Comité técnico diseña mecanismo para erradicar el tráfico ilícito de bienes culturales

COMITE ANALIZA 01

Omar Vielma junto con funcionarios pertenecientes al Comité Técnico.

Este miércoles fue realizado el primer encuentro de 2016 del Comité Técnico Venezolano de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas. En la reunión fueron considerados distintos mecanismos de defensa que fomentan la protección de aquellos bienes materiales, ya sean obras artísticas, piezas arqueológicas o fotografías, que integran el patrimonio cultural venezolano, también las políticas en control de aduanas así como el registro y actualización de un inventario de piezas patrimoniales.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa IPC (Geraldine Valor)

Se analizó y discutió el uso de certificados de exportación formato UNESCO, identidad gráfica y otros elementos. De igual forma, los procesos que podrían ser adoptados por la instancia, creada para la defensa del tráfico ilícito de bienes culturales, así como la emisión de certificados electrónicos, que garanticen la legal circulación de estos objetos por el territorio nacional.

“Debemos defender el patrimonio cultural, y todos los elementos que lo conforman, porque es la identidad de un pueblo, la que se pierde. Es por ello, que este comité tiene como principal objetivo emitir y difundir los mecanismos y procesos que sean pertinentes, para la protección de la identidad nacional”, comentó Omar Vielma, presidente del IPC, refiriéndose a la necesidad de trabajar en pro de la conservación del patrimonio cultural.

Agregó que “el comité y cada uno de los entes que lo conforman, deben enlazar fuerzas y compromisos por evitar este tipo de actos ilícitos, que no solo amenaza la identidad sino los valores culturales que nos caracterizan” expresó Vielma, al vincular las funciones de los distintos organismos que conforman este comité.

En la reunión participaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (Seniat), Procuraduría de la República, Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Fundación de Museos Nacionales (FMN), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Biblioteca Nacional, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Ministerio Público, Ministerio de Pueblos Indígenas y el Instituto del Patrimonio Cultural.

Finalmente se tomaron en cuenta cada una de las observaciones para el desarrollo y mejoramiento de los mecanismos de defensa, que fueron desarrollados para el manejo y vigilancia, de aquellos objetos culturales, que muchas veces transitan por el territorio nacional e internacional de forma ilegal.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz