Congreso de la Patria se realizará en el estado Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2723Este sábado 19 de marzo, creadores del Occidente venezolano serán homenajeados por el Día Internacional del Artesano, en el marco la celebración del Congreso estadal de la Patria, capítulo Cultura e Interculturalidad, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de la Fundación Casa del Artista (FCA) y el Gabinete de Cultura del estado Falcón.

Texto:  Prensa FCA/ Alcinoe Martínez

La actividad se realizara a las 10:00 a.m, en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), entre calle Falcón y calle Hernández, en Santa Ana de Coro. Al evento asistirán Merlín Rodríguez, directora del Gabinete Estadal del Cultura Falcón, y la presidenta de la Casa del Artista Lisett, Torres Olmos.

Las artesanas y artesanos que estarán presentes serán: Santiaga Cueva, Maximiliana Perozo, Adelfo Nava, Zaira Andrades y aliria Gutierrez. A continuación presentamos una reseña de cada quien.

Santiaga Cueva Espluga nació en Capatárida, municipio Buchivacoa, el 30 de diciembre de 1940 (74 años). A los diez años se interesa por la cultura popular, aprendiendo a bordar y tejer capelladas de alpargatas, lo que le permitió ayudar a su familia económicamente. Más tarde, aprende a tejer de forma autodidacta y empieza a realizar manteles con hilo de crochet sillas en macramé, brazaletes con cuero y tejidos en fibra natural utilizando palma de coco. Además elabora muñecas tradicionales de trapo y piezas de artesanía con conchas de mar, plumas de gallina y tallas en madera.

Maximiliana Perozo nació en el sector La Unión, Parroquia Avaria,municipio Democracia, el 12 de octubre de 1940. A los quince años sus hermanas –que también son artesanas- le enseñaron a elaborar muñecas de trapo tradicionales y desde entonces ha mantenido la tradición, a su vez, sirviendo como facilitadora dictando talleres para fomentar este arte ancestral. También teje chinchorros, alpargatas y prepara dulces criollos desde hace más de 59 años.

Adelfo Nava Rojas nació el 6 de julio de 1958, en el caserío Las Cocuizas, ubicado en Mene Mauroa, municipio Mauroa. Desde los nueveaños aprendió a tocar cuatro, guitarra, requinto y bajo con sus hermanos y primos. Fue bajista durante varios años en las agrupaciones Los Sensacionales de Dabajuro y el Grupo Carey de Los Pedros. A los quince años inició su trabajo cultural con niños, dictando talleres de cuatro, guitarra y bajo en las escuelas de Mauroa y conformando coros de voces blancas en Iglesias, desempeñándose más tarde como maestro de música. Por su labor en el área musical, en el año 2008 recibió el reconocimiento como Portador Patrimonial Inmaterial del municipio Mauroa. Actualmente, es tallerista de música en el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Zayra Andrades nació en la comunidad Quebrada Honda, municipio Urumaco, el 12 de enero de 1941. Es artesana tejedora hace 42 años, borda y teje capelladas de alpargatas, y elabora chinelas y hamacas. También se dedica a la gastronomía popular cocinando platos tradicionales y dulces criollos.

Aliria Gutierrez nació en Urumaco el 7 de abril de 1941. Es artesana tejedora desde hace más de cuarenta años. Borda y teje capelladas de alpargatas, elabora chinelas, hamacas y gorros en la Casa de los Abuelos de Urumaco. También se dedica a la gastronomía popular cocinando platos tradicionales y dulces criollos.

Asimismo en este evento la Casa del Artista, siguiendo su línea de brindar atención integral al pueblo creador, donará diferentes equipos médicos. A Doris Rojas, artesana muñequera de Miraca, municipio Falcón, entregará una silla de ruedas; una andadera para cada uno de los siguientes artesanos: Francisco Pacheco, artesano tejedor de hamacas y sillas de Urumaco; Luis Sigfredo Reyes Músico del municipio Miranda; Juana Urbina, artesana y decimista del municipio Acosta; y Anastacio Ruiz, artesano de Zamora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios