CNH bautizó libro “Despojos inconformes, saqueos y secuestro de bienes en la Provincia de Caracas”

10 marzo, 2016

PUBLICIDAD-POPUP-LIBRO-DESPOJOSEn horas de la tarde de este miércoles, se llevó a cabo el bautizo del libro: Despojos inconformes, saqueos y secuestro de bienes en la Provincia de Caracas (1810-1821) escrito por el historiador Neller Ochoa. Esta actividad se realizó en la sala de lectura de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNH (Brayeismar Espinoza / Fotos: Elda Briceño)

El libro puede verse o descargarse desde el sitio web del Centro Nacional de Historia.

Este acto, organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia de la UCV,  estuvo a cargo del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; el director de la Escuela de Historia de la UCV, Agustín Arzola, el director general del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas y el coordinador de investigaciones del CNH Neller Ochoa.

En este sentido, Ochoa, inició su discurso agradeciendo a profesores, compañeros, familiares y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por el apoyo que han recibido en la publicación de su obra.

El autor ofreció una breve explicación del proceso de investigación que tuvo que realizar al momento de plasmar sus ideas, además de mencionar hechos y procesos históricos que se produjeron en el transcurso de la época en la se basó su trabajo. Señaló estar conmovido con una aclaratoria de Luis Ricardo Dávila, quien habló de la imaginación histórica que reclama el esfuerzo de los historiadores de seguir investigando para construir el presente.

IMG_20160309_170819

Seguidamente, mencionó que “Una de la figuras que me permitió unir este ensayo fue José Tomás Boves, porque a pesar de ser el generador de muchas masacres, cuando llega al poder en 1812, continúa con la política de secuestro, crea un tribunal para repartir la manera en la cual los secuestros se iban a llevar a cabo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Historia, Agustín Arzola, felicitó y resaltó que Neller fue uno de sus mejores estudiantes, al tiempo que apreció el trabajo realizado por él “me parece interesante esta investigación, el poder generar preguntas en el lector, es lo que hace un historiador, felicitaciones Neller”

Asimismo, el director general del AGN, Fabricio Vivas, mostró su satisfacción al presenciar este tipo de eventos, donde los jóvenes se dediquen a escribir, puesto que les ayuda a seguir creciendo personal e intelectualmente. También hizo un llamado al pueblo venezolano a visitar el Archivo General de la Nación para que puedan leer y disponer de los textos, tesis y documentos de distintas áreas que allí reposan.

IMG_20160309_163844

Por otro lado, el presidente del CNH Pedro Calzadilla, felicitó con un fraternal abrazo al autor de la obra, quien se sintió complacido y orgulloso de ver como su estudiante creció intelectualmente “Me siento feliz de ver la capacidad intelectual de todos mis estudiantes, ver a todos nuestros jóvenes forjando ideas es gratificante y eso lo demuestran con los proyectos investigativos que han presentado”. Acotó.

De esta manera, Calzadilla extendió la invitación a estudiantes colegas, profesores y egresados de la UCV a incorporarse en el Plan Bicentenario Francisco de Miranda: Investigación, formación y publicación, para poder apoyarlos, en sus tesis de maestría, trabajos de ascenso, doctorados y proyectos que centren su investigación en la historia de Venezuela, Nuestra américa y el Caribe.

Para mayor información sobre ésta y otras actividades organizadas por la institución, visite el portal web www.cnh.gob.ve y sígannos en nuestras red social Twitter @cnh_ven y en la plataforma de Facebook pueden buscarnos como Centro Nacional de Historia.

IMG_20160309_170910

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Desde este miércoles circula revista Memorias de Venezuela N° 38 en formato digital
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...
Vladimir Acosta disertará en la Cátedra Brito Figueroa sobre la colonia y su trascendencia
Vladimir Acosta: “No hemos superado la herencia de la colonia”

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz