Realizaron charla sobre Francisco de Miranda en la Sala de Libros Raros y Manuscritos

conversatorio_sobre_los_clasicos_griegos_de_miranda4_0

Libros que pertenecieron a Miranda en la colección de Libros raros en BN

En el marco de los 266 años del natalicio de Francisco de Miranda, este lunes 28 de marzo a las 11:00 am, en sala de Libros Raros y Manuscritos, ubicada en el nivel AP2 del cuerpo de los servicios de atención al público del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se realizó un conversatorio en su honor, donde se dieron a conocer aspectos biográficos y el vinculo que existía entre Miranda y los libros.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa IABN (Fabiola Cesin)

La actividad estuvo a cargo de Alexander Torres Iriarte, profesor e investigador del Instituto Pedagógico de Caracas, quien en su exposición habló sobre la participación de Francisco de Miranda en su constante lucha por la libertad de los pueblos de América, se destacó en la política, cultural e intelectual; un hombre que trascendió en múltiples aspectos a lo largo de la historia.

El profesor Torres, indicó que Miranda tiene bien merecido el epíteto de Criollo Universal, debido a que tuvo la virtud de estar en tres continentes como África, América y Europa, al mismo tiempo se puso en evidencia que estuvo en los acontecimientos más trascendentales de su época como lo fue la Revolución Estadounidense, la Revolución Francesa y la Revolución Independentista.

Igualmente describió las dificultades vividas debido a la caída de la primera república, obstáculos que sirvieron para forjar cualidades que lo hicieron sobresalir y convertir a Miranda en un máximo racionalista crítico y apasionado al mundo literario; por tal motivo se convirtió en la representación ilustrada de la educación.

Cabe destacar que Miranda fue perseguido en primera instancia por España; por la Santa Inquisición, posteriormente,  por los mismos franceses; al final de su vida su gran proyecto fue la liberación de nuestra América e Hispanoamérica.

“Miranda fue un pensador que se sumergió en las profundas aguas en defensa de la mujer, de la humanización de las cárceles, hospitales, música, por eso es reconocido como un gran crítico de las artes avanzadas”, mencionó Torres.

Al término de la ponencia, la Sala de Libros Raros y Manuscritos ofreció una muestra de los libros pertenecientes a la Biblioteca de Francisco de Miranda, titulada Clásicos Griegos, la cual es custodiada por la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz