Christian Valles: El Nacional usa la muerte de Ramón Palomares como excusa para la descalificación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14cenal“Un ser humano excepcional pero sobre todo de muchísima nobleza, humildad genuina, un hombre que expresó desde su pluma el sentir de la cultura de los andes venezolano”, es la forma como describe la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), la Licenciada Christian Valles, al poeta Ramón Palomares antes las difamaciones de un artículo publicado en el diario El Nacional, el pasado 10 de marzo.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad 

A través de un contacto telefónico realizado este lunes 14 de marzo en el Noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Valles señaló que no se puede esperar nada bueno de este diario,“siempre con sus ataques arteros ignominiosos. A ellos yo creo que no les interesaba realmente la vida de Palomares. Su artículo lo que traduce es que Palomares es una excusa para insultar”.

En ese mismo sentido, expresó sentirse muy dolida por la partida física de este poeta, al igual que muchos en el ámbito cultural. Por supuesto, es muy lejos de la verdad decir que Palomares murió solo, como afirma el artículo.

“Una cosa es lo que ellos digan, su infamia manifiesta página tras página, columna, tras columna y otra cosa es la realidad. Ramón Palomares no sólo murió rodeado del amor de su familia y de sus amigos más cercanos. Ramón Palomares se despidió físicamente, pero su obra permanece intacta en el corazón de los venezolanos y venezolanas que tuvimos la suerte de conocerlo. Pero además, los que han tenido, tendremos y seguiremos teniendo la suerte de leerlo”, expresó Valles.

En el mismo orden de ideas, Valles describió a Palomares como aquél poeta comprometido con su lenguaje del vecindario. No sólo eso, sino que siempre apostó por las causas de la humanidad sin preferencias de ningún tipo. Además, citó al mismo Palomares diciendo: “él decía: no hay que estar haciendo un mitin permanente para mostrar de qué lado de la lucha se está, y él estuvo siempre por el lado de la lucha, las reivindicaciones de los pobres, la superación de la pobreza y la superación de la exclusión”.

Insistió en decir que artículos como los de El Nacional, “hay que lanzarlos al mismo lugar donde la historia va a recordar a los infames y a los antipatrióticos. Allí es donde merecen estar, en ningún otro lugar”.

Señaló que en el mencionado artículo, primeramente valoran la obra de Palomares, haciendo una relación formal de su biografía, luego se van contra él, asociándolo de chavistas, con el objetivo de minimizar la valía de los hombres y mujeres que se identifican con la revolución, además para descalificar los logros obtenidos.

“La muerte de Ramón Palomares es una excusa para la descalificación, es una excusa para volver otra vez a la invisibilización de los sujetos que, desde sus oficios culturales, tributan a la razón de ser de los venezolanos y venezolanas”, expresó Valles en el contacto telefónico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios