristecen el destino de la Humanidad y nos avergüenzan un poco como seres humanos, son los muertos que el Imperio necesita para hacer andar su maquinaria económica. Mientras nosotros ponemos a avanzar motores con una Agenda Económica, para que nuestra economía se reactive, para beneficio de nuestro pueblo y nuestra región; el único motor que Estados Unidos activa es el motor de la Guerra, que necesita como combustible la sangre de los niños, las niñas, las mujeres y los hombres”.

img_0308ft1457543238

Foto: AVN

“Estoy seguro de que hablándole al pueblo norteamericano en el inglés de (Walt) Whitman (poeta estadounidense) y no en el inglés de Obama, vamos a poder llegar a entendernos y conocernos profundamente. Este desafío es eminentemente cultural, y vamos a llevar una batalla eminentemente simbólica contra los medios de comunicación dque cercan a este país, y contra todo aquel que quiera provocar confrontaciones armadas”, indicó. “Hemos convocado a un ejército de ‘alzados en almas’, para reivindicar los valores fundamentales del pensamiento y la sensibilidad, para hallar soluciones a nuestros conflictos”.

Llamado también a los opositores

Ñáñez también realizó un llamado a todos los venezolanos, a los intelectuales y a todos los artistas que adversan este proceso bolivariano, ya que también son amenazados. “Los convocamos a que pensemos en el país, a que valoremos la paz, a que valoremos la política como herramienta para dirimir nuestras diferencias y a que defendamos esa patria que nos vio nacer, esa sangre que corre por nuestras venas y esto que se llama la venezolanidad que no se está negociando, que no se está vendiendo y que no se está rindiendo ante cualquier amenaza”.

Decreto2016-13

(Foto: Prensa MPPC)

Asimismo, se refirió a que este es el momento de reafirmarnos en aquello que decía Bernardo Núñez: “Seamos parciales por nuestro país, seamos parciales por ese nosotros que es la venezolanidad y defendámosla con orgullo, a través de la poesía, la danza, el cine, las artes plásticas a través de las manifestaciones culturales de este pueblo, el mundo va a conocer la verdad de nuestro proceso revolucionario”.

Finalmente invitó a mantener nuestra índole diciendo todos en un coro múltiple: “Venezuela no está sola. Venezuela no es una amenaza, sino que somos un país donde reposan experiencias que pudieran hacer la diferencia en el mundo en cuanto a la restauración, a la reivindicaron de la democracia y los valores fundamentales”.

Comunicado completo: ¿Quién es la amenaza?

Nosotras y nosotros, intelectuales, artistas, cultores y cultoras, poetas de Venezuela y del mundo, cultivadores de la verdad, de la belleza y de la esperanza alzamos hoy nuestra voz de rechazo y nuestro sentimiento de profunda indignidad ante la grosera actuación de los Estados Unidos de Norteamérica, en la persona de su presidente Barack Obama, de prorrogar este 5 de marzo lo que ya era un ignominioso decreto ejecutivo por el cual, un año atrás, se declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la nación más poderosa del planeta.

De no conocer las aviesas intenciones que se ocultan detrás del mismo, el decreto movería a risa pues ¿cómo podría un país sin gran poderío militar y militante empedernido de la paz, del respeto al otro, de la soberanía de los pueblos y de su derecho a dirigir su propio destino, representar amenaza alguna para quien se vanagloria de tener más de 1500 bases militares y el mayor ejército que jamás haya existido desplegado por el planeta entero?

Decreto2016-23

Colectivo ComuniCalle (Foto: Prensa MPPC)

A decir verdad, tal decreto ejecutivo no es más que otra de las estratagemas de las que se vale el imperio para ir señalando y condenando a los que se atreven a salirse del “camino correcto” y buscan actuar por sus propios medios en temas tales como derechos humanos, democracia, libertad, solidaridad, justicia y paz; en lugar de promover la interpretación neoliberal de estos conceptos y adoptar políticas sociales y económicas que beneficien sus intereses empresariales, el comercio libre y los mercados abiertos por encima de los derechos de las personas a una vida digna y en paz. De “Estados parias” o “Estados fallidos” nos han subido a la categoría de “amenaza inusual y extraordinaria”, y esto debe llamarnos a profunda reflexión y concienzuda preparación. No se trata de un mero juego de palabras sino de fría y calculada intervención cuando menos la esperemos.

Por esta razón, nosotros y nosotras, militantes de la palabra y de la creación, no podemos menos que denunciar ante los pueblos del mundo esta nueva arremetida imperial contra una nación que sólo se reclama hija del gran Libertador Simón Bolívar y por tanto portadora de la paz y de la justicia social. Seguramente no seremos la única amenaza declarada como inusual y extraordinaria; otros pueblos del mundo ni siquiera fueron advertidos sino directamente masacrados, y todo ello, repetimos, en función de los intereses de poder y dominio planetario que alienta a los Estados Unidos.

img_0347ft1457543239

Román Chalbaud. Foto: AVN

En nombre, pues, de la dignidad de los pueblos, de la esperanza por un mundo mejor y por el bien común de la humanidad hacemos un llamado a la unión de todas las fuerzas que hoy luchan por la justicia y la paz, para que juntando nuestras gargantas dejemos oír de forma contundente nuestra voz de rechazo y nuestra firme exigencia de derogación de tan infamante decreto que atenta no sólo contra Venezuela sino contra la paz en Nuestra América.

Si alguien es una amenaza para todos los pueblos del mundo e incluso para sí mismo, ese no es otro que los Estados Unidos de Norteamérica que hoy parecen destinados por la Providencia a plagar el mundo de miseria a nombre de la libertad.

Caracas, 9 de marzo de 2016.

CdIKV5eWoAABZ-Y.jpg:large

Dilia Waikkarán (Foto: Prensa MPPC)

Decreto2016-20

William Osuna (Foto: Prensa MPPC)

Decreto2016-21

Handel Mendoza “Pinky” (Foto: Prensa MPPC)

CdHZNPuWIAAKTOc.jpg:large

Foto: @luchaalmada

img_0294ft1457543238

Foto: AVN

Decreto2016-24

Comunicalle (Foto: Prensa MPPC)

Decreto2016-14

(Foto: Prensa MPPC)

Decreto2016-11

(Foto: Prensa MPPC)

img_0287ft1457543238

Foto: AVN

CdHZNVrW4AQjB3a.jpg:large

Foto: @luchaalmada

img_0402ft1457543237

Foto: AVN

img_0389ft1457543240

Foto: AVN

CdIIDOfW0AAecti.jpg:large

Foto: Prensa MPPC

img_0365ft1457543239

Maryclen Stelling (Foto: AVN)

CdHiFNTXIAAeXZb.jpg:large

Foto: @ipcBicentenario

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios