Conversatorio sobre Potencialidades Agroalimentarias de los Pueblos Indigenas se realizará en la Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa-del-Artista1El próximo viernes 18 de marzo, a las 9:00 a.m, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista, se realizará el conversatorio “Aportes y Potencialidades Agroalimentarias de los Pueblos Indígenas: ‘César a la Siembra'”, a cargo del maestro Saúl Rivas Rivas. La iniciativa es programada por la Fundación y la Cátedra Intercultural “César Rengifo”.

Texto: Prensa FCA/ Alcinoe Martínez A.

Para el maestro Rivas “los pueblos indios de América o Abya Yala, antes de la llegada del hombre blanco, en el siglo XVI, producían la mayor diversidad agroalimentaria del planeta. Y esto todavía no se sabe. Queremos saber por qué no se sabe, ni siquiera lo saben los propios pueblos indígenas y nosotros, sus actuales descendientes. Tampoco lo saben los super-especialistas de la alimentación humana y animal. Ni los historiadores de la alimentación y de la ecología. Sobre sus causas y fundamentos ideológicos y políticos”, en esta conferencia se tratará de realizar una aproximación en ese sentido.

Lo que hoy nos ocupa es la denuncia de cómo la civilización occidental, con el capitalismo depredador en su cabeza, en cinco siglos ha desequilibrado el planeta poniendo en riesgo la existencia de lo viviente: lo humano, los animales, las plantas; los elementos que sustentan la vida: agua, aire, tierra, privilegiando el uso de la energía fósil. De cómo ha empobrecido la tierra y al hombre.

No se trata desde una visión intercultural de la historia y de las sociedades hacer la afirmación peregrina “de que todo tiempo pasado fue mejor, pero tampoco el cuento de que todo presente supera globalmente a todo pasado. Los pueblos y culturas indígenas, como todo lo humano tienen virtudes y defectos, tienen carencias, pero también aportes y posibilidades concretas, con potencialidades innegables e irreductibles para el futuro y poder configurar proyectos de largo alcance histórico y social”, expresó el ponente.

Saúl Rivas Rivas es investigador social militante. Coordinador del proyecto Libre e Intercultural Guaicaipuro y Coordinador de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo. Asesor de la Dirección de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Deportes. Ha sido asesor de organizaciones indígenas del país, del Consejo indio de Sudamérica y del Consejo Mundial de Indígenas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios